Como hice en el GP de Catar y el de Doha, voy a comentar sobre el GP de Portugal, pero viéndolo desde el lado de los equipos.
Monster Energy Yamaha MotoGP (30 puntos, 25 + 5)
Tercera victoria consecutiva en esta forma de ver el GP, con también tercera victoria en carrera de Fabio Quartararo, que mostró en los entrenamientos que tenía un gran ritmo, se arriesgó con el neumático duro trasero en una parrilla casi monopolizada por el medio y luego en carrera demostró que sólo Álex Rins estaba a su altura. Esta vez, sin embargo, la cruz venía de Maverick Viñales, con una carrera fatal: una muy mala salida le llevaba a ser último y problemas de agarre (otra vez la misma cantinela del año pasado) le hicieron remontar muy poco. Fue undécimo gracias a cuatro caídas delante suyo.
Ducati Lenovo Team (20 puntos, 20 + caída)
Otra vez Pecco Bagnaia salvaba los muebles del equipo oficial con un gran segundo puesto, más cuando tuvo un error a principio de carrera que le obligó a remontar desde el undécimo puesto. Supo leer la carrera, ver quienes eran sus rivales y atacarles en el momento correcto. La caída de Zarco le quitó un rival y la de Rins le hizo ganar un puesto. Mientras otro GP nefasto para Jack Miller, que por ahora no está demostrando mas que en entrenamientos que es digno del asiento oficial. Salió bien, estuvo entre los cinco mejores, pero una caída le apartó de carrera. Desde luego un inicio de campeonato gris para el austrialiano.
Team Suzuki Ecstar (16 puntos, 16 + caída)
Podía haber sido el GP de Suzuki, pues salieron muy bien ambos pilotos y demostraron, sobre todo Rins, que estaban para ganar. De hecho Álex fue el único que le disputó la carrera a Quartararo, respondiendo con vueltas rápidas a cada estirada del francés. Al final acabó fuera por caída, pero demostró que la Suzuki va, y él también. Para salvar el honor de la marca estaba el campeón vigente Joan Mir, que hizo un muy interesante tercer puesto aguantando los envites de las Ducati de Zarco y Bagnaia y la Yamaha de Morbidelli. Se merecía subir al podium... pero no tanto como Rins.
LCR Honda (14 puntos, 8 + 6)
Por fin un buen GP para el equipo de Cechinello, algo que al principio no apuntaba a ello. Álex Márquez, después de dos abandonos, terminó la carrera y lo hizo bien, con un octavo puesto que le debe levantar la moral después de las caídas en Losail. Mucho peor lo tenía Takaaki Nakagami, que sufrió una dura caída en los entrenamientos del viernes, quejándose con amargura del pecho. Tanto es así que el sábado apenas entrenó y no salió ni en la Q1, por lo que fue último en parrilla. Pero supo luchar contra el dolor para, aprovechando que en este GP sólo terminaron quince pilotos, hacer un décimo que desde luego fue una heroicidad. Muy bien el japonés sin duda.
Petronas Yamaha SRT (13 puntos, 13 puntos + caída)
Por fin comenzamos a ver al Franco Morbidelli de 2021, ese que junto Ramón Forcada saben sacar petroleo de una, para mí, injusta Yamaha "spec A", inferior a las otras M1 de parrilla. Hizo una salida mala que le obligó a remontar, pero supo luchar para ascender, llegando a estar cerca, muy cerca, del podium, aunque seguro que el cuarto puesto le ha sabido bien. Mientras, en el otro lado del box, con una M1 2021 y mecánicos de fábrica, tenemos a un Valentino Rossi que luchó con su hermano, el debutante Marini, por la zona baja de los puntos hasta que sufrió una caída. Desde luego un inicio muy gris del otrora gran Vale.
Aprilia Racing Team Gresini (12 puntos, 10 + 2)
Un muy buen fin de semana del Team Gresini, cuyo fallecido propietario fue homenajeado de forma simultánea por la F-1 automovilística y MotoGP. Aleix Espargaró realizó una carrera muy buena, de nuevo en el grupo de cabeza, rodando entre el séptimo y el noveno. A finales de carrera perdió un poco el ritmo de los de delante, pero supo amarrar un sexto que, aunque sigue siendo el techo de cristal de Aprilia, desde luego es un buen premio al equipo italiano. Y otro al que hay que felicitar es a Lorenzo Savadori que, aunque sigue a casi cuarenta segundos del ganador, también termina carreras. Y si tiene la suerte de que esta vez no finalizan más que quince pilotos y no hace el último, pues dos puntos que se ha llevado. Felicidades, porque con lo que seguro le llueve en críticas hacer un buen resultado será cicatrizante.
