05 mayo, 2021

MotoGP 2021. GP de España: A Quartararo le falla el antebrazo y le da la victoria a las Ducati. Visión de la carrera por equipos

 

MotoGP 2021 comienza a parecerse a la temporada anterior: da la impresión que nadie quiere ganar el campeonato, o por lo menos a comandarlo: cuatro carreras, cuatro líderes distintos. Con estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal) intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió en el GP de España:


Ducati Lenovo Team (45 puntos, 25 + 20)
Aunque algunos digan que, sin la afección en su antebrazo, Quartararo (Yamaha) hubiera ganado de calle, la clasificación por equipos hubiera seguido siendo vencida en este GP por el team oficial Ducati. Con los resultados reales sin suposiciones, hicieron un magnifico doblete 1-2 con un por fin inspirado Jack Miller ganando su segunda carrera de MotoGP y primera con la marca italiana. Un muy buen resultado que ojalá le quite sinsabores y le coloque donde debe por equipo y, sobre todo, por moto, pues la GP21 está demostrando ser la más equilibrada de la parrilla junto las Yamaha. Excelente también Pecco Bagnaia, que supo pelear en los momentos importantes y leer bien la carrera, logrando un segundo puesto que le sitúa líder provisional del campeonato de pilotos. Muy bien.


Petronas Yamaha SRT (16 puntos, 16 + 0)
Con casi la tercera parte de puntos, el segundo equipo ha sido en este GP de España el Petronas... y de nuevo ha tenido que ser Franco Morbidelli el que hiciera los números con un logrado tercer puesto. Ha vuelto a sacar petroleo de una, para mí, injusta Yamaha "spec A", inferior a las otras M1 de parrilla. De nuevo ese tándem Morbidelli-Forcada, que recuerdo logró el subcampeonato el año pasado, ha demostrado estar delante, muy delante. Una alegría que otra vez no tenía réplica en el otro lado del muro, con un gris Valentino Rossi, incapaz de lograr entrar en los puntos. Que sí, que tiene 42 años, que las motos están todas muy igualadas, pero es que las Yamaha M1 oficiales están a un fantástico nivel y, sencillamente, Rossi no está a la misma altura. ¿Cuándo se darán cuenta de que tienen que hacer YA un cambio de monturas? Una injusticia sin duda.


LCR Honda (13 puntos, 13 + caída)
Formidable cuarto puesto de Takaaki Nakagami, que fue todo el fin de semana el mejor piloto Honda con diferencia (fue el único que entró en la Q2). La emoción que se vio por parte del japonés al llegar a su box después del gran resultado está muy merecido, máxime después del fuerte golpe que se dio en el GP de Portugal y que no le impidió terminar la carrera, apaleado pero peleón hasta el final con una moto crítica. Las RCV 2021 están dejando claro su grave problema de falta de agarre delantero, con varias caídas de sus cuatro pilotos durante entrenamientos y carrera... que de nuevo le tocó a un Álex Márquez que el año pasado se le vio más centrado, pero éste no acaba de ver luz al final del túnel. Demasiadas caídas para el pequeño de los Márquez, tiene que centrarse. Como no se pongan todos los pilotos Honda a remar en el mismo sentido lo tienen difícil.


Repsol Honda Team (13 puntos, 7 + 6)
Dicen que las motos que funcionan bien en el circuito Jerez-Ángel Nieto funcionan bien en el resto, y aquí quedó claro que las Honda 2021 van mal, donde repito hubieron varias caídas, nada menos que seis. En LCR hubo una para cada uno de sus componentes, pero en el team oficial tanto Marc Márquez como Pol Espargaró acabaron dos veces por el suelo en entrenamientos. Ninguno de los dos pudo pasar a la Q2, y saliendo retrasados hicieron lo que pudieron. A Marc (noveno) se le vio de menos a más y llegó a adelantar pilotos... uno de ellos Policcio (décimo), que se queja amargamente de que cada piloto HRC lleva un 'paquete' distinto de evolución. Marc se ve todavía falto de que su cuerpo haga lo que él desea, pero empieza a demostrar que está ahí, aunque con las contracturas del sábado no pudo ayudar con la evolución de la moto este lunes de test oficial. Pol sí estuvo probando mucho... pero tuvo otras dos caídas. Algo tienen que hacer, porque lo claro es que no todos los pilotos Honda son ese Marc de 2019 que se divertía ante el reto de domar el tren delantero de la RCV. Son ya 18 carreras sin victorias y 17 caídas de sus pilotos de 44 que han habido este año, toca evolucionar y mucho.


Monster Energy Yamaha MotoGP (12 puntos, 9 + 3)
Lo que podía haber sido la cuarta victoria de cuatro de Yamaha y la consolidación del liderato de pilotos y equipos, acabó amargamente debido al doloroso síndrome compartimental que sufrió Fabio Quartararo cuando dominaba tranquilamente la carrera. Lo tenía todo controladísimo y una gran ventaja, pero de pronto se fue para atrás sin que las imágenes nos enseñaran problemas de neumáticos. Fabio, sencillamente, no podía acelerar ni frenar y, poco a poco, fue para atrás rodando dos y tres segundos más lento. Acabó en un triste decimotercer puesto con lágrimas en los ojos, y si hubiera habido una vuelta más casi sale de los puntos. En cuanto a Maverick Viñales firmó un séptimo del que se sentía satisfecho, pero no lo veo tan claro, con dos Yamaha delante suyo prácticamente toda la carrera. Sigue fallando en clasificación y, sobre todo, en la salida, lo que condiciona sus resultados en estas carreras tan competidas.


Team Suzuki Ecstar (11 puntos, 11 + caída)
De nuevo Álex Rins se ha mostrado de los más rápidos, pero ha repetido caída. Se levantó y continuó marcando muy buenos tiempos, pero acabó último y fuera de los puntos. Sí que es sin duda veloz con esa Suzuki que domina a placer, pero los ceros en el casillero le acaban dejando lejos de la cabeza del campeonato. Una lástima porque encanta, pero así no se logran mundiales. El que lo tiene más claro es el campeón en título Joan Mir, que supo estar ahí con una moto que es fácil, pero falta de potencia y velocidad máxima, aunque sigue fallando en las clasificaciones. Como Nakagami, supo adelantar con dureza al mermado Quartararo y aprovechar para escalar dos puestos, al final quinto, con perjuicio también de Aleix Espargaró. Si lograra uno conseguir la regularidad del otro, y el otro la explosividad en entrenamientos del uno, serían durísimos.


Aprilia Racing Team Gresini (10 puntos, 10 + 0)
El techo de cristal que representa el sexto puesto sigue presente para Aleix Espargaró y Aprilia. Hizo buenos entrenamientos, salió muy bien, rodaba cómodo en una cuarta posición que nos hacía soñar, pero al alcanzar a un cada vez más lento Quartararo se lo pensó demasiado... y Nakagami y Mir les adelantaron a los dos sin contemplaciones. De todos modos en el equipo deben de estar contentos porque que en Jerez vayan bien es muy buena señal... ahora falta rematar. Mientras Lorenzo Savadori no tenía el mismo ritmo que vimos en Portugal, ese que le facilitó no ser el último. Aquí volvió a la zona final, a casi cuarenta segundos de cabeza, y sólo el caído Rins terminó detrás.


Pramac Racing Ducati (8 puntos, 8 + 0)
Un fin de semana algo gris para el Pramac, aquel que sorprendió poniendo a sus dos pilotos en el podium de Doha. Este fin de semana Johann Zarco ha ido rápido, pero no tanto como sus compañeros oficiales de Ducati, acabando en un octavo puesto que creo sabe a poco. Mientras el sustituto de Jorge Martín en Jerez era nuestro Tito Rabat, que rodó lento pero menos que Savadori, aunque seguro que la caída en entrenamientos le hizo aflojar para cumplir su objetivo: terminar. Fue 18º detrás de Rossi.


Red Bull KTM Factory Racing (5 puntos, 5 + caída)
Otro fin de semana malo para el equipo de fábrica austriaco. Brad Binder logró entrar en la Q2 desde la Q1, pero una caída le dejó fuera de carrera. Miguel Oliveira, undécimo, logró adelantar al invitado Stefan Bradl que pilotaba una Honda de colores corporativos, pero estuvo por detrás de las otras RCV, a más de tres segundos de Pol Espargaró. Está claro que algo han hecho mal esta pretemporada en KTM, pues los nuevos neumáticos no les funcionan para nada y no saben cómo solucionarlo.


Tech3 KTM Factory Racing (3 puntos, 2 + 1)
Lo mismo dicho antes podemos decir aquí: las KTM con estos neumáticos no van, y lo peor es que no parece que sepan cómo solucionarlo. A Danilo Petrucci no se le ve nada productivo, con malos tiempos todo el fin de semana. A Íker Lecuona se le ha visto algo mejor, pero al final los resultados no salen. Fueron los últimos en la zona de puntos (14º y 15º) separados apenas por dos décimas, pero a veinte segundos de la cabeza y, peor, no pudieron subir un peldaño más porque no alcanzaron a Quartararo.


SKY VR46 Avintia Team Ducati (0 puntos, 0 + caída)
Esta vez falló el único que ha estado dando resultados a Esponsorama, Enea Bastianini, que cayó durante la carrera. Estuvo claramente por delante de su compañero Luca Marini, pero el cero por caída le apartó de seguir demostrando que es por ahora uno de los mejores rookies de la temporada. Mientras, el hermano de Valentino empezó bien en los entrenamientos pero poco a poco se fue apagando, terminando por delante del otrora gran Rossi pero fuera de los puntos y a más de veinte segundos de cabeza. Sí, sus Ducati son GP20, pero si Bastianini puede, Marini debería poder.



Así va el Campeonato de Equipos

1- Monster Energy Yamaha                 114 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                                 105 puntos ( +1 )

3- Suzuki Ecstar                                    72 puntos ( -1 )

4- Pramac Ducati                                  65 puntos ( = )

5- Repsol Honda                                  40 puntos ( +1 )

6- Petronas Yamaha                            37 puntos ( +3 )

7- Aprilia Racing Gresini                      37 puntos ( -2 )

8- Red Bull KTM                                  30 puntos ( -1 )

9- LCR Honda                                      27 puntos ( +1 )

10- Esponsorama Racing                     22 puntos ( -2 )

11- Tech3 KTM                                      7 puntos ( = )








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