CATÁLOGO TRAIL Y SCRAMBLER 2025
En 2008, cuando todavía no existía Voromv.com, cuando ni imaginaba Moto Rollos, realicé en Motostrail.com (para mí, el mejor foro de motos campo-carretera de lengua española) el primer Catálogo Trail. Después llegaron más, cada vez más completos, donde fui incluyendo motos de 125 cc, luego Scrambler, más tarde SUV... Fueron éstos:
Para esta edición 2025 voy a cambiar el formato, pues me llegaron comentarios de lo poco útil de separar las motocicletas A2 de las A, pues muchas de estas últimas también se pueden limitar a 35 kW. Así que volverá a tener tres partes, pero esta vez lo voy a intentar simplificar más:
1- Trail carenadas: con llanta delantera de 21".
2- Trail carenadas: con llanta delantera de 19".
3- Trail sin carenado: 21" derivadas del Enduro, 21" derivadas del Trial, y Scrambler.
Tampoco voy a dividir categorías por tamaño de depósito, reagrupando modelos para que se aprecien mejor sus diferencias. Si tienes un rato y te apetece, me encantaría saber tu opinión de cuál es más entendible, este sistema o el anterior.
En cuanto a las que algunas revistas llaman 'trail' pero que equipan llanta de 17" delantera, yo personalmente las considero motos de carretera, sin posibilidades duales más allá de una posición erguida, por los que si las buscas las podrás encontrar en el Catálogo Sport-Turismo, SUV o Crossover y Touring 2025. Tampoco voy a incluir motos de Enduro o Supermoto, pues tienen su propio espectro de usuarios que no son los que aquí se busca. Si quieres leer un artículo específico, aquí tienes: Trail, SUV, Crossover, Sport-Turismo... ¿qué diferencia hay entre las motos 'carenadas con manillar alto'?.
El orden va a ser, en cada categoría, de mayor a menor cilindrada, con un mínimo de 200 cc. En la reseña incluiré marca y modelo, tipo de motor, potencia, capacidad del depósito, recorrido de suspensiones, altura de asiento y peso, todo ello según lo declarado por las marcas. También añadiré un enlace a su ficha técnica oficial, si es novedad 2025 y enlace a las que he hecho artículo. Recuerdo que soy un simple aficionado al motociclismo, así que si veis algún fallo o alguna falta, no dudéis en indicarlo para que pueda mejorarlo.
Dicho todo esto... ¡Empecemos!:
1- Trail carenadas: 21"
El concepto de moto Trail nació a finales de los 70 del siglo pasado, como motos de enduro 'dulcificadas', con sus llantas delanteras de 21" y suspensiones largas a las que se añadían componentes más válidos en el día a día. Pero fue una década después cuando la categoría alcanzó su madurez al empezar a recibir motores más potentes, depósitos más grandes y carenados que, a costa de peso y un poco menos de capacidad off-road, permitía una más cómoda utilización en carretera y en viajes de larga distancia. Con ello la dualidad de las Trail se acercaba más a ese buscado 50/50 asfalto/montaña con el que plantear cualquier tipo de desplazamiento con tranquilidad, abarcando a muchos más motoristas que buscaban justamente eso, una única motocicleta con la que aventurarse en cualquier destino, por largo o duro que fuera.
KTM 1390 SuperAdventure R
Novedad 2025 (artículo)
(artículo)
TRIUMPH Tiger 1200 Rally / Rally Pro
(artículo)
HONDA Africa Twin 1100 -manual / DCT-
SUZUKI V-Strom 1050 DE
(artículo)
DUCATI Desert X Rally 950
(artículo)
DUCATI Desert X Discovery 950
Novedad 2025
DUCATI Desert X 950
(artículo)
BMW F 900 GS Adventure
(artículo)
BMW F 900 GS
(artículo)
VOGE 900 DSX
Novedad 2025 (artículo)
HUSQVARNA Norden 901 Expedition
Novedad 2025
HUSQVARNA Norden 901
Novedad 2025
KTM 890 Adventure R
Novedad 2025
KTM 890 Adventure
(artículo)
TRIUMPH Tiger 900 Rally Pro
(artículo)
KOVE 800X Rally
2 cil. en linea, 799 cc, 94 cv/69 kW, dep. 19 litros, susp. 270/240 mm,
asiento 890 mm, 176 kg Curb
Novedad 2025 (artículo)
KTM 790 Adventure
Novedad 2025
CF MOTO 800 MT-X
2 cil. en linea, 799 cc, 95 cv/70 kW, dep. 20 litros, susp. ---/--- mm,
asiento --- mm, --- kg.
Novedad 2025
VOGE 800 DS Rally
2 cil. en linea, 798 cc, 95 cv/70 kW, dep. 24 litros, susp. ---/--- mm,
asiento 850 mm, 213 kg en seco
Novedad 2025 (artículo)
YAMAHA Ténéré 700 World Raid
(artículo)
YAMAHA Ténéré 700 Rally
Novedad 2025 (artículo)
YAMAHA Ténéré 700
Novedad 2025 (artículo)
YAMAHA Ténéré 700 Explore
APRILIA Tuareg 660 Rally
2 cil. en linea, 659 cc, 80 cv/59 kW, dep. 18 litros, susp. 240/240 mm,
asiento 880 mm, 199 kg en orden de marcha
Novedad 2025
APRILIA Tuareg 660
(artículo)
AJP PR7 650
(artículo)
CCM 'Proyect X' 600 -prototipo-
FB MONDIAL Mud 452
2 cil. en linea, 449'5 cc, 47 cv/35 kW, dep. 17 litros, susp. 260/260 mm,
asiento 880 mm, 172 kg en seco
Novedad 2025 (artículo)
KEEWAY TX 450R
1 cilindro, 449 cc, 44 cv/33 kW, dep. 28 litros, susp. 280/280 mm,
asiento 875 mm, 142 kg en seco
Novedad 2025 (artículo)
KOVE 450 Rally regular edition ('high seat' / 'low seat')
(artículo)
FANTIC XEF Rally 450
(articulo)
ROYAL ENFIELD Himalayan 410
KTM 390 Adventure R
UM DSR 300 Rally
1 cil, 292 cc, 28'5 cv/22 kW, dep. -- litros, susp. --/-- mm,
asiento -- mm, -- kg. -foto modelo 125-
(artículo)
1 cil, 292 cc, 33 cv/25 kW, dep. 20 litros, susp. 235/235 mm,
asiento 890 mm, 138 kg en seco.
Novedad 2025 (artículo)
VOGE 300 Rally
(artículo)
HONDA CRF 300 Rally
Novedad 2025 (artículo)
El Catálogo Sport-Turismo, Crossover y Touring 2025 sigue aquí:
2- Trail Carenadas: 19"
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