27 septiembre, 2024

Novedades 2025. Jedi Motor 750 GT: el regreso de las touring de media cilindrada (con opinión personal)

Pese el aluvión de 'trail asfalto' que, equipadas con maletas y decenas de gadgets, han conquistado el corazón de los motoristas viajeros, las clásicas y en muchos casos más lógicas 'gran turismo' siguen ahí, con sus carenados amplios y protectores, con sus maletas de gran capacidad perfectamente integradas, sus asientos confortables y su aspecto elegante. La lástima es que son pocas las marcas, apenas BMW y Honda, las que apuestan en la actualidad por ellas... las ventas mandan. Pero para el que desconfía de la altura de una trail, el que no piensa hacer nada de asfalto y el que no quiere ir de 'aventurero' por el mundo, una GT puede ser ideal. Además, si el problema es el dinero, a Europa va a llegar desde China una auténtica grand touring a precio contenido, la Jedi Motor GT 750:


Motor: con calidad suiza
El propulsor ya lo conocemos en estas páginas, pues es el que ha presentado Mash para su FR 750. Es totalmente actual, debutó en la Jedi Motor Fashion Retro 750 en 2022, y está diseñado y desarrollado por los especialistas suizos Suter Racing. Se trata de un un dos cilindros paralelo de 730 cc (83 x 67'5 mm), DOHC, ocho válvulas, refrigerado por agua y con una compresión de 12:1. Declara más potencia que la Mash, ahora 82 cv/60 kW a 8.500 rpm, 1000 más. El par motor todavía no ha transcendido, pero estará sobre los 70 Nm. El cambio es de seis velocidades, equipa embrague anti-rebote y la transmisión secundaria es por cadena. Del calado del cigüeñal no se dice nada y lo que se sabe seguro que de electrónica irá bastante 'pelado', sin control de tracción ni curvas de potencia seleccionables. La inyección electrónica la firma Bosch.  


Parte ciclo: correcta simplicidad
En la parte ciclo todo es sencillo, pero brilla en algunos puntos, como que el chasis sea un perimetral de aluminio fundido, lo mismo que el basculante. Luego vemos el equipamiento habitual de las marcas chinas: suspensiones KYB (horquilla invertida delante, monoamortiguador atrás, sin datos de qué regulaciones tienen); equipo de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial delante; ABS de doble canal Bosch; y llantas de 17" equipadas con neumáticos Pirelli Angel GT en medidas 120/70-17 y 160/60-17, muy lógicas para su cilindrada y rendimiento.


Ergonomía y diseño: con firma italiana
Jedi Motor 750 GT en versión policial
Por ahora todo lo anterior lo equipan varios modelos de Jedi Motor, una sport-turismo de manillar alto, una deportiva, una naked y la derivada de esta con nombre Mash. Pero en Jedi Motor cumplieron un encargo casi más importante: suministrar motocicletas para las fuerzas policiales chinas... que no serían pocas para atender una población de más de 1.140 millones de habitantes.

Como con el motor, para crear una touring que fuera cómoda y funcional, en Jedi Motor volvieron a mirar a Europa, a Italia, a la empresa de diseño Marabese. Quizás su nombre no te suene, pero te voy a decir otros: Gilera CX 125, Dakota, RC, Cobra 600, Nordwest, SP-01, Saturno; Aprilia Pegaso 650; Moto Guzzi Centauro, Breva, Griso, Norge, Stelvio; Piaggio Sfera, Exagon, Skipper, Zip, NGR, DNA, Nexxus, MP3; Vespa Granturismo; Moto Morini Scrambler, Grandpasso 1200; Triumph Speed Triple 955, Tiger 1050; Qooder.... pues todas estas han sido diseñadas por Marabese ¡y me dejo un montón!.




Con estos antecedentes, sin duda el trabajo iba a tener buena pinta. Además, debemos de suponer que también una buena practicidad y ergonomía, pues recuerdo que la primera idea era suministrar a la policía, y estos hacen muchas horas a la semana con sus motos. Así que quizás en motor y ciclo sea sencilla, pero la 750 GT equipa todo lo necesario para viajar de forma confortable: pantalla de ajuste electrico, puños y asientos calefactables, maletas integradas con cierre centralizado, arranque sin llave, pantalla TFT a color de gran tamaño y con conectividad, tomas de corriente, guanteras, luces de gran tamaño delante, retrovisores integrados y la casi típica cámara de grabación frontal de las motos chinas.



La Jedi Motor 750 GT, como es lógico, no será ligera, pero tampoco se va de peso si miramos el de algunas trail-asfalto de su cilindrada. Se anuncian 225 kg en vacío, que subirán a 240 largos en cuanto llenemos su gran depósito de 24 litros. Eso sí, olvídate de las alturas de las trail, pues el asiento queda a sólo 780 mm del suelo, lo que son como poco 40 cms de diferencia con ellas. La posición de conducción, según la revista italiana insella.it, es muy parecida a la de la BMW R 1200 RT, aunque más estrecha entre piernas. Al parecer se mueve con soltura en ciudad, y en carretera, si llevas el motor a más de 3.000 rpm, hay buena respuesta. Eso sí, sin locuras en curvas, pues la suspensión parece que prima más la comodidad que la firmeza. 

Fotos de insella.it

Jedi Motor va a traerla a Europa, con su primer punto de entrada en Italia, a un precio que rondará los 12.000 euros. Por ahora no hay anuncio de una posible llegada a España.



Opinión. Una Gran Turismo de apenas 750... ¿y por qué no?

Honda Gold Wing 1100 Interstate
El Gran Turismo según USA... y según Europa

Las motos Gran Turismo surgieron a finales de los 70, con planteamientos distintos según su lugar de origen o diseño. En Estados Unidos de América a las Harley-Davidson Electra Glide, con su famoso semicarenado 'batwing' y maletas integradas, y a las Tour Glide de carenado fijo, se unieron en los ochenta las Honda Gold Wing 1100 Interstate y Aspencade, y al poco las Suzuki Calvacade y Yamaha Venture, estas dos con los primeros motores V4. Hoy en día siguen vigentes con las H-D Road Glide 1868 cc, las Indian Roadmaster 1890 cc y Pursuit 1768 cc, todas V2, y la Honda Gold Wing Tour, ya con 1833 cc y seis cilindros en su motor bóxer.


BMW R 100 RT... con 70 cv bastaba para recorrer Europa cómodamente
Esas inmensas motos, con tres enormes maletas, asientos sofá y que eran puntuadas según la calidad de su equipo de sonido, tuvieron una contra mucho más sencilla, ligera y adaptada a Europa, la BMW R 100 RT. Con su gran carenado, maletas y anclajes realizados en colaboración con Krauser y cerca de ¡100 kg menos! que sus rivales USA (347 kg una Honda Interstate de 1980, 234 kg la BMW de 1978), la bóxer germana abrió el camino para una motos cómodas y capaces, pero con un rango de utilización más amplio. Luego la gama RT/LT no paró de crecer con las K 100-1100-1200, las K1200-1300 de motor transversal, las bóxer R 1100-1150-1200 de aire, las actuales 1200-1250 de agua o la seis cilindros K 1600. También marcas como Honda (Paneuropean), Kawasaki (GTR), Moto Guzzi (Norge), Triumph (Trophy) o Yamaha (GTS, FJR) se atrevieron con estas grandes pero no inmensas Gran Turismo a la europea.


La BMW K 75 RT fue una touring media muy apreciada,
entre otros por la Guardia Civil de Tráfico
También GT 'medias'
Eso fue en la categoría 'premium', las de las grandes cilindradas y equipamiento. Además, sobre todo para Europa, también se diseñaron motos GT 'intermedias', con cilindradas entre los 650 y 850 cc, con componentes quizás más sencillos, con menos motor, pero más baratas, ligeras y útiles en el día a día. BMW tuvo sus R 80 RT con apenas 50 cv, luego las K 75 RT de 75 cv y las R 850 RT de 70 cv. Honda enamoró a muchos viajeros en los ochenta con sus Silver Wing 500/650 de motor V2 transversal, y a finales de siglo con las Deauville 650 y 700, que rondaban los 60 cv, sorprendiendo entre medias con aquellas curiosas 'moto scooter' Pacific Coast 800 de gran maletero trasero. Hasta Moto Guzzi sacó una versión con menos cilindrada y potencia de su Norge, la 850 de 75 cv. Y eso por no hablar de los miles de moteros que colocaron carenados integrales y maletas a sus motos durante décadas.


Honda Deauville 700, la última touring media... hasta ahora
El declive de las Gran Turismo
Pero poco más. Al empezar el siglo XXI Europa no quería motos de turismo, poco a poco arrinconadas por las trail asfálticas pese a su altura, menor protección aerodinámica y capacidad de carga. Actualmente de aquellas grandes GT 'a la europea' sólo quedan las BMW y la Honda NT 1100, más alguna Crossover de manillar alto adaptada por su marca. Y con las turismo de media cilindrada ha sido incluso peor: una vez fuera de catálogo hace una década la Deauville 700, si quieres viajar cargado o adaptas una trail, o una crossover, o te decides por un scooter bicilíndrico, un lugar donde muchos han encontrado su moto de viaje. Fin. 


¿Una GT 'media'.... de nuevo?
Ahora llega, por ahora sólo en el mercado italiano, a la opción Jedi Motor 750 GT. Una moto con pinta de ser cómoda, de ser protectora ante los elementos, de tener una buena capacidad de carga. Y todo ello de serie, sin tener que buscar pantallas, maletas y demás en el mercado del accesorio, que hace que la mayoría de las veces no se integre de una forma correcta. 

Y en cuanto al motor y parte ciclo ¿quién dice que un 750 de 80 cv es poco para viajar?. ¿Quien se atreve a decírselo a la cara de propietarios de V-Strom 650, Transalp, Africa Twin 750, Yamaha Tracer 7 GT, Kawasaki Versys, BMW F 800 ST y otras decenas de ejemplos que podemos ver en concentraciones y lugares pintorescos de toda Europa?. Un 750 bicilíndrico actual tiene buenos medios y altos para rodar por encima de las velocidades legales sin problemas, y mejor todavía cumpliéndolas. Que sí, que las suspensiones podrían ser mejores, que podría llevar un siempre interesante control de tracción. Pero los modos de conducción, con esa potencia, por mí que se los queden... muchísimos de los que me leáis no habéis tenido nada de eso durante décadas y, si no es que tienes potencias exuberantes, no es necesario. 

A mí para viajar dame un carenado amplio y alto, un asiento bien cómodo tanto para mí como para mi mujer, unos puños calefactables para cuando hace frío, unas maletas que con buena capacidad no sobresalgan en exceso. Y un asiento bajito y un tablet con conexión al móvil para el que lo necesite también. Todo ello con buenos frenos, buenos neumáticos y un motor suficiente. Y, desde mi punto de vista, la Jedi Motor 750 GT todo eso. Una Gran Turismo de talla lógica, de prestaciones humanas y a un precio correcto. Por mí, muy bienvenida a Europa y, espero que pronto, a España.






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