19 abril, 2021

MotoGP 2021. GP de Portugal: el regreso de Marc Márquez. y 3- Warm-up y carrera


Después de los comentarios que hice el jueves como introducción, de los entrenamientos del viernes y los del sábado, llegaba el día: el domingo de carreras. ¿Qué hará Marc? ¿Tendrá alguna carta guardada con la que sorprender a sus rivales? ¿Se tomará las cosas con relativa calma, conformándose con estar entre los cinco-diez primeros? ¿Logrará coger puntos? ¿Llegará a final de carrera? ¿Saldrá a pista? Muchas dudas que responder, sin duda. Así que a conectar el Dazn y a disfrutar de la duda...


Warm-up. "Dosificando"
Tal como era previsible, el domingo empezaba para Marc sobrecargado después del esfuerzo del viernes y, sobre todo, del sábado: cuatro sesiones que pueden haber sido demasiadas para el físico del de Honda. Sí, unos dicen que hacer la Q1 estaba bien, hacía más vueltas a un circuito y una moto que poco conoce, pero el cuerpo no parece querer decir lo mismo. En la FP3 se esforzó por dos veces para marcar una vuelta buena, cortado por la grave caída de Jorge Martín (Ducati). En la Q1 marcó el mejor tiempo y en la Q2, pese a salir sólo para una tanda, su sexto puesto en parrilla fue muy bueno... pero estresante. 

Así que era normal que hoy domingo se quisiera dosificar todo lo posible en el warm-up. De los veinte minutos de los que disponen los pilotos, salió a pista cuando quedaban menos de siete, apenas cuatro vueltas. En la primera lanzada se salió "al verde", por lo que el nuevo sistema de sensores en la pista anuló el tiempo que pudiera hacer... que no fue rápido para nada. La segunda lanzado fue lenta, bastante lenta, por lo que la única que le situó fue la tercera, un simple 1'41.237 que, aun así, era más rápido que los tiempos de Lorenzo Savadori (Aprilia) e Íker Lecuona (KTM), con dolores en su recién operado brazo. Y peor, a menos de una décima del desdibujado Valentino Rossi (Yamaha), que no le está cogiendo el ritmo a la temporada.

Ahora, a esperar la carrera.


Carrera. "Resistencia"
Salida desde la segunda linea... y buen aprovechamiento, plantándose ¡tercero! en las primeras curvas, gracias sobre todo a la pobre (muy pobre en caso de Viñales) arrancada de las Yamaha. Un toque en la segunda vuelta hacía que además de Zarco (Ducati), Rins (Suzuki) y Mir (Suzuki), también Quartararo (Yamaha) y Miller (Ducati) le rebasaran. En el segundo paso por vuelta era séptimo, superado por Aleix Espargaró (Aprilia), noveno en el tercero, rebasado por Morbidelli (Yamaha) y Binder (KTM). "He hecho una buena salida, al principio han abusado de mí como en el patio del colegio cuando jugabas contra los grandes al fútbol. Era normal, no tenía el ritmo, estaba en una posición que no me tocaba", declaraba al acabar la carrera. Mientras, su compañero de equipo Pol Espargaró abandonaba por problemas con el freno trasero.


Marc estaba el último del grupo delantero, con un colchón de algo más de un segundo con los perseguidores. Mientras iban produciéndose caídas, algo que apenas se vio en las dos de Losail: Miller se caía por delante de Marc y el ganador del GP de Portugal 2020, Oliveira (KTM) por detrás. En una pequeña colada Bagnaia (Ducati) se ponía delante de Marc. Y hasta ahí. Llevaba seis vueltas, era noveno, ya no tenía rivales que le empujaran desde detrás (a casi dos segundos Marini (Ducati). Y empezó a hacer su carrera. En la vuelta diez, muchas más de las seis que había hecho seguidas en entrenamientos, empezó a marcar tiempos cada vez más rápidos. La caída por detrás de Rossi (Yamaha) no le afectaba, pero sí la de Rins (Suzuki) cuando iba segundo y Zarco (Ducati) cuando iba cuarto. Marc se situaba en una séptima posición que por momentos pensábamos que sería séptimo al acercarse a la Aprilia de Espargaró, pero al final soltó ritmo y pasó meta a 13,208s del ganador Quartararo (Yamaha). Por detrás suyo su hermano Álex (Honda) a 4'7 segundos,



Al llegar a boxes aplausos bien ganados: el objetivo se había cumplido con creces. Al quitarse el casco un momento lógico, muy lógico, de debilidad, cuando le saltaron las lágrimas, algo que también ocurrió en la rueda de prensa ante el micrófono de Izaskun Ruiz en Dazn:




Sí, algunos pueden pensar que el resultado, tanto por posición, con tres pilotos delanteros caídos, como por distancia al ganador, no es bueno. Pero sigo insistiendo: llevaba más de nueve meses sin correr, con problemas graves de operaciones, infecciones y dura, muy dura rehabilitación. Llegaba a un circuito que no conocía más que de rodar un día con una moto de calle, para hacerlo en una poderosa MotoGP, en una bastante crítica con sus pilotos Honda, y con los poco propicios Michelin. Con toda la parrilla ya rodada al haber hecho jornadas de entrenamientos y dos carreras. Y aun así Marc Márquez ha logrado terminar y con un ritmo que ya quisiera la mitad larga de parrilla, entre ellos sus tres compañeros de marca. Así que para mí, para mi alegría y la de muchos, Marc Márquez ha vuelto y a lo grande. En quince días el circuito de Jerez-Ángel Nieto donde llegará, más fuerte de cuerpo y mente, a una pista que lo ha visto ganar varias veces. Que se preparen sus rivales.

Miguel







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.