MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
12- GP de Aragón
Dos años después, MotoGP volvía al Circuito de Motorland Aragón en Alcañiz, Teruel, con un asfalto renovado que necesitaba de una buena capa de goma para regularizar el agarre. Tanto fue así que en Michelin dieron más neumáticos y el sábado se anunciaba un estudio de los usados en Sprint para decidir si prohibir los blandos en Race. El problema vino con una fuerte lluvia el viernes noche que limpió de goma la pista y dejaba bastante suciedad fuera de la trazada buena, algo que afectó a la salida de Sprint, obligó a más de un 'recto' y a un ritmo lento de toda la parrilla. Bueno, toda la parrilla excepto Marc Márquez. Y en Race un poco de lo mismo, lluvia nocturna, suciedad, prohibición del neumático blanco, coladas, caídas... y más Marc.
SPRINT: Gresini dobla al resto gracias a unos grandes Márquez. Pinchazo relativo de Ducati Team
Buen inicio de fin de semana para el Gresini Ducati, con un intratable Marc Márquez que encabezó con mano de hierro todos los entrenamientos, logró la pole, lideró todas las vueltas de la Sprint y le sacó casi cuatro segundos a Martín, con vuelta rápida incluida. Desde octubre de 2021, hace nada menos que 1042 días, que Marc no entraba primero en un GP. Sí, las Sprint no se consideran 'carreras' a efectos de estadística, pero ya tiene 'la primera' con Ducati... digan lo que digan los papeles. Para redondear el triunfo del Gresini, Álex Márquez también contribuyó con una discreta pero muy trabajada cuarta plaza.
El siguiente equipo, con justo la mitad de puntos que Gresini, fue el Pramac Ducati... gracias de nuevo a Jorge Martín, que hizo un inteligente segundo puesto. Franco Morbidelli, que salía desde la segunda linea de parrilla, cayó en las primeras vueltas. La tercera posición la logró el Tech3 GasGas, con un Pedro Acosta que volvía a sonreír después de unos últimos GG.PP. algo agrios. Augusto Fernández volvió a estar fuera de los puntos, pero sintió buenas sensaciones en una pista tan difícil, acabando por delante de Jack Miller.
Agradable sorpresa del Trackhouse Aprilia, con ambos pilotos directos a la Q2, y que brilló mucho más que el equipo oficial en la Sprint. Miguel Oliveira, supongo que tranquilo al saber que su futuro está con Pramac Yamaha en 2025, terminó en un trabajado quinto puesto. Raúl Fernández estuvo casi toda la carrera en zona de puntos, pero al final no pudo pasar del undécimo puesto. El KTM Racing no tuvo unos buenos entrenamientos, pero lograron mejorar en carrera, con Brad Binder terminando sexto, y un inconsistente Miller el decimotercero.
Ducati Team no tuvo una muy buena Sprint, pero al final salvaban los muebles. Pecco Bagnaia salía el tercero en parrilla, pero una patinada en la arrancada le dejaba fuera del grupo de los primeros, remontando hasta el cuarto para, de ahí, volver a bajar con problemas en el neumático trasero hasta el noveno puesto. Mejor lo hizo en carrera Enea Bastianini que, pese no superar la Q1, remontó hasta una luchada séptima posición. Y alegría en ver de nuevo puntuar en Sprint al Yamaha Team gracias a los esfuerzos de Fabio Quartararo, que peleó como un jabato contra un Bagnaia que demostraba claramente lo mucho que corre la Ducati comparado con la M1. Álex Rins acabó en una lejana decimoséptima posición.
