13 mayo, 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 5- GP de Francia: Sólo Aprilia le discute los tres primeros puestos a los equipos Ducati, con Pramac como gran triunfador en Le Mans


MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
5- GP de Francia

Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.


SPRINT: Pramac y Aprilia recuperan al líder Ducati
Muy buen fin de semana de Jorge Martín, que no sólo lograba una pole estratosférica, también una cómoda victoria en Sprint. En todo momento controló a su seguidor Marco Bezzecchi, que se caía intentando en vano reducir el segundo largo que le sacaba. Eso sí, en Pramac Ducati sigue siendo el español el que añade puntos, pues Franco Morbidelli volvía a quedar fuera de ellos (duodécimo). Aprilia Racing resultaba ser el segundo mejor equipo, con los mismos doce puntos de Martín, pero repartidos en el tercer puesto de Maverick Viñales y el quinto de Aleix Espargaró.

El tercer mejor equipo de Sprint ha sido el Gresini Ducati gracias a un sorprendente Marc Márquez, que era capaz de lograr una increíble salida del decimotercer al quinto puesto, lograr afianzarse el tercero, y disfrutar del segundo gracias a la caída de Bezzecchi. Álex Márquez, mientras, naufragaba por el decimocuarto puesto. Detrás de Gresini quedaba el Team Ducati gracias al regular cuarto puesto de Enea Bastianini, mientras que Pecco Bagnaia sufría con su segunda moto y, al final, debía abandonar. Quintos el Tech3 GasGas con un Pedro Acosta, sexto, que es el único piloto de MotoGP que ha puntuado en todas las carreras... ¡y eso que es un rookie!. Su compañero Augusto Fernández sigue sin hacer buenas carreras, terminaba diecisiete y penúltimo, detrás del infalible Marini como farolillo rojo.

Los últimos puntos se los repartieron el VR46 Ducati, que tendrían que haber sido más pero que tuvieron que conformarse con el séptimo puesto de Fabio Di Giannantonio. KTM Factory lograba los dos puntos del octavo puesto de Jack Miller, mientras Brad Binder, decimoquinto, seguía en un nefasto fin de semana. El último puntito se lo llevaba el Trackhouse Aprilia, con un correoso Raúl Fernández arrebatándoselo al ídolo local Quartararo.

Pramac Ducati-   12 + 0 = 12
Aprilia Racing-    7 + 5 = 12
Gresini Ducati-   9 + 0 = 9
Ducati Team-   6 + 0 = 6
Tech3 GasGas-   4 + 0 = 4
VR46 Ducati -   3 + 0 = 3
KTM Racing-   2 + 0 = 2
Trackhouse Aprilia-   1 + 0 = 1



RACE: Festival Ducati con tres equipos en el podio y Pramac como triunfadora
Espectacular carrera en la que se ha decidido el podio en la última vuelta. Gracias al primer puesto de Jorge Martín y al aceptable séptimo de Franco Morbidelli, Pramac Ducati hace doblete en el fin de semana y le recorta al líder Ducati Team. Los rojos no han tenido mala Race, con un Pecco Bagnaia muy peleón pero que en las últimas vueltas pasaba del primer al tercer puesto, lo contrario que Enea Bastianini, el más rápido en el fin de carrera, que lograba el cuarto puesto. El tercer puesto de Equipos lo lograba Gresini Ducati, con un Marc Márquez que debía recuperar desde la decimotercera plaza de salida, remontando hasta ganarle el segundo puesto a Bagnaia en las últimas curvas. Álex Márquez tenía una carrera de menos a más, saliendo mal pero logrando un décimo puesto. 

Aprilia Racing no tenía un día muy logrado pese a iniciar muy bien la carrera. Aleix Espargaró iba perdiendo fuelle desde posiciones de podio hasta el noveno puesto, mientras que Maverick Viñales hacía lo contrario, pero no podía aguantar al final a Bastianini y acababa quinto. En VR46 Ducati Fabio Di Giannantonio lograba el sexto puesto, perdiendo fuelle al final después de una muy buena salida, mientras que Marco Bezzecchi acababa por los suelos. En KTM Factory Jack Miller se caía cuando rodaba en la zona del décimo, mientras Brad Binder aprovechaba la epidemia de caídas para lograr desde el fondo de la parrilla un octavo puesto. Mal fin de semana para los naranja sin duda.

