11 diciembre, 2022

ESPECIAL KTM LC8c ADVENTURE 2019-2023. 4/4- Novedades 2023. KTM 790 Adventure: la familia y una más (que viene de China)

ESPECIAL KTM LC8c ADVENTURE 2019-2023

4/4- KTM 790 Adventure: la familia y una más (que viene de China)
CFMoto 800 MT. La 'prima segunda' que vino de China
Cuando comentaba 'el árbol genealógico' de la familia Adventure LC8c de KTM, incluía a la Husqvarna Norden 901, pues básicamente es la 890 Adventure con otro equipamiento y aspecto. Pero si estas son hermanas, también tienen una prima china, la CFMoto 800 MT. Fruto de un acuerdo de colaboración entre el Grupo Pierer y CFMoto, la 800 MT equipa el motor LC8c en versión de 799 cc, más una parte ciclo (chasis, subchasis, basculante) similar, pero todo fabricado en China. La CFMoto 800 MT busca diferenciarse de las KTM 890 Adventure no sólo en potencia y estética, también en concepto, mucho más trail-asfalto al equipar llantas de 19-17" y suspensiones más cortas con 160/150 mm. 

KTM 790 Adventure 2023. La 'prima hermana' que también vino de China
Pues bien, de este producto chino es de donde vendrá, para sorpresa de muchos, la KTM 790 Adventure al catálogo naranja. CFMoto va a utilizar su motor (con patentes KTM), que tiene algunas variaciones con el original para poder cumplir la Euro5. La cilindrada es de 799 cc y rinde 95 cv/70 kW a 9.000 rpm y 87 Nm de par motor a 7.500 rpm, ganancia que viene de un volante de inercia un 20% más pesado. Ha recibido modificaciones en la inyección, combustión y escape (catalizador y precámara). Por tanto, es un motor más ecológico, más fácil de llevar y, además, limitable para los motoristas A2. El uso de un sensor de detonación permitirá usar gasolina de bajo octanaje. Hay mejoras en el embrague anti-rebote y el cambio rápido.


Si en el motor hay cambios, también en la electrónica, ahora similar a su hermana 890 Adventure. Por tanto iguales son los tres modos de conducción streetrain y off-road, con la posibilidad de probar el rally durante 1.500 kms; la centralita inercial de seis ejes y su relación con el ABS Bosch 9.3 MP, el control de tracción y el freno motor. 


También vistos en la nueva 890 Adventure son las suspensiones WP Apex de 200 mm (aunque sin reglajes delante y sólo precarga atrás), los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, el ´tablet' TFT a color de 5" con nuevos grafismos y funciones. Por supuesto equipa la nueva estética con la cúpula superior, transparente, unida a las nuevas tapas laterales del depósito, más amplias, el parabrisas más grande y con toma antirebufos, más las tapas laterales más anchas, un cubre-cárter-depósito modificado o un guardabarros delantero más estrecho. Los gama de colores será dos: una con predominio del blanco con gris y naranja, y otra con predominio del negro con rojo y naranja.









Entonces ¿por qué el retorno de la 790?
KTM 790 Adventure 2023
Si hasta ahora había una 890 Adventure L con el motor limitado a 95 cv para ser homologables a los motoristas A2 ¿por qué el retorno de la KTM 790 Adventure? Para mí la contestación es simple: para hacer la competencia a las nuevas Honda Transalp 750 y Suzuki V-Strom 800 DE. Estas tienen, según los datos que pude comparar, un planteamiento sencillo pero correcto, donde una será simple pero tendrá un motor potente (92 cv), mientras la otra tendrá algo más de equipamiento a costa de tamaño y peso. Y ambas parece tendrán unos precios muy competitivos. Así que con la jugada 790, fabricada en China, KTM se asegura una moto que pueda hacerles frente en potencia, comportamiento y precio. Y para el que quiera 'un poco más', ofrecerá la 890 Adventure, con un motor más potente y algún componente (suspensiones regulables) mejorado... más el Made in Austria en su fabricación. O eso es lo que me parece a mí.

KTM 890 Adventure 2023


¡Ah! También decir que KTM no sólo ha cedido material pata negra a CFMoto para hacer correr con los colores chinos dos RC250GP en el mundial de Moto3 2022 (y seguirá la próxima temporada), a partir de 2023 el Grupo Pierer se hará cargo en varios países de Europa (en concreto España, Austria, Suiza, Alemania y Reino Unido) de la distribución de CFMoto. Vamos, que hay feeling entre ambas marcas mucho más allá de ceder tecnologías.






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