Pese el aluvión de 'trail asfalto' que, equipadas con maletas y decenas de gadgets, han conquistado el corazón de los motoristas viajeros, las clásicas y en muchos casos más lógicas 'gran turismo' siguen ahí, con sus carenados amplios y protectores, con sus maletas de gran capacidad perfectamente integradas, sus asientos confortables y su aspecto elegante. La lástima es que son pocas las marcas, apenas BMW y Honda, las que apuestan en la actualidad por ellas... las ventas mandan.
Pero para el que desconfía de la altura de una trail, el que no piensa hacer nada de asfalto y el que no quiere ir de 'aventurero' por el mundo, una GT puede ser ideal. Además, si el problema es el dinero, va a llegar desde China una auténtica grand touring a precio contenido, una moto creada por Jedi Motor y traída a España y Portugal por una marca de aquí. Así será la Mitt GT-K 750:
Motor: con calidad suiza
El propulsor ya lo conocemos en estas páginas, pues es el que ha presentado Mash para su FR 750. Es totalmente actual, debutó en la Jedi Motor Fashion Retro 750 en 2022, y está diseñado y desarrollado por los especialistas suizos Suter Racing. Se trata de un un dos cilindros paralelo de 730 cc (83 x 67'5 mm), DOHC, ocho válvulas, refrigerado por agua, con una compresión de 12'2:1 y cigüeñal calado a 180º. Declara 75 cv/56 kW a 8.500 rpm, con un par motor máximo de 70'6 Nm a 6.700 rpm. El sistema de escape acaba en dos silenciosos de gran volumen. El cambio es de seis velocidades, equipa embrague anti-rebote y la transmisión secundaria es por cadena. La inyección electrónica la firma Bosch y anuncia un consumo homologado de 4'6 litros/100 kms.
Parte ciclo: correcta simplicidad
-Suspensiones Showa: horquilla invertida delante de 41 mmø regulable en precarga de muelle y extensión, monoamortiguador atrás accionado por bieletas y regulable en precarga de muelle ambas ofreciendo un recorrido de 80 mm a cada rueda.
-Equipo de frenos Brembo con discos de 298 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial delante.
-ABS de doble canal Bosch.
-Llantas de 17" equipadas con neumáticos Pirelli Angel GT en medidas 120/70-17 y 160/60-17, muy lógicas para su cilindrada y rendimiento.
Ergonomía y diseño: con firma italiana
Jedi Motor 750 GT en versión policial |
Como con el motor, para crear una touring que fuera cómoda y funcional, en Jedi Motor volvieron a mirar a Europa, a Italia, a la empresa de diseño Marabese. Quizás su nombre no te suene, pero te voy a decir otros: Gilera CX 125, Dakota, RC, Cobra 600, Nordwest, SP-01, Saturno; Aprilia Pegaso 650; Moto Guzzi Centauro, Breva, Griso, Norge, Stelvio; Piaggio Sfera, Exagon, Skipper, Zip, NGR, DNA, Nexxus, MP3; Vespa Granturismo; Moto Morini Scrambler, Grandpasso 1200; Triumph Speed Triple 955, Tiger 1050; Qooder.... pues todas estas han sido diseñadas por Marabese ¡y me dejo un montón!.
Con estos antecedentes, sin duda el trabajo iba a tener buena pinta. Además, debemos de suponer que también una buena practicidad y ergonomía, pues recuerdo que la primera idea era suministrar a la policía china, y estos hacen muchas horas a la semana con sus motos. Así que quizás en motor y ciclo sea sencilla, pero la 750 GT equipa todo lo necesario para viajar de forma confortable:
-Puños y asiento del conductor calefactables.
-Salidas de aire caliente para las piernas.
-Maletas integradas con cierre centralizado.
-Arranque sin llave.
-Inmensa pantalla TFT a color de 12'4 pulgadas (con dos zonas laterales con los avisos clásicos de luces, intermitentes, presión de aceite y demás).
-Conectividad a smartphones.
-Iluminación full-led.
-Luces de gran tamaño delante.
-Retrovisores integrados.
-Manetas de freno y embrague regulables.
-Defensas laterales.
La Mitt GT-K 750, como es lógico, no será ligera, pero tampoco se va de peso si miramos el de algunas trail-asfalto de su cilindrada. Se anuncian 225 kg en vacío, que subirán a 240 largos en cuanto llenemos su gran depósito de 24 litros. Eso sí, olvídate de las alturas de las trail, pues el asiento queda a sólo 780 mm del suelo, lo que son como poco 40 cms de diferencia con ellas, favoreciendo llegar con comodidad con los dos pies a poco que midas más de 1'70 m.
