Motor: mas cilindrada, mas electrónica
El motor recibe grandes cambios, aplicando mucho de lo aprendido en Moto2. Sube a 888cc al aumentar el diámetro y carrera a 78 x 61'9 mm. La potencia se mantiene en los 94cv, lo que permite ser limitado para los motoristas A2 (con un distinto puño de gas y mapa de inyección), pero está bastante mas lleno sobre todo a medio régimen, donde prometen un 9% mas de potencia. El par motor sube un 10%, ahora 87 Nm a 7.250 rpm. Por supuesto ahora cumple la Euro5 gracias a una caja de admisión de nuevo diseño (y que mejora el acceso al filtro de aire) y un nuevo silencioso, que permite un sonido distinto gracias al cambio del orden de encendido, ahora 1-3-2. Los radiadores son distintos y colocados en V, mejorando la refrigeración y la llegada de calor al piloto.
Parte ciclo: menos peso, mejores componentes
Toda la parte ciclo se renueva completamente. El bastidor sigue siendo un multitubular de acero imitando un doble viga, ahora con suschasis de aluminio desmontable, con estriberas de pasajero atornilladas a él. El basculante de aluminio es de nuevo diseño. Se anuncia una rebaja de peso de 5 kg. El motor está mas adelantado (40mm) y bajo (20mm) para mejorar el reparto de pesos para manejar mejor la moto a baja velocidad. También ayuda un asiento mas estrecho y un manillar 10mm mas cercano al piloto, lo que le sienta mas erguido y cómodo. Las suspensiones cambian también, con material Marzocchi en las versiones mas asfálticas y Showa en las duales. Los frenos dan un salto de calidad evidente al instalar delante pinzas Brembo Stylema (mas mordiente y mejor refrigeración) mordiendo discos de 320mmø. El depósito de combustible aumenta su capacidad a 20 litros.
Electrónica: salto adelante
Las nuevas Tiger 900 reciben una centralita inercial de seis ejes (IMU) Continental, que permite cornering ABS y un control de tracción mas efectivo. Excepto para la versión base (de 5"), las demás reciben una nueva pantalla TFT de nada menos que 7". Es configurable en cuatro estilos, cuatro colores y distinto contraste.Esta pantalla magnum permitirá con el sistema de conectividad MyTriumph comunicarse con el teléfono móvil y sus funciones. Todo ello mas el control de velocidad de crucero o los puños calefactables, incluso las cámaras GoPro, se controlará por medio de unas nuevas piñas retroiluminadas, equipada con joystick la izquierda. Ahora toda la iluminación es por LED, con luces de conducción diurna (DRL).
Según la versión tendrá hasta seis modos de conducción seleccionables: Rain, Road, Sport, Off-Road, Off-Road Pro y Rider, configurable por el conductor. También se añade una función anti-calado en los modos Off-Road y Off-Road Pro, que sube el ralentí para evitar que el motor se cale en zonas difíciles. Disponible también estará el Triumph Shift Assist, un cambio rápido que permite subir y bajar marchas sin cortar y sin tocar gas.
Versión standard: puerta de entrada
La versión base es la mas sencilla, enfocada al asfalto. Por ello las estriberas están situadas en una posición distinta, lleva llantas de 19"-17" de aleación y suspensiones Marzocchi con horquilla de 45mmø y 180mm de recorrido y un amortiguador regulable que otorga 170mm de recorrido a la rueda trasera. El asiento es regulable en dos posiciones: 810 y 830mm de altura. La pantalla, de nuevo diseño y mas protección, ahora es ajustable con una mano y en marcha. El cuadro, como he comentado, es de 5". El color será único: blanco.
GT y GT Pro: para disfrutar el asfalto
Las GT y GT Pro equipan todo lo anterior, pero mejoran la standard con un "tablet" de 7" y con diversas configuraciones, además de un "hueco seguro" bajo el asiento donde llevar el móvil, conectarlo por cable con el cuadro y toma de recarga USB. El amortiguador trasero Marzocchi es regulable en tres vías en la GT y con regulación electrónica desde el menú de la pantalla en la GT Pro. Las GT Pro llevan el quickshifter de serie, opcional en la GT, lo mismo que el sistema de conectividad MyTriumph o los faros antiniebla LED. De serie también equipan las GT Pro los asientos calefactables (ambos) y el control de presión de neumáticos. Habrá una versión GT Low con asiento a 760-780mm, mas bajo al recortar las suspensiones a 151mm. Los colores serán rojo, negro o blanco.
Rally y Rally Pro: bienvenidos a la montaña
Las versiones Rally se enfocan a un uso mas dual con gran capacidad tanto en carretera como en campo. Por ello vemos algunos cambios claros sobre las GT: modos de conducción Off-Road (en la Rally) y Off-Road Pro (en la Rally Pro) que incorporan el sistema de anti-calado subiendo el ralentí en zonas muy lentas; estriberas en distinta posición; llantas de radios de 21"-17"; suspensiones Showa (similares a las de las nuevas Honda Africa Twin 1100) con horquilla de 45mmø y 240mm de recorrido y amortiguador regulable en tres vías que otorga a la rueda trasera un recorrido de 230mm; y un asiento que sube a 850-870mm de altura. El equipamiento imita a las GT, con las mismas diferencias entre las Rally y Rally Pro excepto el amortiguador regulable electrónicamente (solo en la GT Pro). El color del chasis será blanco, con carrocerías en negro, blanco y verde khaki.
¿Quieres mas? Pues toma catálogo...
Si todo esto os parece poco, por supuesto Triumph tiene un catálogo disponible para las Tiger 900 de mas de 65 accesorios, donde destacan dos kits completos: el turístico Trekker con herrajes, maletas y baúl trasero, respaldo para el pasajero, protector de depósito y deflector de pantalla. El kit aventurero Expedition equipa también las maletas con sus herrajes, pero también una bolsa "roll-bag" impermeable; faros antiniebla LED; y defensas de motor, radiadores y faro.
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