01 enero, 2020

Pinchos MotoGP 2020 (4). ¿Parrilla 2020 definida? ¡Ja! Faltaba Iannone para liarla (e igual Lorenzo)

La sorprendente temporada cambiante empezó en KTM
La temporada 2019 se prometía tranquila en "el juego de la silla", en el movimiento de pilotos de un equipo o de una marca a otra, de entrar nuevos pilotos y salir otros. Prácticamente todos los pilotos oficiales tienen contrato para 2019-2020 y debía haber habido una relativa tranquilidad. Pero el primero que comenzó a liarla fue Johann Zarco al decidir desvincularse de KTM apenas había corrido la primera mitad de carreras de su primera temporada con los naranjas. Tanto fue así que la propia marca prefirió que el francés no terminara lo que le quedaba. Con ello hubo un corrimiento de asientos en KTM para 2020, después de que al final se decidiera no poner como definitivo a Mika Kallio. Tech3 quiso mantener a Miguel Oliveira como su puntal de resultados y por ello no ha sido ascendido al equipo oficial. En ese lugar entrará el debutante Brad Binder para mosqueo del portugués, que al creer que entraría Kallio no "apretó" a su favor. El hueco que Binder debía ocupar en Tech3 sustituyendo a Hafizh Syahrin ya tuvo un debut adelantado con Iker Lecuona participando en el GP de la Comunidad Valenciana. Y con buenas sensaciones, añado.


El adiós de Lorenzo
Antes de finalizar la temporada nos llegaba otra sorpresa: Jorge Lorenzo anunciaba su retirada de la competición... y con ello quedaba para 2020 el apetitoso y envenenado a la vez asiento de la segunda Repsol-Honda, al lado del "caníbal" Marc Márquez. Comenzaron a saltar nombres: Crutchlow, Nakagami, Zarco... pero fue Álex Márquez el que al final compartirá box junto a su hermano. LCR Honda se queda como está, con Cal con la nueva RCV 2020 y el japonés con la 2019. 




Zarco-Yamaha, Zarco-Honda...
Mientras Johann Zarco seguía "mareando". Al dejar KTM se habló de un acuerdo del francés con Yamaha para ser el piloto de pruebas de la marca, supuesto wild-card y también sustituto de algún piloto lesionado. Estaba tan claro que de malos modos Jonas Folger fue informado de un día al otro que no contaban con sus servicios de probador para 2020

Pero llega Takaaki Nakagami y anuncia que se va a operar de su maltrecho hombro nada mas finalizar el GP de Japón, para así llegar a 2020 en buenas condiciones. Ello hace que el dueño de LCR, Lucio Cechinello, pregunte a Honda, contacte con Zarco... y que éste acepte correr con la moto del japonés las tres últimas pruebas de la temporada. El francés se abre una puerta en Honda ante los rumores que ya habían de la retirada (o la expulsión) de Lorenzo y se la cierra totalmente en Yamaha... aunque la opción Honda queda en nada con la confirmación del dueto Márquez en HRC.




... y, al final, Zarco-Ducati, con perjudicados incluidos
Pero había mas. Ducati ve que puede coger un piloto que sí, está en una situación anímica compleja, pero que siendo dos veces campeón del Mundo de Moto2 y con buenos resultados en MotoGP con Yamaha, no se debía dejar perder. Seguro que Dorna también estaba en la misma idea... incluso puede que fueran los que "lo sugirieran". La cosa está en que deciden fichar a Zarco y para ello había que hacerle hueco en una de las estructuras que utilizan las monturas italianas. Se cometa un corrimiento de asientos, con un despido o traslado de Danilo Petrucci para que su puesto en el equipo oficial lo ocupe Jack Miller. El hueco de Miller, claro, hubiera sido para Zarco. Pero al final tanto el equipo oficial como el Pramac se quedan igual... había que mirar en Avintia. Ahí Zarco dice que nones, que no es un equipo de nivel. Así que Ducati "asciende" a Avintia de equipo cliente (solo le alquila las motos) a equipo satélite con contacto directo de fábrica. Zarco se ha tenido que tragar sus palabras y entrar en el equipo andorrano, pero sigue con su "soy piloto de Ducati, no de Avintia". Haciendo amigos. A ver qué pasará con su relación y también con Tito Rabat, que de prometerle tener una 2020 pasó a una 2019 y ahora queda como segundo piloto del equipo. Un buen regalo sin duda siendo que aporta dinero, al parecer mucho. El otro que inyectaba capital a Avintia, Karel Abraham, se queda fuera con apenas un fax... cosa que al checo, desde luego, no le hizo ni media gracia.



De pronto, llegó el positivo de Iannone
En la temporada 2018 se avisó sobre la falta clara de controles antidopaje en MotoGP, un deporte que, curiosamente, no recibe visitas de "los vampiros" con la contundencia que se puede ver en el atletismo o ciclismo: apenas tres pilotos elegidos por temporada de los 22-24 que hay en MotoGP. Andrea Iannone ha sido uno de los "agraciados" en 2019... y ha dado positivo en algún tipo de esteroide tras un análisis de orina recogida el 3 de octubre durante el GP de Malasia. Yo, la verdad, no soy de los admiradores del italiano, pero el que sea deñ grupo esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS) lo encontrado me deja con dudas, pues con ello se suele buscar aumento de volumen muscular... y también de peso, algo de lo que huyen los pilotos de motos. También hace aceptable la escusa de que la sustancia se encontrara en la carne que comió el piloto durante el periplo asiático.

La cosa está en que, por ahora y hasta que los contraanálisis de la muestra B digan "no", Iannone tiene una suspensión preventiva para cualquier competición, lo que podría llevar de una sencilla reprimenda -si realmente no hubo intención- a un castigo de ¡cuatro años sin correr!. Lo importante será saber qué sustancia en concreto es (así se puede deducir si fue absorbida de forma médica o por intoxicación) y la cantidad. El día siete de enero, posiblemente, se sepa el resultado.


Aprilia se cura en salud
Como podéis imaginar, todos "tienen claro" que Iannone saldrá con un negativo en todo... pero Aprilia ya ha empezado a hacer movimientos porsiaca: hay que tener preparado un sustituto en caso de que sea positivo. El primero en la lista fue Bradley Smith, que tiene contrato con Aprilia como piloto probador y wild-card (en 2019 hizo cuatro carreras de MotoGP, e incluso una de Moto2, el GP de Gran Bretaña sustituyendo al lesionado Khairul Idham Pawi). El problema es que también ha corrido en MotoE, con cuatro podiums en seis carreras, por lo que firmó un contrato con One Energy Racing (perteneciente a SIC Racing) para 2020 y aspiraciones a ganar el campeonato. Por ello, y al no poder un piloto participar en dos carreras en el mismo Gran Premio, Smith debería elegir si romper el acuerdo con One Energy Racing o decir "no" a correr en MotoGP con Aprilia. El problema es que si al final Iannone saliera absuelto, el italiano volvería a coger su asiento... y el bueno de Smith lo perdería todo.


Por ello Aprilia también ha contactado con el único piloto de MotoGP 2019 sin asiento... después de tenerlo asegurado: Karel Abraham. Como he dicho antes el checo se ha quedado compuesto y sin moto para 2020, por lo que estaría disponible para los italianos. Curioso el que pueda saltar del equipo mas modesto de MotoGP después de hacer su peor temporada a una moto oficial. Cosas del "juego de la silla". Abraham no ha dudado en confirmar los contactos, por lo que es posible que lo veamos por Sepang en febrero para los primeros entrenamientos libres 2020. Ahora a ver cómo acaba el caso Iannone.


Lorenzo ¿probador Yamaha en 2020... y en competición en 2021?
Aquí me vais a permitir que ponga en marcha mi maquinaria conspiranoica, algo oxidada después de meses de certezas. Antes he puesto que Yamaha se quitó de encima de forma fulminante a Jonas Folger como piloto de pruebas para 2020. Y que era debido a que tenían a Johann Zarco como mejor opción. Pero yo en su momento escribí que Yamaha igual tenía un "topo" en Honda... y no era el francés, sino Jorge Lorenzo. Apenas seis días después del "no" a Folger llegaba el anuncio del abandono de la competición por parte de Lorenzo. Durante el GP de la Comunidad Valenciana hasta Valentino Rossi medio bromeó con la llegada del mallorquín a Yamaha como probador. Y estos últimos días del año el rumor se ha ido convirtiendo en mas y mas grande, máxime sabiendo que Jorge ha anunciado "Definitivamente, volveré al paddock. Pronto podré anunciar algo" a una TV austriaca. 


Vale, demos por bueno que Jorge Lorenzo, como ha hecho Dani Pedrosa, sigue vinculado a MotoGP como piloto probador. Desde luego sería una buena forma de seguir en contacto, de seguir disfrutando de las mejores motos del mundo, pero sin la tensión de las carreras. Pero ahora pongamos que el bueno de Jorge se pone a marcar buenos tiempos con los prototipos... mejor que alguno de los cuatro pilotos 2020. Pongamos que Yamaha le propone hacer un wild-card en algún GP, o que, como le pidió KTM a Pedrosa, que sustituya a algún piloto lesionado. Y sale. Y lo hace bien, muy bien... mejor que alguno de los cuatro pilotos Yamaha 2020. Y, de pronto, Lorenzo se ve de nuevo delante, se ve piloto. ¿Entraría en el mercado 2021, volvería a la competición después de haberse probado con la M1? ¿No sería el sustituto ideal de uno de los pilotos que tiene Yamaha y que, por edad, tiene cerca la retirada?

En fin, repito que esto es una ilusión mía, una "comida de cabeza" personal. Pero es que 2020 no empieza tranquilo, y ya os aseguro que va a ser casi histérico hasta que se firmen todos los contratos para 2021-2022. Y ¿no sería formidable ver de nuevo al espartano con una Yamaha frente a Marc Márquez? 






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