La GT-K 750 se distribuirá en España y Europa bajo la marca Mitt, perteneciente a Jets Marivent. Llegará en dos colores, azul metalizado o negro perla. El precio anunciado es de 11.945 euros... ni con el doble te compras una de las pocas Touring del mercado, aunque también hay que reconocer que, en motor, es menos moto.
Opinión. Una Gran Turismo de apenas 750... ¿y por qué no?
El Gran Turismo según USA... y según Europa
Las motos Gran Turismo surgieron a finales de los 70, con planteamientos distintos según su lugar de origen o diseño. En Estados Unidos de América a las Harley-Davidson Electra Glide, con su famoso semicarenado 'batwing' y maletas integradas, y a las Tour Glide de carenado fijo, se unieron en los ochenta las Honda Gold Wing 1100 Interstate y Aspencade, y al poco las Suzuki Calvacade y Yamaha Venture, estas dos con los primeros motores V4. Hoy en día siguen vigentes con las H-D Road Glide 1868 cc, las Indian Roadmaster 1890 cc y Pursuit 1768 cc, todas V2, y la Honda Gold Wing Tour, ya con 1833 cc y seis cilindros en su motor bóxer.
BMW R 100 RT... con 70 cv bastaba para recorrer Europa cómodamente |
La BMW K 75 RT fue una touring media muy apreciada, entre otros por la Guardia Civil de Tráfico |
Eso fue en la categoría 'premium', las de las grandes cilindradas y equipamiento. Además, sobre todo para Europa, también se diseñaron motos GT 'intermedias', con cilindradas entre los 650 y 850 cc, con componentes quizás más sencillos, con menos motor, pero más baratas, ligeras y útiles en el día a día. BMW tuvo sus R 80 RT con apenas 50 cv, luego las K 75 RT de 75 cv y las R 850 RT de 70 cv. Honda enamoró a muchos viajeros en los ochenta con sus Silver Wing 500/650 de motor V2 transversal, y a finales de siglo con las Deauville 650 y 700, que rondaban los 60 cv, sorprendiendo entre medias con aquella curiosa 'moto scooter' Pacific Coast 800 de gran maletero trasero. Hasta Moto Guzzi sacó una versión con menos cilindrada y potencia de su Norge, la 850 de 75 cv. Y eso por no hablar de los miles de moteros que colocaron carenados integrales y maletas a sus motos 'medias' durante décadas.
Pero poco más. Al empezar el siglo XXI Europa no quería motos de turismo, poco a poco arrinconadas por las trail asfálticas pese a su altura, menor protección aerodinámica y capacidad de carga. Actualmente de aquellas grandes GT 'a la europea' sólo quedan las BMW y la Honda NT 1100, más alguna Crossover de manillar alto adaptada por su marca. Y con las turismo de media cilindrada ha sido incluso peor: una vez fuera de catálogo hace una década la Deauville 700, si quieres viajar cargado o adaptas una trail, o una crossover, o te decides por un scooter bicilíndrico, un lugar donde muchos han encontrado su moto de viaje. Fin.
¿Una GT 'media'.... de nuevo?
Ahora llega al mercado español la opción Mitt GT-K 750. Una moto con pinta de ser cómoda, de ser protectora ante los elementos, de tener una buena capacidad de carga. Y todo ello de serie, sin tener que buscar pantallas, maletas y demás en el mercado del accesorio, que hace que la mayoría de las veces no se integre de una forma correcta.
Y en cuanto al motor y parte ciclo ¿quién dice que un 750 de 75 cv es poco para viajar?. ¿Quien se atreve a decírselo a la cara a propietarios de V-Strom 650, Transalp, Africa Twin 750, Yamaha Tracer 7 GT, Kawasaki Versys, BMW F 800 ST y otras decenas de ejemplos que podemos ver en concentraciones y lugares pintorescos de toda Europa?. Un 750 bicilíndrico actual tiene buenos medios y altos para rodar por encima de las velocidades legales sin problemas, y mejor todavía cumpliéndolas. Que sí, que las suspensiones podrían ser mejores, que podría llevar un siempre interesante control de tracción. Pero los modos de conducción, con esa potencia, por mí que se los queden... muchísimos de los que me leáis no habéis tenido nada de eso durante décadas y, si no es que tienes potencias exuberantes, no es necesario.
A mí para viajar dame un carenado amplio y alto, un asiento bien cómodo tanto para mí como para mi mujer, unos puños calefactables para cuando hace frío, unas maletas que con buena capacidad no sobresalgan en exceso. Y un asiento bajito y un tablet con conexión al móvil para el que lo necesite también. Todo ello con buenos frenos, buenos neumáticos y un motor suficiente. Y, desde mi punto de vista, la Mitt GT-K 750 es todo eso. Una Gran Turismo de talla lógica, de prestaciones humanas y a un precio correcto. Por mí, muy bienvenida a España... y más a ese precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario