Triumph Tiger 900, 1983 |
Tuvimos que esperar casi veinte años para que la misma marca ampliara su gama de tricilíndricas trail, añadiendo versiones equipadas con llantas de 21" delante, con la Tiger 800 XC de 2011, a la que luego se añadieron las Tiger 900 Rally y la impresionante Tiger 1200 Rally, la triple de más potencia (150 cv) y cilindrada (1.160 cc) actualmente.
Pero es en este 2024 cuando llegan otras dos trail con llanta de 21" y motores de tres cilindros que no son Triumph. Una es la sofisticada y deportiva MV Agusta Enduro Veloce, y la otra es una moto que viene de China, sorprendiendo por cilindrada, chasis, equipamiento... y seguro bajo precio. Veamos cómo será la Zontes ZT 703 F Adventure:
Zontes ZT 703 F Adventure 2025 |
Antes os he comentado sobre las Trail con motores tres cilindros, pero la Zontes sorprende por su cilindrada... y el rendimiento que alcanza con ella. La capacidad de su '703' será de 699 cc (70 x 60'6 mm), mucho más baja que sus rivales 'triples' que rondan los 900 cc. Pese a ello, la potencia declarada es de 95 cv a 10.000 rpm, con un par motor de 76 Nm a 7.500 rpm, cuando con ese cubicaje y dos cilindros sus rivales con rueda delantera de 21" apenas alcanzan los 80 cv: la Aprilia Tuareg 660 alcanza justo los 80, mientras que la Yamaha Teneré 700 entrega 74 cv. Entre las trail 650-700 y llanta delantera de 19" podemos decir lo mismo, con las Benelli-QJMotor 700 y la veterana Suzuki V-Strom 650 con 70 cv, y apenas 60 cv la Moto Morini X-Cape. Hay que irse a las 750-800 para superar los 90 cv, como los 92 de la Honda Transalp 750 o los 95 cv de la KTM 790 Adventure y sus 'primas' CFMoto 800 MT. (Podéis verlas todas en el Catálogo Trail y Scrambler 2024).
Volviendo al motor '703', será un DOHC, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida y la compresión será de 13:1. Tendrá seis velocidades e irá provisto de cambio semiautomático (quickshift); el embrague equipa control de deslizamiento; mientras que el consumo declarado es de apenas 5 litros a los 100 kms.
En la parte ciclo nos espera otra sorpresa, pues el chasis está fabricado en aluminio, donde apenas las Suzuki V-Strom 650 y 1050 lo utilizan. Por ello pesa 11 kg, con el subchasis, atornillado, quedando en apenas 3'8 kg. El basculante también es de aluminio y acciona con bieletas un monoamortiguador Marzocchi, con la misma marca en la horquilla invertida, todo ello multiregulable. Los frenos los ofrece J.Juan, marca española ahora propiedad de Brembo, con un llamativo doble disco delante de 310 mmø mordido por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial.
La versión inicial llegará con llantas y neumáticos de medidas muy camperas, curioso con este motor y chasis, de 90/90-21 delante y 150/70-18 atrás. Las llantas serán de radios pero tubeless (sin cámara) e irá equipada con gomas Michelin Anakee Adventure. Se espera una versión con llantas más pequeñas de 19-17 con las que proponer menos altura. En la presentada se declara que el asiento del conductor está a 845 mm del suelo, de lo más bajo en su categoría. El peso en orden de marcha anunciado es de 228 kg, lo normal en una trail con depósito de 22 litros y con mucho equipamiento de serie. (Aquí sus rivales 2024).
La estética también es particular. Zontes se olvida de 'pico pato', que incluso montan sus trail monocilíndricas, para ofrecer un frontal ancho y en cuña, con el detalle curioso del doble faro en la parte inferior y de formas cuadradas. Destaca, como suele ocurrir en las trail, por ser muy ancho en la zona del depósito-radiadores, para luego llevar una pantalla bastante más estrecha, aunque parece de altura correcta. En la parte inferior cuenta con un generoso cubre-cárter de aluminio, mientras que el único silencioso sale por el lado derecho y deja su salida, triple, bastante alta. En el lado contrario lleva un añadido que, a falta de confirmarlo, diría que es una caja para herramientas. La trasera está rematada por una parrilla de generosas dimensiones.
Otra cosa que llama la atención en su parte delantera es la iluminación. Los faros 'principales' van secundados por otros dos largo alcance bajo ellos, mientras que la iluminación 'de día' es estrecha y larga, rodeando la parte superior del frontal. Desde luego no pasará desapercibido. También indicar que los intermitentes van incorporados en los protectores de puños. Bonito... pero muy expuesto.
Si sus formas son originales en el frontal, no menos son los colores con los que se ha presentado, con esa curiosa combinación de azul cobalto, naranja y negro. En el vídeo se pueden ver otras combinaciones en blanco-rojo-negro y en gris-azul-negro, pero apenas hay unas pocas fotos en internet.
Equipamiento: de todo ¡es de todo!
Si hay algo que caracteriza a la marca Zontes es el completo equipamiento que lucen sus motos actuales, pese su baja cilindrada (no superan los 400 cc). Como es normal, esta ZT 703 F Adventure no va a ser menos, dejando atrás a muchos de sus rivales ¡de más de 1000 cc! sin contemplaciones:
-Pantalla regulable electrónicamente en altura.
-Tablet TFT de 6'75" a color.
-GPS incorporado.
-Conectividad al móvil a través de una app incluida.
-Tomas de carga USB.
-Llave de proximidad (keyless): arranque sin llave y apertura de tapón remota.
-Radar trasero con sistema de aviso de ángulo muerto en los retrovisores.
-Puños calefactables.
-Cámara frontal de 1080P.
-Cubre-cárter de aluminio.
-Caballete central.
-Iluminación full-led.
-Luces de largo alcance incorporadas.
¿A derribar el mercado por precio/equipamiento?
A fecha de hoy no hay datos ni de cuándo llegará a Europa, ni a qué precio se venderá. Pero conociendo la marca, si nos llega sin duda será bajo... muy bajo. Ya hay rumores de que estará por debajo de los 10.000 euros, algo posible viendo el precio de la Voge 900 DSX, que queda en 8.888 euros en España. Teniendo en cuenta que la mayoría de trail de 800 a 1.100 cc rondan entre los 80 y 110 cv, esta Zontes ZT 703 F Adventure competirá con ellas de tú a tú. Su equipamiento -suspensiones regulables, pantalla eléctrica, luces, puños calefactables, caballete central, radar trasero...- sin duda está por encima de prácticamente todas ellas. Y si encima el precio es rompedor, posiblemente tengamos delante la próxima superventas de la categoría. Veremos qué dice el mercado.
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