Misano acogía la primera de dos carreras de MotoGP (curiosamente no seguidas, sino dentro de un mes, con el GP de las Américas entre medias) de esta temporada. Se esperaba un buen resultado italiano, tanto de pilotos como de marcas, y en parte así ha sido, con Pecco Bagnaia repitiendo triunfo y con Enea Bastianini subiendo por primera vez al podio. Pero la idea en Ducati era neutralizar en todo lo posible a Fabio Quartararo, pero éste ha estado libre de presión y dándosela a Pecco. Atrás Marc Márquez mejoraba sus expectativas, mientras las perdían de hacerlo mejor Miller, Mir, que se aleja del título, Aleix o Zarco.
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Cataluña, GP de Alemania, GP de Assen, GP de Estiria, GP de Austria, GP de G.B., GP de Aragón), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Ducati Lenovo Team (36 puntos, 25 + 11)
Exactamente los mismos resultados del GP anterior. Pecco Bagnaia volvía a subir a lo más alto del podio, esta vez en su casa, mandando desde la primera vuelta pero con un correoso Quartararo achuchándole en las últimas. Una victoria siempre es una victoria, pero sólo le ha recortado cinco puntos a Fabio, por lo que el título se pone un poco más lejos.
Mientras Jack Miller entraba de nuevo quinto, después de saborear las primeras vueltas el podio. Salió muy bien, siguiendo a Bagnaia sin agobiarlo y delante de Quartararo, pero su idea de ser un buen gregario valió poco. En cuanto Fabio le cogió no fue rival, luego le alcanzaron Marc Márquez, Álex Rins, Joan Mir y un cohete llamado Enea Bastianini, que le coloreó la cara con una Ducati GP20. Rins se autoexcluyó, Aleix perdió fuelle, pero tanto Marc como Joan pudieron con él. Al final una penalización a Mir le hizo conquistar un quinto puesto que, como se veía en su cara, no valió para mucho.
Decir que con estos últimos resultados, y con Yamaha prácticamente corriendo con un sólo piloto al acceso de puntos, en el Campeonato de Equipos, Ducati ha dado un gran salto adelante, recortando a los japoneses 44 puntos en dos carreras, y estando a apenas 3 del equipo nipón.
Repsol Honda Team (22 puntos, 13 + 9)
Un buen resultado en conjunto para el equipo japonés, sin ser excelente. Marc Márquez tenía claro que estar entre los cinco primeros sería muy complicado, pero al final volvió a salir su gen batallador y en la última vuelta aprovechó una "puerta abierta" por Mir y Miller para acabar en un muy correcto cuarto puesto. Desde luego no es el Marc de 2019, pero poco a poco lo vemos más afinado. Buena linea.
Pol Espargaró, mientras tanto, terminó en un correcto séptimo puesto, en parte gracias a las bajas de Martín y Rins por caída, y la bajada de rendimiento de su hermano Aleix, al que superó en las últimas vueltas. Sigue sin encontrarse nada a gusto con la moto, pero el ir haciendo resultados seguro que es mejor que navegar de los últimos... o caer.
Monster Energy Yamaha MotoGP (20 puntos, 20 + 0)
Fabio Quartararo ya comienza a oler a campeón del Mundo, más con la brillante carrera de hoy. Ha plantado cara a las Ducati desde los entrenamientos, y luego en carrera ha sabido deshacerse de Miller y acercarse poco a poco a Bagnaia, para respirarle en la nuca en las últimas vueltas. Eso sí, no llegó a tener nunca posibilidades de ganar a un frío Pecco. El francés se está mostrando muy equilibrado y tranquilo, y estos resultados desde luego le tienen que dar más calma. Perfecto.
En el otro lado del box debutaba Franco Morbidelli como piloto de fábrica. La verdad es que su retorno ha sido un poco precipitado, con la ilusión de iniciarse en el equipo oficial en su casa, pero el resultado, tal como hacía presagiar su lenta recuperación de la rodilla lesionada, no ha sido para deslumbrar, con un gris decimoctavo puesto final, a 36 segundos de cabeza. Esperemos que en COTA esté más afinado.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (16 puntos, 16 + 0)
Si de muy bueno se puede catalogar el anterior sexto puesto de Enea Bastianini en el GP de Aragón ¿qué decir de su tercer puesto en casa? Pues eso, que hizo una fantástica carrera, remontando desde atrás sin dudarlo y, esta vez, sin fallos, para ir superando sin pudor a pilotos como los campeones del Mundo Marc Márquez y Joan Mir o a su supuesto superior de marca (por lo menos en equipo y mecánica) Jack Miller. Me pareció una carrera formidable, donde la humildad del equipo y material (recuerdo que lleva una GP20 en un equipo donde la parte VR46 es la que domina) fue suplida con un esfuerzo de sus miembros y un tesón y calidad de la Bestia arrolladores. A ver si el año que viene en el Team Gresini y una GP22 puede bordarlo.
Con los 16 puntos conseguidos por Enea, más lo 10 de la semana pasada, el equipo ha saltado del último destacado al antepenúltimo y con un buen colchón, algo seguro que valorarán como se merecen. Eso sí, decir también que el que no ayuda precisamente es el segundo miembro y que, por contrato, será el líder del futuro equipo VR46, Luca Marini. El hermanísimo volvió a naufragar una vez más, rodando casi toda la carrera fuera de los puntos y acabando en un triste decimonoveno puesto, detrás de su hermano Valentino o del lesionado Morbidelli. La de arena sin duda.
