06 diciembre, 2019

Novedades 2020. Gama Energica Ego y Eva: mas potencia y autonomía para la marca de MotoE. (1) Eva, las naked turismo ¡y deportivas!

Si hablamos de motos eléctricas, sin duda en 2019 ha habido una marca que ha estado en boca de muchos: Energica. La empresa italiana ha sido la encargada de suministrar las motos con las que se corre en MotoE, el primer campeonato Dorna de eléctricas. Con una base común Energica fabrica dos versiones de la deportiva carenada EGO, otras dos de la naked EVA EsseEsse9 y la nueva Ribelle. Veamos cuales son las novedades que vienen en 2020:



Mas potencia, mas autonomía
Las EVA y EGO comparten chasis, un multitubular de acero que envuelve la caja de las baterías, que va delante, con el motor en el centro de la moto, encima del eje del basculante. Éste es un doble brazo con refuerzo inferior fabricado en aluminio y amortiguador lateral Bitubo multiregulable. La suspensión delantera es por horquilla invertida Marzocchi de 43mmø multiregulable; los frenos son Brembo con discos delanteros de 330mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial; y las ruedas Pirelli Diablo Rosso III, delante 120/70 ZR17 y detrás 180/55 ZR17


Las novedades de los modelos 2020 con respecto a las anteriores son dos: motores mas potentes y una mayor autonomía. El motor sigue siendo síncrono de imanes permanentes y refrigerado por aceite, pero ahora se añade una versión de 107kW (180cv), 27kW mas que en modelos anteriores, y un par máximo de nada menos que 215Nm en su versión mas poderosa. Con lo aprendido en MotoE también tenemos un paquete de baterías de 21,5 kWh, lo que permite una autonomía que podría llegar a los 400kms todo ciudad y 180kms todo carretera. También prometen un 5% menos de peso que las anteriores y una capacidad de carga un 82% mas rápido.


Con lo nuevo y lo que ya se tiene, Energica combina todo para lograr una gama compuesta por una naked turística, una naked deportiva y una carenada que plasma lo aprendido en MotoE. Y con diferentes variantes entre ellas. Veamos las naked:

EVA EsseEsse9: puerta de entrada
La moto mas económica, la puerta de entrada a la marca, es la EVA EsseEsse9. Se trata de una naked con faro redondo, manillar erguido y cómodo asiento para dos. El motor es el mas suave de todos con 80kW (108cv) y un par de 180Nm. Cuenta con cuatro modos de conducción: Urban, Eco, Rain, Sport; cuatro modos de regenerar potencia en las frenadas: Low, Medium, High, Off; y un interesante sistema de velocidad "parking" que funciona tanto hacia delante como marcha atrás, a una velocidad de 3km/h. La batería es la "pequeña" de 13,4 kWh, lo que permite una autonomía de 200 km en ciudad, 160 km en ciclo combinado y 130 km por carretera. Como sus hermanas, incorpora dos sistemas de carga, uno lento para enchufes convencionales y otro rápido de corriente continua.

EVA EsseEsse9 +: mejorando lo presente
A la anterior EsseEsse9, que ya conocíamos de la temporada anterior, se añade un modelo "plus" con las novedades 2020. El motor sigue manteniendo los 80kW (108cv), pero el par motor sube a 200Nm. En ambas EsseEsse9 la velocidad máxima está limitada a 200km/h. La mayor mejora es incorporar las nuevas baterías de 21'5kWh, que permiten ampliar la autonomía de forma evidente: 400kms en uso urbano, 230kms en ciclo combinado y 180kms por carretera. El asiento de las dos EsseEsse9 está a 810mm de altura.




EVA Ribelle: naked deportiva sin miedos
La novedad 2020 en materia de modelos es la nueva EVA Ribelle. Como buena EVA es naked, pero no tiene nada de la dulzura de las EsseEsse9: ésta Ribelle es una muy deportiva EGO+ sin carenado y recibe todo lo aprendido en MotoE.




De entrada el motor va a ser el mas potente de la gama, con 107kW (175cv) y un par motor de 215Nm. La velocidad máxima se limita electrónicamente a 200km/h. También la batería es la nueva 2020 con 21'5kWh que permite 400kms en uso urbano, 230kms en ciclo combinado y 180kms por carretera. La posición de conducción es típicamente streetfighter, con un manillar algo mas alto y ancho que la EGO y un asiento mas bajo, a 790mm del suelo. En el frontal tenemos los faros de las EGO, pero en una careta rematada con un pequeño deflector que la diferencia claramente de las EsseEsse9 y que a mí, me vais a perdonar, me recuerda la cara de un búho.






La verdad, las motos eléctricas, si salimos de los scooter ciudadanos, comienzan a dar imagen de ser el futuro cercano. El problema... el de siempre: autonomía escasa y pocos puntos donde poder recargar en un tiempo razonable. Porque, lo siento, para mí excepto la EsseEsse9+, una moto que permite -y agradece- circular a un ritmo tranquilo, las demás son deportivas de raza. Y si encima que tienes que cargar con un peso muy alto (Energica no lo declara, pero en MotoE se habla de 240kg ¡en versión carreras!), apenas puedes disfrutar de tu carretera de curvas favorita si está un poco lejos ¿para qué quieres unas motos como estas? Bueno, siempre puede ser que tengas una casa dentro del puerto de montaña que te gusta disfrutar los domingos, y que en ella tengas un enchufe de carga rápida con el que alimentar tu moto mientras almuerzas...

Para mí, cerca, pero no todavía. Pero ya falta menos.



¿Quieres saber mas de las Energica 2020? Aquí las deportivas carenadas EGO y EGO+


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