28 de marzo de 2021

MotoGP 2021. GP de Catar (Losail 1): las Ducati al final no aplastan... porque Viñales no les deja. Visión de la carrera por equipos

Después de los tiempos de entrenamientos, del rendimiento espectacular en recta, se esperaba que Ducati aplastara a Yamaha, como así parecía en la salida... pero al final Maverick Viñales logró imponer su Yamaha M1. Joan Mir casi también fastidia a la marca italiana, pero se ha visto claramente que la Suzuki, si no la haces pasar correctamente en la última curva, no es rival en la recta. Veamos por equipos cómo ha sido la carrera.



Monster Energy Yamaha MotoGP (36 puntos, 25 + 11))
El equipo que más puntos ha sacado, y con diferencia, ha sido el oficial Yamaha. Sus 36 puntos, eso sí, han sido grandes gracias a la victoria clara y muy trabajada de Viñales. En la salida las Ducati han plantado cuatro motos, seguidos por las Yamaha que han sabido trabajar cada puesto. Al principio parecía que Fabio Quartararo iba a ser el que iba a liderar a la marca de los diapasones, pero a mitad de carrera Maverick ha demostrado saber leer mejor la carrera, aprovechar las debilidades de Ducati e imponerse en carrera, con 'el Diablo' entrando en quinta plaza.


Ducati Lenovo Team (23 puntos, 16 + 7)
Cara y cruz para el equipo oficial Ducati. Pecco Bagnaia comenzaba comandando la carrera, sabiendo mantenerse en cabeza y aprovechando el error de Mir en la última curva para rebasarlo por motor y con ello salvar un interesante tercer puesto. Motor que en carrera, supongo que por recortes para no quedarse sin combustible, no era tan exageradamente rápido como en entrenamientos. Mala carrera sin embargo de Jack Miller, que prometía mucho en entrenamientos e incluso a principio de carrera se le veía delante, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle hasta quedar en un gris noveno puesto, mucho peor de lo que se esperaba sin duda.


Team Suzuki Ecstar (23 puntos, 13 + 11)
Un muy buen resultado global de la marca azul. Salieron bastante mal, detrás de las Ducati y Yamaha, pero poco a poco Álex Rins iba abriendo brecha subiendo posiciones para compensar su mal arranque (no activó el sistema de control de salida). Por ello al final perdió un poco de fuelle, falto de neumáticos, quedando sexto en su pelea con Quartararo. Mejor final de carrera ha tenido el Campeón del Mundo, que ha ido remontando, leyendo muy bien a sus rivales. Lástima que, ya en segunda posición, se coló ligeramente en la curva antes de recta, algo que le hizo ir más lento... demasiada ventaja que las dos Ducati de Zarco y Bagnaia supieron aprovechar. Un muy buen cuarto deja la sensación de que las Suzuki están muy equilibradas.


Pramac Racing Ducati (21 puntos, 20 + 1)
Fantástico inicio de carrera para el segundo equipo de Ducati, que ponía a las cuatro motos GP21 delante, sobre todo por la impresionante salida del debutante Jorge Martín, que desde la 14ª posición pasaba cuarto en las primeras curvas. Al final fue perdiendo lógicamente fuelle, aunque logró terminar el quince, agarrando un punto. Mientras por delante un fortísimo Johann Zarco demostraba que se merecía sin duda el llevar una moto oficial, marcando siempre el pódium durante toda la prueba y logrando subir al segundo puesto gracias al fallo de Mir y el poderío de la Ducati.


Repsol Honda Team (13 puntos, 8 + 5)
Losail nunca ha sido un circuito en el que las Honda se hayan acoplado, por lo que no era buen sitio para que Pol Espargaró debutara en el equipo oficial. Al final ha hecho una carrera digna, salvando los muebles con un octavo puesto. Y también muy buen resultado para el sustituto de Marc Márquez, el probador Stefan Bradl, que ha logrado un interesante undécimo puesto. No era carrera para lucirse las Repsol, pero no han fallado tampoco.


Aprilia Racing Team Gresini (9 puntos, 9 + 0)
Algo más esperaban seguro en Aprilia y, sobre todo, Aleix, pero aún así el séptimo puesto del mayor de los Espargaró ha sido muy brillante, con una fantástica salida detrás de las Ducati, siempre cerca del segundo grupo y batiendo a su hermano con solvencia. Mientras, Savadori terminó el último a cuarenta y seis segundazos del ganador, a cuarenta de su compañero de equipo y a veintitrés del antecedente, Morbidelli. Siempre tengo respeto por todos los pilotos, pero sigo sin saber qué hace ahí. Esperemos que Dovizioso quiera entrar en Aprilia y que, junto a Aleix, lleven la RS-GP bien arriba.


Cara y cruz en el equipo "dual" de Esponsorama. En la parte Avintia el campeón de Moto2 Enea Bastianini demostró una muy buena calidad y facilidad de adaptación, colocando su Ducati GP20 en una meritoria décima plaza. Mientras, en el lado VR46, día gris para el hermanísimo Luca Marini, que con un decimosexto puesto no logró puntuar y quedó como el peor de los debutantes (sin contar a Savadori)


Red Bull KTM Factory Racing (5 puntos, 3 + 2)
Se vio desde los primeros entrenamientos pretemporada que las KTM no iban a funcionar en el circuito de Losail, y desde luego así ha sido. Ninguno de los cuatro se acercaba a la Q2, así que salían todos en las últimas filas. En el equipo oficial al final Miguel Oliveira se mostró como el más peleón, pero un decimotercer puesto no es desde luego para tirar cohetes. Su compañero Brad Binder quedó detrás de él a casi tres segundos. Les toca sufrir allí.


Petronas Yamaha SRT (4 puntos, 4 puntos + 0)
La muy buena salida de Valentino Rossi, entre los ocho primeros gracias a su cuarto tiempo en entrenamientos, hizo que hubiera esperanza... pero al final poco a poco fue para atrás, logrando amarrar un duodécimo puesto delante de las KTM. Mucho peor le fue al subcampeón del Mundo Franco Morbidelli que, con un amortiguador que no funcionaba (al parecer se conectó el sistema de hundimiento para salidas -holeshot-), no logró marcar buenos tiempos en ninguna parte de la carrera, terminando penúltimo.


Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, 0 + caída)
Día muy gris para el Tech3 KTM. Íker Lecuona empezaba bien, entre los puntos finales, pero al final sus problemas de antebrazos y el mal rendimiento de la KTM no le permitieron más que un gris decimoséptimo. Mucho peor lo tuvo Danilo Petrucci en su debut con la marca naranja, cayendo en la primera vuelta. Lo peor es que no apunta mejoras para el próximo GP, también en Losail.


LCR Honda (0 puntos, caída + caída)
Y como farolillo rojo el LCR Honda, que acabó con sus dos pilotos por el suelo. El primero en caer fue Nakagami, que no hizo malos entrenamientos con su -por fin- Honda 2021. Después fue Álex Márquez el que besó suelo cuando luchaba en el grupo del diez al quince. La semana que viene toca enmendarse. 







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