1 de noviembre de 2021

Novedades 2022. CFMoto 800MT: la KTM Adventure 790 china se acerca al asfalto

El acuerdo entre KTM y CFMoto por el que les cedían los planos del motor LC8c de 799 cc ya ha producido su primera modelo. Y sí, es una trail, pero aunque tiene mucho de la Adventure 790 bajo la piel, en China han querido darle un punto bastante más enfocado al asfalto. Con suspensiones más cortas, llantas más pequeñas y un equipamiento más apto para turismo, van a buscar un nicho de mercado distinto. Veamos qué ofrecerá la CFMoto 800MT:



Tan cerca de la base, tan lejos en tipo de moto
En lo que coinciden principalmente la anterior KTM Adventure 790 y CFMoto 800MT es en el motor. Utiliza los datos de la marca austriaca, por lo que el rendimiento se promete similar: dos cilindros en paralelo, 799 cc (88 x 65'7 mm), compresión de 12'7:1, cigüeñal calado a 75º, 95 cv/70 kW a 9.000 rpm, 77 Nm de par motor a 7.500 rpm, embrague antirrebote, acelerador electrónico y dos modos de conducción, Sport y Rain. El chasis al parecer también está basado directamente en el de la Adventure, pero con un basculante más largo.


Y luego llegan los cambios. De entrada vemos que las llantas son distintas: de las todoterreneras 21/18" de la Adventure, aquí tenemos unas más asfálticas 19/17" equipadas con neumáticos Maxxis MaxxVenture MA1 110/80 R19 y 150/70 R17 sin taco. Las suspensiones pasan de WP a Kayaba con un recorte de recorrido notable: de los 200 mm en ambos ejes de la KTM, a unos mucho más asfálticos 160/150 mm, medidas parecidas a lo que ofrece, por ejemplo, una Suzuki V-Strom 650 (150/150 mm) o una BMW F 750 GS (151/177 mm), ambas con aptitudes camperas justas. La horquilla al parecer no tendrá regulación, pero sí el amortiguador, en tres vías. Los frenos son unos españoles J.Juan, dos discos delante de 320 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial y un disco de 260 mmø mordido por una pinza de doble pistón, todo controlado por un Cornering ABS Continental.



Diseño Kiska, objetivos distintos
La adaptación al asfalto también se nota en el diseño exterior. Su estética procede, como la 790 Adventure, de Kiska, el departamento de diseño propiedad de KTM, que ha sabido darle un aire muy distinto. Tenemos un frontal muy macizo, con defensas incorporadas y un mínimo labio delante en vez de pico-pato. La pantalla se ve ancha y alta, además de tener regulación en altura. El depósito de 19 litros (uno menos que en la KTM) está en posición normal, no baja por los laterales, por lo que seguro se hará de notar más al estar lleno, pero le da un aspecto clásico a la zona del motor, ahora a la vista. El asiento baja nada menos que 25 mm con respecto a la Adventure, quedando a 825 mm del suelo. Donde también hay una diferencia considerable es en el peso, pues KTM anunciaba 189 kg sin gasolina y CFMoto nada menos que 231 kg también en seco. 




CFMoto 800MT Sport
De la CFMoto 800MT habrán dos versiones. La más básica, llamada Sport, llevará llantas de aleación y anclaje para maletas; y la llamada Tourer equipará llantas de radios tubeless, cubrecárter, cubremanetas, asiento calefactable, quickshifter bidireccional, caballete central, maletas de aluminio y llave de proximidad. Las dos equiparán luces full led (RDL frontal), control de crucero, puños calefactables, una pantalla TFT de 7" a color con conexión al móvil e indicador de presión de neumáticos, dos tomas de corriente (USB y CC) y faros auxiliares. Se espera que lleguen a España a principios del año que viene. Bienvenida una nueva trail... aunque muy asfáltica.

CFMoto 800MT Tourer



Y por si no queda claro que KTM respalda el producto, aquí la sesión fotográfica: fijaos en la chaqueta que lleva debajo el del chubasquero amarillo o la cara del probador/modelo de las gafas... que también hace sesiones con Husqvarna, marca dentro del Grupo KTM





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.