24 septiembre, 2024

Novedades 2025. Triumph Speed Twin 1200 y Speed Twin 1200 RS: más clásica, más deportiva y más equipada

Triumph le da para la próxima campaña un interesante repaso a uno de sus modelos más bellos, encuadrado en lo que denominan 'modern classics', la Speed Twin 1200. Y sí, ahora es, si cabe, un poquito más elegante y clásica, pero también se instaura más en esta década gracias a sus mejoras en motor, parte ciclo y ergonomía. Como es habitual, se presentará en dos variantes, una más básica y 'todo uso', y otra más deportiva. Así serán las nuevas Triumph Speed Twin 1200 y Speed Twin 1200 RS:



Motor: afinado
Como buena Triumph 'modern classic' el propulsor Bonneville HP parece antiguo... pero para nada lo es. Se trata de un bicilíndrico en linea como en toda moto británica sesentera que se precie, pero hasta ahí. En la Speed Twin vemos un 1.200 cc (97,6 x 80 mm) refrigerado por agua, DOHC y cuatro válvulas por cilindro, nada de aquellos 'carrera larga' de aire, varillas y balancines y dos válvulas. Además de sistemas totalmente actuales en alimentación y encendido, también se aparta de sus antepasadas con un cigüeñal que no cala sus pistones a 360º sino a 270º para conseguir un pulso más utilizable. Por supuesto, de las vibraciones se encargan dos ejes de equilibrado.

Para 2025 el propulsor ha recibido un buen afinado, lo que le permite no sólo estar listo para las más restrictivas normas anti-contaminación, y que también le aportan un plus de potencia, subiendo a 105 cv a 7.750 rpm (antes 97 cv a 6.750 rpm) y un par motor de 122 Nm a 4.250 rpm (antes 4.950 rpm). Vamos, más empuje y con un mayor rango de utilización. Perfecto. Continúa equipando acelerador electrónico, lo que le permite tener dos curvas de potencia (Road y Rain) y control de tracción. El cambio sigue en seis marchas, con sistema anti-rebote y anti-fatiga en el embrague.

En la versión RS, más deportiva -y cara- vemos como diferencias una tercera opción en las curvas de potencia (Sport) y lo más llamativo y, hasta ahora, inédito en las Triumph modern classics: sistema de cambio rápido Triumph Shift Assist



Ciclo: más clásico, más moderno
En la parte ciclo seguimos viendo reminiscencias al pasado, pero con elementos actuales. El bastidor no puede ser más clásico, un doble cuna 'de verdad' realizado en acero, con el motor bien apoyado tanto por la parte superior como en su cuna inferior. Detrás sigue lo antiguo, con una bella pareja de amortiguadores. Y ya está. A partir de ahí todo es absolutamente actual. Siguiendo con la suspensión trasera, los amortiguadores cuentan con depósito de gas separado (ahora arriba) y el basculante es de aluminio. Delante vemos una nueva horquilla invertida Marzocchi de 43 mmø que proporciona 120 mm de recorrido a la rueda. 

Hablando de ruedas, las llantas de aleación y 17" son de nuevo diseño, ahora con siete brazos dobles. Siguen equipando neumáticos de perfil bajo 120/70-17 y 160/60-17. Los frenos son, lógicamente, de disco, con dos 320 mmø delante (antes 305 mmø) mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial; mientras que atrás equipa un 220 mmø mordido por una pinza flotante Nissin de doble pistón. El ABS equipa tecnología cornering que ajusta la frenada cuando se está inclinado. 

En la versión RS hay algunos cambios, lógico en una moto con un concepto más deportivo. En suspensiones vemos también una horquilla Marzocchi de 43 mmø, pero ahora regulable en tres vías (sólo precarga en la 'normal'), mientras que atrás la pareja de amortiguadores son multirregulables, de la marca Öhlins. En el freno delantero vemos que las pinzas 'Triumph' pasan a unas más potentes Brembo Stylema M4.30. También son diferentes los neumáticos de serie, pues mientras la Speed Twin 1200 equipa Metzeler Sportec M9RR, en la versión RS equipa unos más pegajosos Metzeler Racetec RR K3.

Como los amortiguadores de la RS son más largos (pasan de un recorrido de rueda de 116 a 123 mm), sus geometrías son más cerradas y 'directas', con 1 mm más de distancia entre ejes (1.413 contra 1.414 mm) y un asiento más alto, subiendo de 805 a 810 mm, que es de suponer cederá menos con unas suspensiones más deportivas. En las dos versiones se anuncia un peso en orden de marcha de 216 kg


Estética y ergonomía mejoradas
La estética de las nuevas Speed Twin 2025 cambia en algunos puntos para darle un toque más agresivo sin perder clasicismo. El depósito es de nuevo diseño, ahora con algo más de inclinación hacia adelante y distintas hendiduras para las rodillas. Cubica 14'5 litros. Los paneles laterales son más pequeños y en las tapas laterales se han remarcado los ángulos. El faro frontal tiene la carcasa en aluminio cepillado y una nueva firma lumínica led. Los escapes en acero cepillado tienen más pinta de clásicos megáfonos, mientras que las comentadas nuevas llantas tienen un diseño que recuerda al de una turbina. El asiento, por supuesto de una pieza, también es de nueva factura, más estrecho en su parte delantera para facilitar el echar pie al suelo. 


También totalmente nueva es el cuadro de instrumentación, antes dos relojes redondos y ahora una llamativa pantalla circular que integran tecnologías LCD y TFT, con una alta visibilidad y cantidad de datos. Además permite navegación por símbolos y conectividad con smartphones. A su lado integra una toma de corriente USB-C.

En la RS vemos algunas diferencias con respecto a la versión 'standard'. El asiento recibe una funda distinta, en ante y con un cosido específico. Los guardabarros son en aluminio cepillado y la postura de conducción más 'al ataque', con un manillar que se adelanta 9 mm y baja 16'2 mm con respecto a la convencional, mientras que las estriberas, más anchas, suben 6'5 mm y se retrasan 40 mm. Además, tiene complementos específicos como semi-manillares, asiento tipo 'bala' o, si no quieres algo tan radical, tapa de colín. 

En cuanto a la gama de colores, la Speed Twin 1200 tendrá tres opciones, una base sapphire black (negro) que se podrá combinar con crystal white (blanco) o carnival red (rojo). Además hay una opción más clásica en aluminium silver (plata). Las tres son identificables por los adhesivos '1200' del depósito. 


En la Speed Twin 1200 RS habrá disponibles dos colores, una baja orange (naranja) con base sapphire black (negro) y otra totalmente sapphire black (negro), con detalles gráficos que enfatizan ser una RS.



Las Triumph Speed Twin 1200 y Speed Twin 1200 RS estarán disponibles en los concesionarios españoles a partir de enero de 2025. El precio anunciado es de 15.295 euros para la 'standard' y 17.595 euros para la RS.







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