La verdad es que se veía venir. Stoner entró en Honda, se subió a la moto desarrollada por Pedrosa y ganó. Lo mismo Márquez. Pero desde entonces cada ver Marc ha ido mas rápido y peor sus compañeros de marca. Y ahora, después de un año 2019 donde Marc simplemente arrasó (primero o segundo en todas las carreras menos una, que abandonó por caída) la "vuelta de tuerca" hacia el radical estilo del 93 ha llevado a una moto inconducible hasta para él. Cuando el año pasado Lorenzo, lesionado, le preguntó a Crutchlow sobre su prueba de la moto 2020, supongo que esperando el balear un cambio a algo menos radical, el británico se lo dejó claro "es todavía peor". Y con esos mimbres el bueno de Jorge simplemente se despidió de Honda. Ahora vemos los entrenamientos de Sepang y Qatar y ahí lo tenemos: Marc luchando contra su hombro maltrecho y una moto que no quiere ir bien en curvas. Crutchlow muy atrás, luchando por acercarse ¡a los puestos de puntos! Y peor, el debutante Álex Márquez, sin poder dominar la bestia, no ha hecho el último todos los días porque Bradley Smith lo tiene todavía peor con la Aprilia.
¿Influyen los nuevos Michelin?
Por supuesto. Éstos tienen para 2020 mas agarre en la zona intermedia, donde se necesita para un paso por curva alto. Vamos, ideales para motos con motor en linea como las Yamaha o Suzuki, o las KTM con los buenísimos consejos de Pedrosa aceptados por Pol Espargaró. Las Ducati ahí están, también sufriendo con estas gomas, peleando con la única Aprilia con piloto competitivo, Aleix Espargaró. Y, pese a ser la campeona de pilotos y marcas, las Honda quedan como las peores motos de la parrilla, superadas incluso por la RCV 2019 de Nakagami.
Sí, los nuevos Michelin parecen diseñados como los "anti-Márquez", van dirigidos a pilotos y motos con formas de conducción distintas a las de Marc. Pero es que el prototipo 2020 es tan radical, tan extremo, que al final van a tener que volver atrás. El año pasado Lorenzo reclamó la moto 2018 que probó en Valencia y Jerez cuando vio que la 2019 se había ido demasiado al "apunta-levanta-dispara", pero Honda se negó y los que la llevaron, Nakagami y Zarco, estuvieron delante de él. Ahora parece ser que si la marca japonesa quiere empezar la temporada sin ser los últimos destacados en carrera van a tener que dar un paso atrás... espero que sean dos. Por ahora lo que ha trascendido es que las RCV 2019 de Nakagami han vuelto al taller del Repsol-Honda, han sido pintadas de negro a toda prisa y con ellas Marc va a intentar averiguar en qué -y cuánto- van a tener que volver atrás. Y no sólo eso, hasta el propio Alberto Puig ha reconocido que están probando piezas "de hasta dos y tres años".
Yamaha y Suzuki: el retorno del "cuatro en linea"
Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51). MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!
Pinchos MotoGP 2020 (1). Zarco sigue dando -mucho- que hablar: ¿piloto de pruebas Yamaha o piloto Avintia-Ducati? Lo segundo...
Pinchos MotoGP 2020 (2). Zarco con Avintia Ducati. PILOTOS Y EQUIPOS MOTOGP 2020
Pinchos MotoGP 2020 (3). Test Jerez: Ni el hombro dañado impide a Marc Márquez terminar 2019 como el mas rápido
Pinchos MotoGP 2020 (4). ¿Parrilla 2020 definida? ¡Ja! Faltaba Iannone para liarla (e igual Lorenzo)
Pinchos MotoGP 2020 (5). Y al final, Iannone dio de nuevo positivo...
Pinchos MotoGP 2020 (6). Corrimiento al negro: así lucirán las Ducati oficiales esta temporada (megagalería de 45 fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (7). Comienza "el juego de la silla": Viñales renueva por Yamaha
Pinchos MotoGP 2020 (10). ¡Los entrenamientos de Sepang están en marcha! Aprilia enseña su RS-GP 2020 "winter-test" (actualizado 13:00 h con los tiempos del domingo)
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. MotoGP: Yamaha mueve ficha primero con Viñales y Quartararo... ¿y con el retorno de Lorenzo?
OPINIÓN PERSONAL. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?
Pinchos MotoGP 2020 (11). El "juego de la silla": Rins sigue con Suzuki... y Ducati se desespera. El equipo "Honda-Repsol-Márquez" se presenta
Pinchos MotoGP 2020 (12). Suzuki vuelve al azul y gris para recordar sus 60 años en GG.PP. (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (13). Monster Yamaha MotoGP: el último año con Valentino (galería de fotos)
Pinchos MotoGP 2020 (14). Entrenamientos Sepang: el nuevo Michelin trasero y las cuatro-en-linea, protagonistas. Análisis del domingo de Lorenzo
Pinchos MotoGP 2020 (15). "Clásicas" las oficiales, llamativas las Tech3: así lucen las KTM para esta temporada. Avintia, a demostrar su nuevo status
Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario