05 abril, 2021

MotoGP 2021. GP de Doha (Losail 2): Esta vez es Quartararo el que frena a las poderosas Ducati. Visión de la carrera por equipos

En la temporada pasada, por culpa del maldito Covid-19, vimos por primera vez repeticiones de circuito en dos GG.PP. seguidos, pero curiosamente las carreras acababan siendo bastante distintas. En este 2021 se ha iniciado la temporada con dos carreras en el circuito de Losail y, con matices, la lógica se ha impuesto, hemos visto resultados similares: las Suzuki rápidas pero faltas de velocidad punta, Ducati aplastando en la recta sin hacerlo nada mal en curvas y una Yamaha quitándoles la victoria final. Lo mismo en cuanto a motos pero con distintos pilotos. Como en el envío anterior, veamos por equipos cómo ha sido la carrera.



Monster Energy Yamaha MotoGP (36 puntos, 25 + 11)
De nuevo victoria y un quinto para el equipo oficial Yamaha, aunque esta vez con pilotos intercambiados. Fabio Quartararo le daba el triunfo en la carrera con un final muy estudiado, guardando neumáticos toda la carrera y atacando a tres vueltas del final en la curva 4 para que las Ducati no le superaran en la recta. Maverick Viñales hizo una muy mala salida que le colocó el último del grupo rápido... un grupo de ¡once! pilotos en apenas cuatro segundos. Estuvo bien, conservando neumáticos, pero le faltó fuerza para ganar a las Ducati cuando inició la remontada a mitad de carrera, siendo superado por Rins. Aun así buen resultado para el equipo, que coloca a sus dos pilotos en la segunda posición del campeonato.


Pramac Racing Ducati (36 puntos, 20 + 16)
De histórica se podría clasificar la carrera del Pramac Ducati. De entrada en parrilla salían sus dos pilotos primero y segundo, con la increíble pole de Jorge Martín asombrando. Y luego en carrera ninguno de los dos se amilanó, dominando la primera mitad larga de carrera: Martín encabezaba con soltura mientras Johann Zarco aguantaba los envites que le llegaban sin problemas. Sólo un desatado Quartararo en las vueltas finales fue capaz de doblegarlos. En la última vuelta Zarco adelantó a Martín para conseguir el segundo puesto, mientras el madrileño aguantaba sin atacarle para cumplir las lógicas órdenes de equipo con las que lograban que el francés encabece el campeonato. 


Team Suzuki Ecstar (22 puntos, 13 + 9)
En esta segunda carrera en Losail las Suzuki arrancaban bastante mejor sin duda, situándose entre los seis-siete primeros, además de seguir aguantando el ritmo en esas posiciones. El problema fue parecido a la semana pasada: falta de velocidad punta. Aguantaban a las Yamaha, pero las Ducati les arrancaban las pegatinas sin compasión incluso saliendo algo lejos a la recta. Tocaba sufrir, aunque resultaba frustrante ver como apuraban y peleaban para perderlo todo en los 1000 metros rectos. Álex Rins esta vez fue el que subió al cuarto puesto detrás de Quartararo y las Ducati de Pramac después de un bonito final con Viñales. Mientras el campeón en título Joan Mir se las veía con un Jack Miller en exceso agresivo. De acuerdo que tuvieron un toque en una curva, pero luego el choque brusco en el inicio de la recta estuvo totalmente fuera de lugar por parte del australiano. Al parecer no habrá sanción, pero dejó a Rins un poco pasivo, no pudiendo aprovechar el tirón de Viñales... pero sí que le dio para batir a Miller. Ahora a prepararse para circuitos que se adaptan mejor a la Suzuki.


Ducati Lenovo Team (17 puntos, 10 + 7)
De nuevo cara y cruz para el equipo oficial Ducati, que esta vez no les ganaba una de sus motos 'satélite', sino dos. Pecco Bagnaia estuvo ahí, pero esta carrera fue más rápida y competida que la anterior, además de que el italiano no hizo la impecable salida del GP de la semana pasada y tuvo una pasada de frenada a final de recta. Aplicó con tesón el potencial de la Ducati, pero al final dos Yamaha y una Suzuki quedaron por delante de él... por no nombrar las dos GP21 de Pramac. Pero mucho peor lo tuvo Jack Miller que de nuevo no fue candidato a la victoria ya desde los entrenamientos, donde sí era rápido a una vuelta pero dejaba claro que no tenía ritmo. Su salida no estuvo mal, pero se le veía que iba con el gancho. El que Mir le golpeara en una curva se lo devolvió con dureza en entrada de meta, demasiada dureza para mi gusto, pero al parecer quedará como lance de carrera. De todos modos otro noveno en un circuito donde las Ducati tienen el comodín del motor no son de recibo en el supuesto líder del equipo oficial.



Red Bull KTM Factory Racing (9 puntos, 8 + 1)
Un ligero salto adelante del equipo oficial austriaco, que se arriesgaban al montar las cuatro RC16 el neumático medio delantero (todos los demás blando). Miguel Oliveira empezaba muy bien, saliendo entre los primeros y estando en el grupo sin miedo, aunque a mitad de carrera empezó a perder posiciones para acabar decimoquinto. Brad Binder lo hizo al revés, peor salida pero un ritmo más constante, lo que le llevaba a un correcto octavo visto el rendimiento de las motos naranja en Losail. A ver en el próximo GP a disputarse en Portimao, donde ganó Oliveira, se resarcen del mal sabor de boca.


Aprilia Racing Team Gresini (5 puntos, 5 + 0)
Pese a otro buen fin de semana de Aleix Espargaró, al final un resultado algo peor que la semana pasada. Salía muy bien y durante muchas vueltas estuvo sin miedo entre el cuarto y el séptimo, pero al final acabó el décimo. No, al final no se ha roto el 'techo de cristal' de la marca, no se ha podido superar el sexto puesto que es su mejor resultado en MotoGP, pero apunta que llegará. A ver si al final entra Andrea Dovizioso al equipo (va a hacer unos entrenamientos en Jerez con la RS-GP) y, por favor, no como probador sino como piloto, pues necesitan alguien rápido que dé buenos consejos. Lorenzo Savadori volvía a ser el último destacado, a nada menos que 38 segundos de cabeza y a 22 del penúltimo. Sí, rodó seis segundos más rápido que el fin de semana anterior, pero no tengo claro que con él Aprilia logre algo más que rodar piezas.


SKY VR46 Avintia Team Ducati (5 puntos, 5 + 0)
Repetición de lo visto el fin de semana pasado en el Esponsorama. En la parte Avintia el campeón de Moto2 Enea Bastianini volvió a demostrar calidad y facilidad de adaptación, colocando su Ducati GP20 en la undécima posición, una menos que la semana pasada. Mientras, en el lado VR46, el hermanísimo Luca Marini empeoraba su 16º anterior con un flojo 18º, de nuevo el último de los debutantes si seguimos quitando a Savadori. Se quejaban que ellos llevaban una moto del año pasado mientras Jorge Martín debutaba con una GP21, pero al parecer en Ducati no estaban tan desencaminados... o quizás no quieren enseñar muchas cartas a un equipo que el año que viene será propiedad de Valentino Rossi y que igual corren con Suzuki.


Repsol Honda Team (5 puntos, 3 + 2)
De nuevo muchos problemas para Honda debido a una RCV 2021 que da sensaciones radicalmente distintas dependiendo de la temperatura y viento que haga en esa tanda. Pol Espargaró no se clasificó para la Q2 e hizo una salida un tanto gris, pero comandó el segundo grupo de carrera hasta llegar al primero... y lo perdió todo con una colada a final de recta. Al final un triste decimotercero que no demuestra el supuesto potencial del equipo. Como llegue en Portugal Marc Márquez y se ponga delante con la misma moto puede ser un golpe psicológico bastante duro para Policcio. Mientras Stefan Bradl hizo hasta más de lo que se de debe exigir, entrando en la Q2 directo y acabando la carrera por detrás de su jefe de equipo. En conjunto, bastante peor.




Petronas Yamaha SRT (4 puntos, 4 puntos + 0)
Otro ejemplo de 'cambio de cromos' en el equipo. Esta vez el que hacía el decimosegundo era un algo gris Franco Morbidelli, superado al final por el debutante (y también con moto 2020) Bastianini. Por lo menos logró quedar por delante de las Honda Repsol, pero no creo que eso le ponga muy contento. Y si regular Morbidelli, mal, muy mal Valentino Rossi. Estuvo desdibujado todo el GP, saliendo en carrera desde la penúltima posición y con un ritmo demasiado lento. Terminó decimosexto, a más de cinco segundos de Oliveira y catorce de cabeza.


LCR Honda (0 puntos, 0 + caída)
Casi casi repiten de nuevo como farolillo rojo en mi particular clasificación, con otra caída de Álex Márquez. No lo hizo mal en entrenamientos, firmando un 14º en parrilla, pero su caída le impidió hacer algo en carrera. El que sí terminó fue Takaaki Nakagami, pero apenas fue 17º a dos segundos de Valentino Rossi. Esperemos que reseteen para Portugal, equipo y moto tienen para ello.


Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, 0 + caída)
Más cambio de posiciones en el resultado de los pilotos... aunque la verdad, da igual quien haga el cero y quien caiga. Íker Lecuona fue esta vez el que besó el suelo, aunque al menos luchaba por acercarse a los puntos. A ver si la operación que le harán en los antebrazos el martes le devuelven la confianza. Danilo Petrucci sí terminó esta vez, pero el penúltimo viendo delante suyo a Nakagami y Marini. En entrenamientos se vio que 'no está en el equipo', dando explicaciones al suelo más que a sus técnicos. Esperemos que mejore algo dentro de Petrux, un piloto que ha demostrado tener poca motivación en momentos difíciles.








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