01 mayo, 2021

Los -muy- auténticos Triales de Larga Duración (con vídeos)



Imaginaos un terreno privado en la hermosa campiña británica. Caminos de tierra, en ocasiones -la mayoría- llenos de barro. Un terreno duro, con subidas pronunciadas donde se hace difícil llegar a la cima. Y allá a lo lejos, se divisa un parque cerrado, se oye el rugir de motores. Por ahora, todo normal... podría ser un Trial para aficionados, o un Enduro.


Pero ahora, acercándonos más, vemos algo diferente. Lo primero que me llama la atención es la cantidad de ¡¡coches!! que hay. Y no hablo de preparados 4x4 con largas suspensiones y grandes neumáticos, no. Hablo de coches simples... muy simples: veo Ford Escort, VW Escarabajo... ¡¡hasta dos plazas descapotados que parecen sacados de un museo!! Eso sí, todos son tracción a las dos ruedas... interesante.



Ahora me arrimo a donde realmente quiero ir... a las motos. Allí mi sorpresa aumenta: motos de Enduro y Trial hay... pero pocas. Veo mucha Trail, unas ligeras de apenas un cuarto de litro junto a mastodónticas 1200 con sus carenados, portamaletas y defensas. Veo motos antiguas. Veo mucho, mucho sidecar, con todo tipo de bases, desde motos que enseguida descubres de donde vienen hasta algunos "inventos" bastante curiosos. Incluso, ya no me sorprende, veo económicos ciclomotores y Scooters de "los de toda la vida".


Sí, no cabe duda, es uno de los Triales de Larga Duración que siguen vigentes, año tras año, década tras década, en las tierras inglesas.



He estado intentando buscar reglamentos que me expliquen de qué va todo esto, y lo que he descubierto me ha maravillado por su simplicidad. Se trata de recorrer, sin parar más que en los sitios indicados, una distancia marcada, normalmente extensa. El terreno no es durísimo, pero sí largo (unas 60 millas -sobre los 100kms-) con zonas que se las traen... y eso es lo que va agotando al piloto y, si se tercia, pasajero. Lo mejor es que hay en las partes complicadas diversos grados de dureza, para que cada piloto elija qué quiere superar para conseguir el premio: llegar.



El reglamento mecánico también es simple, cuatro categorías: coches carrozados, coches descapotables, motos, motos con sidecar. Los turismos deben ser con tracción a dos ruedas. Todos deben llevar neumáticos SIN tacos, para no estropear el terreno, para no hacer surcos. Por supuesto, deben ser legales para circular en la vía pública, por lo que iluminación, retrovisores, ruido, seguro... todo debe ser correcto. Y creo que nada más... ¡Ah! No lo he dicho: no se cuenta tiempo más que por si eres muy lento (no van a estar esperándote) pero no verás clasificaciones: no se valora quién tarda menos, sólo quien llega al final sin penalizar.



La verdad, dar un vistazo a los vídeos... vale la pena ver las largas zonas, recorridas con todo tipo de vehículo, por simples aficionados como (posiblemente) tú y yo. Es la esencia pura de lo que luego fue el Trial y el Todo-Terreno antes de que fuera Enduro. La madre de dichas pruebas... y para que lo disfrute el verdadero amante del reto, del esfuerzo. Y todo por el simple lema de "Por Amor al Deporte"















No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.