Destacar que el Aprilia Racing logró meter directos a la Q2 a sus dos pilotos, pero luego ambos quedaron once y doce para parrilla. Y en Sprint fatal, con Aleix Espargaró cayendo en la primera curva al pasarse de frenada y 'comerse' a Di Giannantonio. Y si eso malo ¿qué decir de Maverick Viñales?. Fue el último de diecisiete a nada menos que 37 segundos del ganador. Un desastre. ¡Ah! Y no me olvido de que el piloto de LCR Honda Johann Zarco logró colocar su defenestrada RCV 2024 directo en la Q2 y el décimo puesto de parrilla, mientras que las oficiales salían desde la última fila. Lástima que el francés no pudiera evitar caer. A ver en la Race...
Gresini Ducati- 12 + 6 = 18
Pramac Ducati- 9 + 0 = 9
Tech3 GasGas- 7 + 0 = 7
Trackhouse Aprilia- 5 + 0 = 5
KTM Racing- 4 + 0 = 4
Ducati Team- 3 + 1 = 4
Yamaha Team- 2 + 0 = 2
RACE: Los equipos Ducati dominan, los KTM despiertan y los Aprilia se hunden
Victoria en Race del Pramac Ducati gracias a la inteligente carrera de Jorge Martín, que supo saber ser segundo ante un imparable Marc Márquez. Franco Morbidelli firmaba un sexto gracias a las caídas delante suyo y a su trabajado esfuerzo.
Podía haber sido el fin de semana más grande para el Gresini Ducati, pues Álex Márquez defendía su tercer puesto hasta que un enganchón con Bagnaia los llevaba al suelo. Pero aun así delante, muy delante, muy muy delante, un incontestable Marc Márquez volvía a ganar una carrera de MotoGP casi tres años después de la última. Y con una Ducati GP23 con la que el resto de pilotos que la tienen apenas pueden acariciar el podio. El mejor Marc, el de las victorias perfectas, ha vuelto. Y esta vez sí entra en las estadísticas... y en la historia.
Tercero y cuarto los equipos KTM empatados a puntos. En el Tech3 GasGas Pedro Acosta volvía al podio, mientras que Augusto Fernández, que peleaba por el último punto, pudo subir hasta el decimotercero gracias a las caídas. De lo mismo se aprovechó el KTM Racing, haciendo cuarto Brad Binder en un GP regular, donde no pudo con Acosta, y un Jack Miller de nuevo flojo, perdiendo el noveno puesto en la última vuelta.
Tras los equipos con motos austriacas, de nuevo las Ducati. Y esta vez VR46 por delante, con un Fabio Di Giannantonio que se esforzó, pese a su lesión de hombro, para acabar séptimo. Su compañero Marco Bezzecchi fue delante suyo gran parte de la carrera, pero acabó por detrás, octavo. Ducati Team remató el fin de semana con otra mala carrera. De entrada Pecco Bagnaia salió de nuevo mal, remontó poco a poco hasta el cuarto puesto y, luchando con Álex Márquez, ambos se engancharon y acabaron por los suelos. Enea Bastianini volvió a hacer una carrera de menos a más, pero esta vez mucho menos brillante al acabar quinto gracias a las caídas. Eso sí, salía el decimocuarto en parrilla.
Séptimo fue el Yamaha Team y, esta vez, no con los puntos de Fabio Quartararo, que cayó cuando rodaba el doce. Fue Álex Rins el que trabajó para llegar al noveno puesto. Sí, hubieron hasta cuatro caídas delante suyo, pero también le birló el puesto a Jack Miller en la última vuelta. Y octavo la agradable sorpresa del día, el LCR Honda, con un Takaaki Nakagami peleando por los puntos y logrando los del duodécimo. Johann Zarco no pudo aprovechar su décima posición en parrilla, pero la caída de Alex y Pecco le auparon a la decimocuarta plaza.
