03 septiembre, 2024

Novedades 2024. Kove 800X Pro: una trail de peso bajo, potencia ideal, aptitudes camperas... ¡y a precio rompedor!

Viendo las motos que se mueven por carretera, las que copan concentraciones y salidas domingueras, queda claro que las de mayor venta son las trail tipo 'adventure', con grandes cilindradas, depósitos, defensas y maletas. Pero existen 'otras Trail'... las que antes se les consideraba así. Tenían cilindradas contenidas (no solían sobrepasar los 800 cc), potencia controlable y, ante todo, una dualidad entre campo y carretera sorprendente, con un funcionamiento en ambos terrenos casi del 50/50. Estas 'auténticas Trail' no han desaparecido, ni mucho menos, hay varios ejemplos, pero a ellas se une otra que viene de China, asombra con su relación peso/potencia y, además, a precio rompedor. Es la Kove 800X Pro:



Motor: viejo conocido
El propulsor os resultará conocido a más de uno, pues es un 'clon' del KTM LC8c 790. Por tanto hablamos de un bicilíndrico en paralelo de 799 cc (88 × 65.7 mm), refrigerado por agua, DOHC, ocho válvulas, cigüeñal calado a 75º, doble eje anti-vibraciones y compresión de 13:1. Declara una potencia de 94'5 cv/69'5 kW a 9.000 rpm y un par máximo de 80 Nm a 7.500 rpm. El cambio es de seis marchas, sin quickshift, y el embrague es anti-rebote. Vamos, un propulsor de diseño probado y que no debería dar problemas serios. La inyección electrónica Bosch permite dos modos de conducción: Sport y Eco. También equipa un control de tracción regulable en tres posiciones: Standard, Rain, Off. Se anuncia una velocidad punta de 210 km/h. El escape, un 2-en-1, circula por debajo del cárter y acaba en un silencioso a altura media, lo que favorece el uso de maletas y alforjas.


Parte ciclo: carretera sí... ¡pero dame campo!
La parte ciclo, sin duda, tiene un aroma muy todo-terrenero. El chasis es un doble viga en acero sin cuna inferior, con el motor aportando funciones resistentes... pero que hace que el cubre-cárter tenga que ir atornillado al propulsor, algo siempre preocupante en off-road muy salvaje. Es la primera pieza que utiliza Kove para hacer una moto muy compacta, con una 'talla menos' que la competencia... y eso se notará en el peso.

Sus especificaciones generales tiran claramente hacia el campo: llantas tubeless de radios firmadas por Akront, equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally SRT en medidas 90/90-21" y 150/70-18"; y unas suspensiones firmadas por KYB que otorgan unos largos 240 mm de recorrido. La horquilla delantera es invertida, de 48 mm de diámetro, y el amortiguador trasero se ancla directo al basculante de aluminio. Ambas son multi-ajustables. Bajo la tija de dirección equipa un amortiguador de dirección.

En cuanto a frenos, delante vemos un doble disco delantero wave de 310 mmø mordido por pinzas Taisko de cuatro pistones y anclaje radial. Detrás vemos un disco wave de 220 mmø mordido por pinza Taisko de un pistón. El ABS tiene tres modos de funcionamiento: en ambas ruedas, sólo rueda delantera o desconectado. 



Medidas, medidas...
En toda motocicleta sus medidas y geometrías son fundamentales, sobre todo en las Trail que buscan un comportamiento correcto en todo tipo de uso pero principalmente en campo. Así que uno de sus datos más llamativos es el peso, declarando sólo 171 kg en seco y 191 kg en orden de marcha (con el 90% de gasolina, aceite y agua, más la herramienta de dotación). El depósito de combustible es, según Kove, de 20 litros en la ficha técnica, y 19 litros en la página web. Las comentadas suspensiones de 240 mm (lo normal entre las trail 'camperas' es a partir de 200 mm) otorgan una distancia libre al suelo de 275 mm. El asiento queda a 875 mm, con uno opcional a 865 mm. La distancia entre ejes es de 1.520 mm y el ángulo de dirección de 26'15º.


Piloto, sea bienvenido
La Kove 800X Pro es una trail muy enfocada al campo, y se nota también en la habitabilidad para el piloto. Delante vemos un semicarenado con una estrecha pantalla transparente no regulable y un depósito bastante estrecho en la zona de las rodillas. El manillar, plano y ancho, es de aluminio. Como he comentado antes, el asiento queda alto, lo normal en este tipo de trail 'camperas' con tanta suspensión, aunque se estrecha bastante en su contacto con el depósito. Es de una pieza, con el hueco para el pasajero algo más alto e inclinado. Las fibras sin duda son minimalistas (por ejemplo, faltan protectores de manetas), pero aún así vemos unos bellos protectores de radiador en aluminio, barras laterales, cubre-cárter y una siempre útil parrilla trasera en aluminio. Vamos, que no está 'pelada' como una Teneré 700 o Tuareg 660, algo que sorprende más con su peso. 

Tras la pantalla vemos un 'tablet' TFT a color de 7" en posición vertical que, entre otros, tiene indicador de presión de ruedas y que, a través de una app, se puede vincular al móvil. Las luces son todas led, equipando delante luz de día (DRL) que se combina con la luz de cruce según las condiciones ambientales. Tiene dos tomas de corriente, una USB y otra USB-C. La moto se ofrecerá en dos colores, gris oscuro con adhesivos plata o verde mate con adhesivos dorados, ambas con llantas doradas, y tiene tres años de garantía.


Precio ¡rompedor!
Versión gris oscuro con adhesivos en plata.
Y llegamos a lo mejor: el precio, que para península y Baleares es de 9.900 euros. Comparada con otras trail camperas con llantas de 21-18" y una potencia que no supere los 95 cv, vemos que las japonesas Yamaha Teneré 700 y Honda Transalp 750 tienen precios base en los 11.000 euros, mientras que la KTM 'china' 790 Adventure, la Suzuki V-Strom 800 DE, y la europea Aprilia Tuareg 660 a los 12.000 euros. La Triumph Tiger 900 Rally 'se larga' a los 16.000 euros como base. Una diferencia grande de la Kove con ellas, sin duda, que se refuerza con con un peso bajo (sobre los 15 kg de diferencia con las más ligeras) y un equipamiento minimalista... pero que ahí está, no como alguna de sus rivales. 

Versión verde mate con adhesivos dorados.
Sólo dos motos trail con 21" están a su altura en precio, incluso más bajo... y ambas vienen también de China. A falta de anunciar el precio en España de la próxima Zontes ZT 703 F Adventure, sólo la Voge 900 DSX llega a un precio base menor, 8.900 euros. Pero ambas están, sin duda, más enfocadas a un uso predominante por carretera, pues poseen suspensiones más cortas (por debajo de los 200 mm), tienen mucho más equipamiento... y cerca de 40 kg de diferencia (228 kg en la Zontes, con depósito de 22 litros, y posiblemente más en la Voge que declara 215 kg en seco). 

Por tanto, si lo que buscas es una trail con un mucho de off-road, sus rivales reales serían la Yamaha y la Aprilia... y ante ellas la Kove 800X Pro va a ser una muy dura rival por potencia y precio. Sin duda va a ser un buen argumento para atraer la vista a una marca joven en nuestro país y que, por ahora, cuenta con una gama bastante limitada. ¿Te atreves?.












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