Aprilia Racing Team Gresini (11 puntos, 8 + 3)
Esta vez el rendimiento de las Aprilia, o más bien de la de Aleix Espargaró, no fue tan brillante como en las dos carreras anteriores... que fácil es acostumbrarse a bueno, pero aun así estuvo como siempre peleón y valiente, aunque cometió algunos errores, en parte por culpa de una moto que no se mostró tan competitiva en esta pista. Luchó con Márquez la mitad de carrera, pero un par de fallos hizo que perdiera plazas contra Mir o su hermano Pol, acabando en un octavo puesto que pide más.
Por su parte Maverick Viñales ya lograba puntuar en su segunda carrera con la marca italiana. Terminó decimotercero peleando con Zarco y Pirro, por lo que podemos darlo como otro buen "test" cara a la temporada que viene, máxime cuando tuvo la moto un fallo en la salida. Por supuesto todavía falta mucho que probar, ajustar y acomodar, pero brillo hay.
Team Suzuki Ecstar (10 puntos, 10 + caída)
Todavía matemáticamente tiene posibilidades, pero al terminar de nuevo detrás de Quartararo y Bagnaia, el título cada vez está más lejos. Salió atrás, tuvo que remontar debido a un error con el neumático delantero que no le permitía tirar con el depósito lleno. Una vez con la moto más equilibrada pudo luchar con Márquez y Miller, pero perdió el pulso al pisar el verde y bajando al sexto puesto por penalización. A ver si Suzuki le trae material para el test de dentro de unos días, porque la GSX-RR cada vez está más atrás con respecto a sus rivales. Hasta parece que Mir ha declarado pensar en otras marcas...
Si Mir no acabó de hacerlo perfecto, el resultado de Álex Rins, caída, fue peor. Salió mejor que su compañero y estuvo ahí, en el grupo de delante, pero se le fue el tren delantero y perdió la oportunidad de luchar por el podio. A la próxima.
Red Bull KTM Factory Racing (7 puntos, 7 + 0)
Brad Binder volvió a coger puntos y ser el mejor piloto KTM, aunque un noveno no creo que alegre a nadie. Mientras, la lesión de Miguel Oliveira sigue haciendo de las suyas y volvió a naufragar en un triste vigésimo y penúltimo.
LCR Honda (7 puntos, 6 + 1)
Takaaki Nakagami parecía tener ritmo en entrenamientos para hacer un top ten, pero la realidad le llevó durante la carrera más atrás, obligándole a pelear para poder lograr un décimo puesto tras deshacerse del invitado Michelle Pirro (Ducati). Álex Márquez estaba todavía más atrás, en una gris decimoquinta plaza a dos segundos y medio de Stefan Bradl, invitado también con una Honda similar a la suya. Sigue siendo la Honda más lenta y no se le ve solución.
Pramac Racing Ducati (4 puntos, 4 + caída)
De nuevo Jorge Martín iba a ser la punta de lanza del equipo... pero esta vez unas pocas vueltas. Tanto él como Zarco tenían muy buenas posiciones de parrilla, cuarto y quinto, pero sólo el español supo sacarle partido, rodando tercero-cuarto intentando que Quartararo no pudiera escalar posiciones. Pero esta vez no pudo ser, cayó, continuó, le pusieron una long lap penalty que hizo, y abandonó yendo el último destacado cuando le marcaron otra. A la próxima.
Mientras Johann Zarco perdía su buena posición de parrilla con una salida bastante gris. Sus problemas de antebrazos más una penalización le llevaron atrás, consiguiendo un duodécimo detrás de Pirro que, desde luego, sabe a muy poco. ¿Dónde está el Zarco que lideró el campeonato?
Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, 0 + caída)
Íker Lecuona hizo buena salida, cercano al décimo, y estuvo peleando en el grupo de los puntos, pero una caída le hizo volver a box antes de tiempo. Mientras Danilo Petrucci sigue manteniéndose sencillamente en pista, con un decimosexto puesto final que se ve claro que es una despedida de MotoGP. Triste.
Petronas Yamaha SRT (0 puntos, 0 + 0)
Valentino Rossi era aclamado en su penúltima carrera en casa, pero la verdad es que en ningún momento fue competitivo. Como a Petrucci, pero más vistoso al estar todo el mundo encima de él, se le ve que más bien está dando vueltas y disfrutando de sus últimos kilómetros con una MotoGP que en competir. Terminó decimoséptimo por delante del lesionado Morbidelli y a más de un segundo de Petrux. En fin...
Y la novedad, de nuevo, era que tenían otro piloto en el box, esta vez se supone que hasta fin de temporada. Se trataba de Andrea Dovizioso, que vuelve por fin al campeonato pero que, como hemos visto en Cal Crutchlow, el no rodar a ritmo de carrera durante tanto tiempo le ha afectado al ritmo y velocidad. Fue el último en casi todos los entrenamientos, salía el último en parrilla a dos segundos de cabeza, de veinticuatro, y el último acabó a más de 42 segundos de Bagnaia. Desde luego queda mucho por mejorar.
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 329 puntos ( = )
2- Ducati Lenovo 326 puntos ( = )
3- Suzuki Ecstar 235 puntos ( = )
4- Pramac Ducati 216 puntos ( = )
5- Red Bull KTM 211 puntos ( = )
6- Repsol Honda 157 puntos ( = )
7- LCR Honda 120 puntos ( = )
8- Aprilia Racing Gresini 111 puntos ( = )
9- Esponsorama Racing 89 puntos ( +1 )
10- Tech3 KTM 75 puntos ( -1 )
11- Petronas Yamaha 68 puntos ( = )
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