15 abril, 2021

MotoGP 2021. Opinión personal. Vuelve Marc Márquez... ¿cómo el "Gran Jefe 2019" o cómo "los igualados 2020"?


Ha llegado el momento: vuelve Marc Márquez. Nada menos que nueve meses, 273 días sin subirse a una MotoGP. Meses de lesión, operaciones, preocupación, rehabilitación que, por fin, parece llegan a su fin. Pero la gran pregunta que todos, absolutamente todos se hacen es ¿para ser uno más o para volver como Gran Jefe de MotoGP?

Lo primero que habría que hacer es recordar 2019 y los brutales números de Marc: en diecinueve carreras ganó nada menos que doce, hizo seis segundos... y una caída como peor resultado. Obtuvo 420 puntos, 99 más que la temporada 2018 que también tuvo diecinueve pruebas. Una media por carrera de las más altas de la historia del motociclismo, 22'1 puntos. Trituró al segundo, Andrea Dovizioso (Ducati) sacándole 151 puntos... nada menos que seis carreras. A Maverick Viñales (Yamaha) le endorsó 209 puntos y 215 a Álex Rins (Suzuki). Vamos, que 2019 fue un paseo triunfal para Marc Márquez, que no tuvo rival en ningún momento del campeonato, ni de pilotos ni de motos.


Ahora vayamos a 2020. Ya en la pretemporada los pilotos se quejan del nuevo neumático Michelin, el que muchos llamamos "el anti Márquez" porque favorecía claramente a las motos cuatro cilindros en linea y su más alto paso por curva. Además la Honda RCV213 V de 2020 al parecer era todavía más bestia, más radical... como a Marc le gusta, pero tanto que deben volver hacia atrás. Y llegó la maldita pandemia del Covid-19, se anuló la categoría reina del GP inaugural de Qatar y fue Jerez-Ángel Nieto el que recibió a MotoGP ¡cuatro meses y una semana después! Y ahí teníamos a Marc Márquez primero en la FP1, cuarto en la FP2, cuarto en la FP3, primero en la FP4, y tercero en la Q2, con las Yamaha de Quartararo y Viñales por delante. En carrera se puso líder pero tuvo una salida de pista -después de una demostración de "rodeo" típica de Marc- y asombró con una increíble remontada del 16º al 3º. Estaba claro que no quería dejar ganar a Quartararo, que por entonces apuntaba a ser su máximo rival, pero el exceso de ganas le llevó de nuevo al suelo... y de ahí a la grave lesión que ha arrastrado, esperemos que hasta ahora.

El resto de la temporada 2020 fue bella, sin duda, pero parecía como si nadie quisiera ganar el título. Los pilotos que lo hacían bien un GP, en el siguiente lo hacían mal. Los que antes lucharon con ahínco contra Marc, ahora se les veía desdibujados. Sí, el Michelin trasero cambió muchas cosas (sobre todo en Ducati), pero sólo Mir y Morbidelli supieron apurar resultados durante la temporada para estar delante en un año que ganaron nueve pilotos distintos, de ellos cinco su primer GP. Joan Mir fue el merecido campeón de MotoGP 2020 con Suzuki, pero los 171 puntos en catorce carreras que tuvo la temporada son apenas 12'2 por carrera, lo que dejó en el aire la pregunta de qué hubiera pasado si Marc no se hubiera lesionado tanto. 



Ha llegado 2021 y el Covid-19 sigue aquí, por lo que se va a repetir la fórmula de realizar en algunos circuitos dos GG.PP. seguidos. Así ha sido en los dos primeros, con Losail como base. Pese a que Marc entrenó en Montmeló y Portimao con una Honda RCV213V-S (la versión "matriculable" de la moto de 2014, con más de 220cv para apenas 170kg), al final decidió darse tres semanas más de recuperación. En los GP de Qatar y Doha el resultado general de los pilotos fue el mismo que en 2020: irregularidad. Las Yamaha oficiales intercambiaban entre sus pilotos el primero y quinto puesto. Las Ducati oficiales, las grandes bestias de la recta de Losail, apenas hacían tercero y quinto y dos decepcionantes novenos de Miller. Las campeonas 2020, Suzuki, hacían cuartos, sextos y séptimos. Las KTM desaparecían mientras la Aprilia de Aleix Espargaró ilusionaba en entrenamientos y menos en carrera. Y las Honda... pues regulín. El debutante Pol Espargaró hizo un octavo y un gris decimotercero, con Bradl a su rueda y un undécimo en el inicio. Las motos 2021 de LCR lo tuvieron mucho peor, con dos caídas de Álex Márquez y un decepcionante decimoséptimo de Nakagami. 


Así que nos podemos preguntar ¿qué se encontrará Marc Márquez en Portimao? Pues de entrada un circuito en el que sus rivales sí han corrido y él apenas conoce de unos test con una moto que no es una MotoGP. Que sus rivales sí conocen el Michelin "de la discordia" después de una temporada rodando con él. Una RCV213V 2021 que sigue siendo crítica de pilotar. Y el miedo a qué ocurrirá tras la primera caída que, por lógica, llegará antes o después. 

Pero si lo miramos del lado positivo, las Honda no lo hicieron mal en Portimao 2020, con las cuatro motos en los puntos (5º Nakagami, 7º Bradl, 9º Álex Márquez, 13º en la despedida de Crutchlow), aunque lejos del convincente ganador Oliveira con KTM (más de 13 segundos a Nakagami). En este 2021 sólo Zarco (40), Viñales (36) y Quartararo (36) superan los 14 puntos de media. Sólo tres pilotos más, Bagnaia (26), Rins (23) y Mir (22) superan los 20 puntos en dos grandes premios... y se dan 25 en cada GP. Vamos, que apenas los tres primeros están lejos, el resto de la parrilla queda muy al alcance de Marc... si vuelve a ser el de 2019, incluso si vuelve a ser el de 2018. 


Yo supongo que este GP de Portugal será "de contacto", a ver cómo se encuentra encima de la moto, cómo la siente, cómo se ve de fuerzas. Y en carrera pues a rodar, a verse en pista, a disfrutar de nuevo. Cualquier resultado en los puntos será válido. Cualquier resultado por delante de las otras Honda será remarcable (no tanto para los otros pilotos). Estar entre el quinto y noveno sería maravilloso. Y más delante... bueno, eso es soñar. O no... si hablamos de Marc Márquez.



Sigue aquí: 

MotoGP 2021. GP de Portugal: el regreso de Marc Márquez. 1- Viernes, FP1 y FP2






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