Los que sí sacaron rédito a las muchas caídas (acabaron 16 pilotos de 22) fueron los de LCR Honda, con el local Johann Zarco terminando duodécimo y primera Honda y Takaaki Nakagami decimocuarto. Trackhouse Aprilia podía haber cogido más puntos, pero Miguel Oliveira tuvo que abandonar cuando rodaba entre los diez primeros, siendo Raúl Fernández el que lograba algo con su undécima posición. Con la caída de un fogoso Pedro Acosta, Augusto Fernández lograba aprovechar las ausencias para entrar decimotercero y darle puntos a Tech3 GasGas. El ídolo local Fabio Quartararo lo dio todo para intentar quedar entre los cinco primeros, pero acabó por los suelos, así que el último punto se lo llevo Álex Rins para Yamaha Team, pese a ser sancionado con una long lap.

Y otro cero con compás para Honda Racing, que les lleva otra vez a ser los últimos en la general de Equipos. La verdad es que Joan Mir lo estaba haciendo relativamente bien, peleando por la zona final de puntos, pero una caída le dejó en blanco. Y algo así le debe de pasar por la cabeza a Luca Marini, incapaz de puntuar de nuevo (no lleva ni uno en toda la temporada) pese a los abandonos y la penalización a Rins. O mucho cambia la cosa o no lo veo terminando la temporada, máximo cuando sus compañeros al menos pelean por hacer algo y no se conforman con ser los últimos a 40 segundos del ganador y a nueve del penúltimo. Fatal.

Pramac Ducati-    25 + 9 = 36
Ducati Team-   16 + 13 = 29
Gresini Racing-   20 + 6 = 26

Aprilia Racing-    11 + 7 = 18
VR46 Ducati-   10 + 0 = 10
KTM Racing-   8 + 0 = 8

LCR Honda-   4 + 2 = 6
Trackhouse Aprilia-   5 + 0 = 5
Tech3 GasGas-   3 + 0 = 3
Yamaha Team-   1 + 0 = 1

Honda Racing-   0 + 0 = 0



GENERAL: Ducati Team se mantiene, Pramac le sigue y buen salto de Gresini. Festival Ducati en la General de Equipos, con la única oposición de Aprilia.
Ducati Team se mantiene con soltura en el liderato de la general de Equipos, aunque el Pramac Ducati le ha dado un mordisco de trece puntos y se consolidan como segundos. A la tercera posición ha bajado Aprilia Racing, con un sorprendente Gresini Ducati cada vez más cerca gracias a recortarles cinco puntos.

Entre los que tienen menos de cien puntos, un gris KTM Factory, que en un solo fin de semana ha perdido veinticinco puntos contra Gresini. Lo mismo podemos decir de su satélite, Tech3 GasGas (que cuenta con material KTM pese a su marca), que no ha brillado como las anteriores carreras. En VR46 Ducati tampoco ha sido mejor, con Di Giannantonio como única fuente de puntos, recortando eso sí seis puntos a Tech3.

Más atrás tenemos al Trackhouse Aprilia, con mala suerte para Oliveira cuando podía haber cogido un buen puñado de puntos, pero que aun así le ha sacado cinco a Yamaha Team, los menos malos de entre las motos japonesas.

Los que siguen cerrando la clasificación, y sin visos de mejora por ahora, son los dos equipos Honda. Y entre ellos este fin de semana ha sido algo aprovechable en LCR Honda, mientras que el pinchazo del Honda Racing, al que sólo Joan Mir nutre de (muy pocos) puntos, les coloca como los farolillo rojo de Equipos. Lo de Luca Marini debería solucionarse cuanto antes, no es lógico que siga siendo el último destacado en todos los GG.PP.

Ducati Team -         180 puntos
Pramac Ducati -        146 puntos
Aprilia Racing -        132 puntos
Gresini Ducati -          122 puntos

KTM Factory -          91 puntos
Tech3 GasGas -        86 puntos
VR46 Ducati -           83 puntos

Trackhouse Aprilia -  41 puntos
Yamaha Team  -        32 puntos

LCR Honda -              15 puntos
Honda Racing -          12 puntos





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.