04 febrero, 2025

Novedades 2025. SYM TTLBT 508: el scooter que quiere ser Gran Turismo

El scooter SYM Maxsym TL 508 recibirá una variante para este año, dejando de lado su concepto original sport para acercarse al mundo del Gran Turismo. Es el SYM TTLBT 508:


Para enfatizar el confort propio de las motos Touring, en SYM han aplicado varias de las fórmulas de la categoría. Podemos ver que la gran pantalla derivabrisas ahora se puede regular en altura e inclinación de forma eléctrica, e incorpora de serie unos siempre agradables puños calefactables regulables en cuatro posiciones. Como buen scooter GT equipa dos compartimentos con tapa en el escudo, uno de ellos provisto de dos tomas de carga (USB y USB-C). El asiento del conductor se queda en unos comedidos 780 mm de altura.


Pero lo que más llama la atención de este TTLBT 508, además del extraño nombre (al final os pondré el significado de la sopa de letras... que tiene su aquel), es que equipa dos maletas laterales. Para no perjudicar la anchura del conjunto su volumen no es excesivamente grande, una 14'4 y otra 13'6 litros. Pero lo importante es que ello se complementa con el hueco bajo el asiento de 37 litros, por lo que llega a un nivel de carga de 65 litros. Por lo que se aprecia en algunos vídeos del Salón de Milán, su boca de carga es superior y son desmontables para favorecer su uso en ciudad. 


Para mover el conjunto el TTLBT equipa el mismo motor del Maxsym TL, un bicilíndrico paralelo de 508 cc y cotas 'cuadradas' (68 x 70 mm) para favorecer el par motor. La potencia declarada en la nueva versión Euro5+ es de 45'5 cv y 49'9 Nm de par máximo, por lo que podrá ser conducido por motoristas A2. Equipa puño de gas electrónico (ride-by-wire), dos modos de conducción (normal y lluvia) y, gracias a una centralita inercial de seis ejes (IMU) control de tracción y estabilidad activo, además de ABS 'en curva' (cornering ABS).


En la parte ciclo también vemos calidad. La horquilla delantera es invertida, el monoamortiguador trasero va accionado por bieletas progresivas y es fácilmente accesible a regular su precarga. En frenos equipa un doble disco delantero de 275 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Atrás vemos otro disco de 275 mmø con dos pinzas, la convencional de dos pistones y otra que activa el freno de estacionamiento cuando desplegamos la pata de cabra lateral. Las ruedas son ambas de 15" y equipa neumáticos Maxxis en medidas 120/70-15 y 160/60-15.


En cuanto a la instrumentación equipa un tablet TFT a color de siete pulgadas. Tiene tres modos de visualización combinados con los de día/noche y, conectado al smartphone, activación vocal a través de Siri, navegación y reproductor de música. También decir que incorpora un cómodo sistema keyless (Sin llave) y faros cuneteros. Del peso y la capacidad del depósito no se ha anunciado nada todavía, pero su base TL 508 declara 215 kg de peso (no dicen en que condiciones) y 12'5 litros.



Y no se me olvida: el significado de TTLBT es doble. Por un lado TTL viene de 'tartaruga', tortuga en italiano. Y BT viene de 'beast', bestia en inglés. Ya veis, un poco de todo... que supongo acabará cambiando a algo más pronunciable.






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