Red Bull KTM Factory Racing (11 puntos, 11 + caída)
En el gran premio que se esperaba la recuperación de las motos austriacas, al final sólo Brad Binder ha sido capaz de realizar un buen GP. Terminó quinto, algo que debería alegrar al equipo. El problema estuvo en Miguel Oliveira, que el año pasado aplastó en la carrera de su país y que este año no ha estado para nada igual de fino. Se quejan del neumático delantero, pues ya no está disponible el que les cuadró en 2020. Al final Oliveira, que salía décimo después de haberse clasificado directo a la Q2, hizo una arrancada gris, quedando en el grupo "del quince". Intentó remontar, llegó a marcar una vuelta rápida de carrera, pero una caída acabó con sus aspiraciones. Demasiada presión probablemente.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (11 puntos, 7 + 4)
Volvemos a ver las dos caras del equipo Esponsorama. Este fin de semana parecía que iba a ser el de Luca Marini, el cual no tuvo problemas en entrar directo a la Q2 en su tercera carrera de MotoGP. Al final salía octavo, pero su arrancada lo llevó más atrás, a pelear con su hermano Valentino en el grupo "del quince". Parecía que podría entrar entre los diez primeros aprovechando las caídas y abandonos, pero al final se fue desinflando para acabar el doce. Y uno de los que lo superó después de ir arreglando un mal fin de semana fue la parte Avintia del equipo, pues Enea Bastianini volvió a demostrar que es campeón en título del Moto2, subiendo poco a poco hasta un magnífico octavo puesto al ser el primero del grupo de perseguidores de Marc Márquez. Poquito a poco el italiano va aprendiendo, terminando carreras a ritmo y sumando puntos, 18, lo que le hacen estar en el noveno puesto de la clasificación de pilotos y primero entre los rookies. Muy bien.
Repsol Honda Team (9 puntos, 9 + caída)
Reaparecía Marc Márquez, y dejó claro el porqué de sus títulos. Se clasificó para la Q2 después de dominar la Q1, desde el sexto puesto de parrilla llegó a ir tercero y acabó en una meritoria séptima plaza aprovechando las caídas de los de delante. Bueno, no escribo más... ya lo hice en el especial el regreso de Marc Márquez. Y si en su lado del box todo eran aplausos y alegría, en el otro todo era vinagre. Pol Espargaró no se sintió cómodo durante todo el fin de semana, llegando a mirar la telemetría de Márquez a ver qué sacaba. No logró clasificarse para la Q2 ni directo ni en la Q1 y tuvo una caída en el FP4. Y peor, un fallo en el freno trasero le obligó a retirarse en las primeras vueltas de carrera. Desde luego un mal inicio de temporada, donde el decir que todas las Honda van mal no sirve viendo el retorno de Marc. A ver en Jerez, un circuito con muchas referencias, volvemos a ver a Pol batallando por las primeras plazas.
Tech3 KTM Factory Racing (4 puntos, 3 + 1)
Siguen las sensaciones grises en un equipo que el año pasado tuvo un rendimiento muchísimo más alto. Sí, de acuerdo que las KTM no están igual de finas que en 2020, pero Tech3 apenas levanta cabeza. Por lo menos los dos pilotos esta vez sí terminaron el GP, y encima en los puntos... algo fácil al acabar sólo quince corredores la prueba. Danilo Petrucci sigue quejándose que no cabe en la RC16 y sigue igual de apático... algo que ya vimos el año pasado cuando supo que lo echaban de Ducati. Salía el dieciocho de veintiuno en parrilla y ahí estuvo, rodando para que no le alcanzaran Savadori o Lecuona, terminando a rueda del debutante Marini, que iba de más a menos. Mal. En cuanto a Íker Lecuona llegaba con una caída del GP anterior y con una operación de antebrazos. Además no conocía la pista (dio positivo en Covid durante el GP de Portugal 2020), a lo que se une una KTM que no va... así que terminó el último de carrera a cincuenta segundos de Quartararo. La suerte para Tech3 es que gracias a la baja de Martín, el abandono de Pol y las cinco caídas sólo había que acabar para puntuar, por lo que Petrux fue trece y Lecuona quince. A ver si el valenciano mejora en Jerez, algo que cada vez espero menos de Petrucci.
Pramac Racing Ducati (0 puntos, 0 + baja)
De uno de los mejores GP de la historia del equipo pasan a uno de los peores. Del 2-3 del GP de Doha a, de entrada, salir sólo Zarco debido a la grave caída de Jorge Martín en entrenamientos. Moto potente, dificultad para aprender el circuito, mala suerte... lo que cuenta es que Martín sufrió una durísima caída que le ha provocado diversas roturas, por lo que tendrá que perderse los próximos GG.PP. Y Johann Zarco salía bien, tenía ritmo, era candidato al podium y seguro para los cinco primeros... pero se cayó. Es lo que puede pasar. Lo bueno es que el francés no se lesionó. A mejorar pronto Martín y a resarcirse e intentar recuperar el liderato del Mundial Zarco.
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 102 puntos
2- Suzuki Ecstar 61 puntos
3- Ducati Lenovo 60 puntos
4- Pramac Ducati 57 puntos
5- Aprilia Racing Gresini 27 puntos
6- Repsol Honda 27 puntos
7- Red Bull KTM 25 puntos
8- Esponsorama Racing 22 puntos
9- Petronas Yamaha 21 puntos
10- LCR Honda 14 puntos
11- Tech3 KTM 4 puntos
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