CATÁLOGO TRAIL Y SCRAMBLER 2023
INTRODUCCIÓN
En 2008, cuando todavía no existía Voromv.com, cuando ni imaginaba Moto Rollos, realicé en Motostrail.com (para mí el mejor foro de motos campo-carretera de lengua española) el primer Catálogo Trail. Después llegaron más, cada vez más completos, donde fui incluyendo motos de 125cc, luego Scrambler, más tarde S.U.V.... éstos: 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 2020, 2021 y 2022.
Para esta edición 2023 voy a continuar con el formato que inicié en 2022. Viendo que la categoría Trail se puede dividir, fundamentalmente, en las que llevan llanta de 21" delantera y las que llevan 19", éste va a ser la primera diferenciación entre envíos. Luego ambos los dividiré en 'larga distancia', trails carenadas con más de 20 litros de capacidad en sus depósitos, y las 'media distancia', donde esos 20 litros serán el límite. También incluiré las trail que no equipen carenado, que en 19" llamaré Scrambler. Por último haré un tercer envío con motocicletas 'A2' que no superan los 47 cv/ 35 kW, que también dividiré en carenadas, scrambler, derivadas del enduro y derivadas del trial.
En cuanto a las que algunas revistas llaman 'trail' pero que equipan llanta de 17" delantera, yo personalmente las considero motos de carretera, sin posibilidades duales más allá de una posición erguida, por los que si las buscas las podrás encontrar en el Catálogo Sport-Turismo, SUV o Crossover y Touring 2023. Tampoco voy a incluir motos de Enduro o Supermoto, pues tienen su propio espectro de usuarios que no son estos.
El orden va a ser, en cada categoría, de mayor a menor cilindrada. En la reseña incluiré marca y modelo, tipo de motor, potencia, capacidad del depósito, recorrido de suspensiones, altura de asiento y peso, todo ello según lo declarado por las marcas. También añadiré un enlace a su ficha técnica oficial, si es novedad 2023 y enlace a las que he hecho artículo. Recuerdo que soy un simple aficionado al motociclismo, así que si veis algún fallo o alguna falta no dudéis en indicarlo para que pueda mejorarlo. ¡Empezamos!
TRAIL 21"
Cuando nacieron las Trail a finales de los setenta, había una cosa que estaba clara: llevaban llanta de 21" delante. Con esta medida de rueda se favorecía su utilización en montaña, pues era -y es- la misma que equipan las Enduro, Trial y Cross. Por tanto las Trail que equipan 21" delante están dejando clara su orientación campera, junto con una generalizada utilización de suspensiones de largo recorrido (más de 190 mm). Sí, todo lo que mejoren en 'lo marrón' les perjudica 'en lo negro', pero en muchas se logra un punto intermedio, ese soñado 50/50 campo/carretera, que las convierten en lo que son: la representación del Trail más auténtico.
-21" carenadas 'larga distancia'-
Hoy por hoy casi no se entiende una Trail sin carenado, pero donde no hay unanimidad es en la capacidad -y tamaño- del depósito. Para los que quieran grandes, muy grandes autonomías con las que olvidar la necesidad de repostar durante largas distancias, o para fardar de su aspecto 'aventurero', aquí las que superan los 20 litros de combustible:
KTM 1290 SuperAdventure R
-novedad 2023-
(artículo)
HONDA Africa Twin 1100 Adventure Sports / DCT
(artículo)
DUCATI Desert X 950
(artículo)
BMW F 850 GS Adventure
(artículo)
YAMAHA Ténéré 700 World Raid
(artículo)
FANTIC XEF Rally 450
-novedad 2023-
-21" carenadas 'media distancia'-
Hoy por hoy casi no se entiende una Trail sin carenado, pero donde no hay unanimidad es en la capacidad -y tamaño- del depósito. Para los que quieran un tamaño contenido, para los que prefieren la ligereza (a veces sólo visual) y compacidad, para los que gustan de parar más a menudo, aquí las que cubican como mucho 20 litros.
TRIUMPH Tiger 1200 Rally / Rally Pro
(artículo)
HONDA Africa Twin 1100 / DCT
(artículo)
SUZUKI V-Strom 1050 DE
-novedad 2023- (artículo)
MV AGUSTA Lucky Explorer 9.5
-novedad 2023- (artículo)
VOGE 900 DS Valico -prototipo preserie-
2 cil. en linea, 895 cc, 96'5 cv / 72 kW, dep. 20 litros, susp. no declarado,
asiento no declarado, peso no declarado
-novedad 2023- (artículo)
HUSQVARNA Norden 901 Expedition
-novedad 2023- (artículo)
KTM 890 Adventure R
-novedad 2023- (artículo)
KTM 890 Adventure
-novedad 2023- (artículo)
TRIUMPH Tiger 900 Rally / Rally Pro
(artículo)
BMW F 850 GS
(artículo)
KTM 790 Adventure
-novedad 2023- (artículo)
SUZUKI V-Strom 800 DE
2 cil. en linea, 776 cc, 82 cv/61 kW, dep. 20 litros, susp. 220/220 mm,
asiento 855 mm, 230 kg con depósito lleno
-novedad 2023- (artículo)
HONDA Transalp 750
-novedad 2023- (artículo)
YAMAHA Ténéré 700
(artículo)
APRILIA Tuareg 660
(artículo)
AJP PR7 650
(artículo)
KOVE Rally 450 standard
1 cil, 449 cc, 51 cv/38 kW, dep. 15 litros, susp. 260/250 mm,
asiento 910 mm, 145 kg sin combustible
-novedad 2023- (artículo)
-21" 'desnudas'-
El inicio del Trail fue así, desnudo de todo carenado, de grandes depósitos, con la ligereza y simplicidad como mayor norma. Y sí, de ellas todavía quedan con más, muchos más, de 48 cv:
TRIUMPH Scrambler 1200 XE
(artículo)
TRIUMPH Scrambler 1200 XC
(artículo)
KTM 690 Enduro R
HUSQVARNA 701 Enduro
El Catálogo Sport-Turismo, Crossover y Touring 2023 sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario