19 de septiembre de 2021

Novedades 2022. Colove 800 Adventure: 103 cv, 181 kg, 240 mm de suspensión... ¿la futura Macbor Montana XR-8?

En la feria de Chongqing, China, la marca Colove ha presentado unas cuantas novedades interesantes, como un motor cuatro cilindros en linea de 400 cc que anuncia 75 cv, una trail de 450 cc basada claramente en la KTM 450 Rally, o una cross económica. Pero además han lucido la Colove 800X Adventure, una trail de 800 cc, 103 cv y ¡181 kg llena! que, con su aspecto minimalista y compacto, promete regresar a los 90, cuando las trail eran simples, ligeras y muy duales... pero con mucho más motor. Veamos qué he podido averiguar de las inteligibles páginas chinas:



Motor: ese viejo conocido
El motor es el que KTM ha vendido sus planos en China, el que conocimos como 790: un bicilíndrico en linea de 799 cc (88 x 65'7 mm), DOHC ocho válvulas, y que en la KTM Adventure anunciaba 95 cv, 105 cv en la Duke, y que Colove declara con 103 cv (77 kw), porque al parecer la compresión será un poco más alta (13:1 frente a 12,7:1). Tanto es así que también dicen alcanzar los ¡215 km/h! de velocidad punta. En el aspecto de electrónica, al parecer irá con un paquete intermedio a lo que ofrecen sus rivales de cilindrada, completo pero sin estridencias (ABS, quickshifter, curvas de potencia y control de tracción) para no disparar costes y peso.


Ciclo: sencillez y dos versiones
El chasis es una estructura tubular de acero, de la que anuncian un peso de 14 kg, ya que el motor aportará funciones resistentes. El basculante de aluminio anuncia un peso de 4'3 kg. Las suspensiones son lo clásico, una horquilla invertida delante regulable y atrás un monoamortiguador, también regulable, accionado por bieletas. Se anuncian 240 mm de recorrido en dos versiones más trail montaña y 220 mm en una versión más asfáltica. Por ello también anuncian dos tipos distintos de medidas de ruedas, todas de radios y tubeless, las montañeras llevarán 21-18" (neumáticos Pirelli Rally STR 90/90-21 y 150/70-18), mientras la asfáltica equipará 19-17" (neumáticos 100/80-19 y 150/70-17). Los frenos serán dos discos delanteros mordidos por pinzas de doble pistón paralelo y un disco mordido por pinza monopistón atrás, todos lobulados. El asiento se anuncia a 875 mm en la versión más montañera, 855 mm en la intermedia (aunque anuncia los mismos 240 mm de suspensión, supongo que llevará reglajes más blandos, un asiento distinto, o ambos) y 835 mm en la versión más asfáltica. La distancia libre al suelo en las primeras será de 270 mm, por 250 mm en la asfáltica.



Diseño: minimalismo compacto
Lo más llamativo de la moto es que no ha tendido a grandes y voluminosos aspectos adventureros, sino a un planteamiento más cercano al de la Yamaha Teneré 700, por lo que se aprecia compacta (en uno de los vídeos se ve al lado de la 500 ADV, la que a España llega como Macbor Montana XR-5... y se ve pequeña en comparación), algo que maximiza la falta de grandes superficies plásticas. El depósito anuncia 20 litros, al parecer parte de su volumen irá por debajo del asiento. En el frontal vemos el clásico pico-pato que instauró como casi norma la Suzuki DR 750 Big en 1988, aunque en una versión bastante minimalista. La pantalla es ancha, con un aire a las actuales motos de rally, y abajo lleva dos faros led rectangulares bastante separados. En la zona trasera volvemos a ver superficies mínimas, con apenas unas elegantes asas para el pasajero y el soporte de matrícula y luces en voladizo. Lo más curioso es que se presentó en un discreto conjunto de grises, sin marca ni logotipos ni pegatinas, lo que me hace pensar en que será un modelo para exportación, donde en otros países le pondrán su marca (aquí en España lo hace Macbor).

La 800 X al lado de la 500 X (aquí conocida como Macbor Montana XR-5)... bastante más compacta la 800, sin duda


Y lo mejor: ¡¡¡181 kg llena!!!
La moto, desde luego, parece compacta, más bien talla M que XL... y desde luego no XXL. Ello hará que el peso sea más contenido, lógicamente. También se nota ligera de equipamiento, no se ven defensas, ni barras, ni grandes depósitos, ni voluminosas zonas de carga... más indicios de peso ligero. Incluso anuncian que la corona trasera será de las de dos materiales, con el núcleo central de aluminio. Y, con todo ello de su parte, se atreven a anunciar un increíble (para un bicilíndrico de su potencia... y casi para un monocilíndrico de la mitad también) peso de 165 kg en seco y 181 kg en lleno. Vamos, que prometen 25 kg menos y 8 cv más que su "base", la KTM 790 Adventure, por no hablar de la Yamaha Teneré 700 a la que mejoraría también el peso en 15 kg y la potencia en 30 cv. 

Recuerdo que es una moto china, por lo que no sabemos si realmente estará diseñada para ser homologada en Europa. Por ello habrá que ver si llega a España, y una vez aquí a ver qué hay de cierto en todo lo que prometen. Pero hay que reconocer que para los que nos gusta el trail "auténtico", el de 50/50 carretera/asfalto con simpleza y ligereza, la Colove 800 Adventure tiene unas cifras de impresión. A ver si llegara como Macbor Montana XR-8 y con los competitivos precios con los que nos ofrecen la 500 en comparación con sus rivales... y seguro que, como su hermana pequeña, habrá listas de espera para venderlas. Al tiempo.












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