06 septiembre, 2024

Novedades 2025. Brixton Storr 500: dos años después del prototipo, es presentada en China la versión de producción

En noviembre de 2022 nos hacíamos eco de un prototipo de Brixton, la Crossfire Storr 500. Ha tenido que pasar más de dos años y medio para que, por fin, la versión para el mercado chino haya sido presentada. Así será la Brixton Storr 500:



Base conocida
Después de unos problemas financieros del KSR Group, propietarios de la marca Brixton, la orden fabricación de la Storr 500 ha llegado a Gaokin, la empresa que produce la mayoría de la gama austriaca. Así que ya sabéis, europea de diseño, china de fabricación, como muchas otras (Gaokin también fabrica, por ejemplo, las Morbidelli / MBP para Keeway).

Por tanto, el propulsor ya lo conocemos, es el mismo que otras Brixton 500 como las Crossfire X y XC. Es un bicilíndrico en paralelo de 486 cc, DOHC, ocho válvulas y refrigerado por agua clonado del Honda CB 500. Está diseñado para ser conducido con el A2, por lo que su potencia es de 47 cv a 8.500 rpm y su par motor de 47 Nm a 6.750 rpm. El escape, que en el prototipo de 2022 circulaba bajo (y por tanto muy expuesto en una trail), cambia por uno de salida elevada, al parecer de acero inoxidable. 

El bastidor también deriva de lo visto en la scrambler Crossfire XC. Está fabricado en tubo de acero, con la clásica estructura superior e interrumpido por debajo del motor, haciendo éste funciones resistentes. El subchasis va atornillado a la estructura principal, algo bueno en off-road máxime si se va cargado, y ha sido alargado y reforzado con respecto a la scrambler para aumentar su capacidad de transporte.

El basculante es de doble brazo realizada en tubo de acero, con una triangulación que le da un aspecto robusto. A él se ancla el monoamortiguador central accionado por bieletas. Delante equipa una horquilla invertida y, al parecer, los recorridos serán algo escasos, 150 mm delante y 130 mm atrás. Las llantas, de radios aptas para neumáticos tubeless, monta los clásicos de las motos chinas, unos Pirelli Scorpion STR en medidas 110/80-19 delante y 150/60-17 atrás. 

Los frenos los firma la empresa española JJuan, ahora propiedad de Brembo, equipando un generoso disco delantero de 320 mmø mordido por una pinza de cuatro pistones y anclaje radial, y de un disco de 240 mmø mordido por pinza monopistón. Estarán controlados por un ABS Bosch.


Estética diferenciadora
Quizás en si es bonita o feíta no nos pongamos de acuerdo (a mí, en foto, me parece atractiva), pero debemos reconocer que el frontal es muy novedoso, algo cada vez más difícil en una categoría tan de moda como el Trail. Eso sí, antes de que digáis nada, sí es cierto que esta es la versión Gaokin para el mercado chino... aunque curiosamente tiene algunas piezas con el nombre Brixton (motor, soporte del manillar). Por tanto los adhesivos y la paleta de colores pueden ser distintos, aunque no creo que se vayan mucho. ¡Ah!, decir que el nombre viene de la formación rocosa Old Man of Storr en la Isla de Skye, Escocia. 

The Old Man of Storr, Isla de Skye, Escocia


Sin duda lo que destaca es el faro redondo y alto. Es el mismo que en las Crossfire, con la luz de día circular dividida en cuatro segmentos. Lo rodea una especie de pieza exagonal que luego cae hacia abajo. Abrazando esta pieza por el lateral tenemos una estructura que sirve de defensas y soportes para pequeñas bolsas. La horquilla queda prácticamente al aire y, curiosamente, se aprecia toda la tija inferior. Por encima, una pantalla en forma de cuña que, para mí, la veo demasiado estrecha y baja. Detrás de ella un 'tablet' situado en vertical de, parece, generoso tamaño.


El depósito tiene unas formas armoniosas, con entalladuras para las rodillas, bastante inclinado en la 'zona de colisión' al acabar el asiento (donde vemos más soportes para bolsas) y parece tener una capacidad generosa, seguro que más de 16 litros. El asiento, en dos piezas, me parece de un diseño estupendo, muy armonioso al no tener esos 'escalones' entre la zona del conductor y la del pasajero que tienen otras trail. Las tapas laterales son mínimas y, por detrás, el conjunto acaba en un conjunto asas-parrilla de generoso tamaño. Como detalles interesantes el comentado silencioso elevado, que le queda muy bien, y que equipa protectores de manetas y cubre-cárter, pintado de color aluminio en el prototipo 2022 y aquí negro, pero de similar diseño.


Otra trail para el A2, también más enfocada por llantas y suspensiones a la carretera... quizás hayan demasiadas, o no. Lo bueno es que tiene una estética muy particular que un amigo mío define como 'una R-E Himalayan de la próxima década'. Un poco exagerado desde mi punto de vista, aunque con las defensas laterales que sujetan depósito y frontal sí podemos ver una inspiración, para mí un cruce entre la Himalayan y la Yamaha Teneré 660 con el faro de la Husqvarna Norden. Aun así, original al máximo. Características técnicas, cuándo vendrá a nuestro país o su precio son todavía datos sin facilitar, estaremos pendientes.










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