14 abril, 2021

Motos nonatas. 27- Nembo 32 Rovescio (2014)

 

En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

27- Nembo 32 Rovescio (2014)

En 2011 empezaron a llegar las primeras fotos de una moto que rompía con todo lo considerado normal hasta ahora. Su motor, un tres cilindros de 1.814 cc, tenía la culata abajo y el cigüeñal, junto a su cárter, arriba, además de ejercer funciones portantes a su mínimo chasis. Era la Nembo 32 Rovescio.


Sobre 2009 el italiano Daniele Sabatini creó Nembo Motociclette, con la idea de realizar una moto única, distinta a todo lo fabricado hasta entonces. Por ello se olvidó de suministradores y cogió una hoja en blanco para diseñar algo original, personal, distinto. Empezó por lo que sería la parte más importante en el diseño, base de su estructura general: el motor. De entrada era un tres cilindros refrigerado por aire, con unos grandes 1.814 cc, dos válvulas por cilindro y con un árbol de levas en culata. El primer prototipo anunciaba 140 cv a solo 5.000 rpm, aunque el objetivo eran 200 cv a 8.300 rpm y un par motor de 210 Nm a 5.500 rpm en el propulsor definitivo, ya con 1.962 cc (de ahí viene el 32, 3 cilindros, 2 litros de cubicaje) 104x77 mm y más revoluciones. Vamos, conseguir prestaciones de SBK a base de la clásica fórmula de mucha cilindrada... lo mejor cuando la electrónica no es sofisticada.

Lo realmente sorprendente no era ni su cilindrada, ni su número de cilindros, ni que fuera refrigerado por aire. La gran diferencia con cualquier otra moto actual era que la culata estaba abajo y el cigüeñal y su cárter arriba. Y digo con cualquier moto actual porque hace ochenta años la francesa MGC N34 equipaba un cuatro cilindros en linea de 600 cc con esa disposición. También vemos invertidas las entradas de admisión, ahora delante y alimentadas por tres largos conductos desde la pipa de dirección; y la salida de escape, con un corto y retorcido 3-en-1 con salida por la derecha. El propulsor se llamó Super 32 Rovescio (invertido en italiano) y bromeaban diciendo que no es un SOHC, Single Over Head Camshaft, monoárbol de levas en cabeza; sino un SUHC, Single Under Head Camshaft, monoárbol de levas... por debajo.



Nembo 32 Rovescio Tipo 1 (primer prototipo)

El ser tricilíndrico obligaba a un árbol de equilibrado para mitigar vibraciones, y el cigüeñal superior a una bomba de aceite de gran caudal y depósito separado (cárter seco), reforzado por un radiador en el lugar del faro. Además debía cumplir la misión de ser portante para reducir el chasis al mínimo, por lo que poco tubo se veía en la pipa de dirección, muy cerca del cárter, lo mismo que en el subchasis. Pero lo mejor es que el basculante, al no tener delante el cambio sino arriba, podía ser largo, muy largo, nada menos que 680 mm entre su punto de pivote y el eje de rueda, sorprendente para un 4T de gran cilindrada, máxime con un la corta distancia entre ejes que gastaba: 1.450 mm. Llamaba la atención la gruesa horquilla invertida de 50 mmø sujeta por una tija de triple apriete, o el amortiguador neumático trasero Double Sistem, anclado directamente al basculante. El peso se anunciaba en 160-170 kg gracias al basculante, llantas y carrocería de fibra de carbono, los depósitos de gasolina (12 litros), aceite (4 litros) y otras piezas talladas con CNC en aluminio, al mínimo chasis (acero al cromo-molibdeno)... y a que no equipaba ningún aditivo para homologarla para las vías públicas.

¡Desilite Commilitones! Nisi vultis Aquilam hostibus prodere!*


Nembo 32 Rovescio Tipo 2 Iperleggera (segundo prototipo)
De la Nembo 32 Rovescio se fabricaron dos unidades (con motor de 1.814 cc), totalmente artesanales, una terminada en 2011 (Tipo 1) y otra en 2013 (Tipo 2 Iperleggera), que rodaron en varios circuitos permanentes y fueron expuestas en varias ferias con la idea de crear una corta serie financiada a través de ‘crowfunding’. El precio estimado de estas unidades totalmente artesanales y made in Italy era lógicamente muy alto: entre 50 y 60.000 euros... pero poco pensando en que cada prototipo se estima que costaron unos ¡300.000 euros! Pero al parecer, a día de hoy, el dinero no llega. 

Render de una supuesta versión final, basada en la Tipe 2 iperleggera


Nembo 32 Rovescio Tipo 3 Provocator (render pre-serie 2019)

En 2019 presentaron, supongo que para reanimar la idea, unos render de la Nembo 32 Tipo 3 Provocator, donde se anunciaba una distancia entre ejes todavía más corta (1.410 mm), las estructuras chasis-subchasis realizadas en monocasco de carbono, un proyector de información (tipo HUD), amortiguador con muelle, escape con marmita y triple salida, faros led en la parte superior de la carcasa, además del supuesto motor de 1.962 cc. Pero hoy por hoy en la página oficial de Nembo Motociclette el enlace a indiegogo dice tener cerrado el 'crowfunding'... 50 euros cuando se esperaban 3.200.000. Tampoco hay movimiento en su página de facebook, con el último envío fechado el 15 de enero de 2020. Por tanto no, no voy a decir que la Nembo 32 Rovescio no llegue a venderse en una cantidad de unidades digna de su precio y artesanía, pero a fecha de hoy la tengo que considerar una moto, una marca, nonata. Esperemos que no siga así.

Render de una supuesta versión para competiciones de velocidad

Y más renders, la Provocator junto a otra idea de Sabatini, el coche deportivo Tartarughino






*Durante el primer desembarco en Britannia de Cesar, en el 55 a. C., los Romanos se encontraron con los británicos esperándolos en la orilla. Los legionarios vacilaron, hasta que el águila portadora de la décima legión, favorito de César, se arrojó al agua contra el enemigo, gritando (De Bello Gallico, IV, 22): "Desilite, commilitones, nisi vultis aquilam hostibus prodere: ego Certain meum rei publicae atque imperatori officium praestitero" (Camaradas, salten, si no quieren dejar el águila en manos de los enemigos; ciertamente cumpliré con mi deber tanto con la república como con nuestro comandante).
Entonces los legionarios, espoleados por el aquilifer, lo siguieron y lograron hacer retroceder a los britanos, que se dispersaron.




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