Debacle en las Aprilia, que empezaban el viernes fantásticas y lograban meter sus cuatro motos directas a la Q2. Pero tanto el sábado como especialmente el domingo no supieron encontrar agarre en ningún momento. Que sí, que la pista estaba mal... pero era para todos. Porque el récord del circuito en Race se le escapó a Marc por casi cuatro décimas, mientras que el resto de pilotos rodaban casi un segundo más lentos... y más de dos las de Noale. En el Aprilia Racing Aleix Espargaró luchó desde los últimos puestos hasta una undécima posición que, a cuarenta segundos del ganador, seguro no le emociona. Peor Maverick Viñales, de los últimos siempre hasta que abandonó quejándose del nulo agarre. Espero que no vuelva el Mav de los lloros fuertes... Y Trackhouse Aprilia incluso más mal, con un Miguel Oliveira que salía bien, entre los diez primeros, pero caía, mientras que Raúl Fernández no lograba puntuar.
Decir que, como Trackhouse no ha puntuado, Honda Racing no ha sido la última... pero casi. De entrada Luca Marini salía desde pit-lane y terminaba ¡doblado por el ganador!. Joan Mir lograba, gracias a las caídas delanteras, terminar el decimoquinto y coger un puntito... pero a casi cincuenta segundos del ganador. Seguro que Santi Hernández, viendo a Marc Márquez, le han caído dos lágrimas: una por Marc y otra por su situación actual.
Corrección post sanciones. Horas después de finalizar la Race (y de escribir este artículo), Dirección de Carrera aplicó sanciones de 16 segundos por presiones bajas en la rueda delantera. Fueron a Raúl Fernández, Jack Miller y Fabio Di Giannantonio. A Raúl no le afectó, siguió siendo el dieciséis, fuera de los puntos. A Digga sí, bajando un puesto (del séptimo al octavo), algo que no afectó al VR46 Ducati ya que se conmutó con Bezzecchi. Al que peor le sentó fue a Miller, que de pasar el décimo por bandera la sanción le bajó al quince. Así que corrijo los resultados (que no los comentarios):
Pramac Ducati- 20 + 10 = 30
Gresini Ducati- 25 + 0 = 25
Tech3 GasGas- 16 + 4 = 20
VR46 Ducati- 9 + 8 = 17
KTM Racing- 13 + 1 = 14
Ducati Team- 11 + 0 = 11
Yamaha Team- 7 + 0 = 7
LCR Honda- 5 + 3 = 8
Aprilia Racing- 6 + 0 = 6
Honda Racing- 2 + 0 = 2
Trackhouse Aprilia- 0 + 0 = 0
GENERAL: Ducati Team pierde un poco... pero todo queda en la marca
Ducati Team ha perdido nada menos que 29 puntos con respecto al Pramac Ducati, pero aun así lideran con comodidad con más de 120 puntos, siendo los únicos con más de 500, mientras que sus perseguidores Pramac Ducati y Gresini Ducati no alcanzan los 400. Eso sí, incontestable el rodillo de las motos de Borgo Panigale.
Fuerte pinchazo de Aprilia Racing, con unos paupérrimos 5 puntos en todo el GP, lo que ya le pone a 76 de Gresini. KTM Racing vuelve al quinto puesto pese a un fin de semana no muy afinado. De todos modos, VR46 Ducati no está lejos, a apenas 4 puntos. Tech3 GasGas sigue sobre los 30 puntos de ellos.
Flojo GP también para el Trackhouse Aprilia, aunque su distancia con el Yamaha Team, 40 puntos, sigue siendo amplia. Y siguen los últimos destacados los equipos Honda, aunque el LCR Honda se distancia un poquito más del farolillo rojo invariable, el Honda Racing.
Corrección post sanciones. Como he comentado arriba, en Race hubieron sanciones a tres pilotos, modificando algunos resultados. Así que corrijo la puntuación (que no los comentarios):
Ducati Team - 504 puntos
Pramac Ducati - 382 puntos
Gresini Ducati - 333 puntos
Aprilia Racing - 258 puntos
VR46 Ducati - 194 puntos
KTM Factory - 193 puntos
Tech3 GasGas - 168 puntos
Trackhouse Aprilia - 106 puntos
Yamaha Team - 66 puntos
LCR Honda - 35 puntos
Honda Racing - 16 puntos
Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.
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