15 noviembre, 2019

MotoGP en píldoras (49). Folger fuera del Yamaha Test Team... ¿Tiene Yamaha un topo en Honda?

Folger fuera del Yamaha Test Team
A Jonas Folger Yamaha le ha hecho una buena faena. El alemán prefirió no aceptar algunas propuestas de Moto2 y W-SBK por continuar siendo test rider en el equipo de pruebas de Yamaha... y soñar con un wild-card o sustitución en algún GP de 2020. Había un acuerdo verbal, la llegada de el hasta este GP técnico de Valentino Rossi Silvano Galbusera, un cambio de sede del Yamaha Test Team a Europa, técnicos italianos... incluso el que Johann Zarco decidiera correr estas tres últimas carreras del año con el LCR-Honda le quitaban de la ecuación. Nada hacía presagiar que, de un momento a otro, Yamaha le comunicara a Folger que prescindían de él para 2020. Pero así ha sido, para desespero del alemán.

Según el team manager del Monster Yamaha Team, Massimo Meregalli, para GPone, su intención es seguir haciendo pruebas con la dirección de Galbusera en Europa, pero con uno o dos pilotos japoneses, posiblemente Kohta Nozane y Katsuyuki Nakasuga, y técnicos también nipones. De los técnicos italianos dicen ahora que acudirán "cuando sean necesarios". 

Pero lo mejor no son estas declaraciones, sino otra afirmación mas importante  "empezaremos con esta estructura, pero no excluyo cambios durante el año, no cierro ninguna puerta". ¡Coñe! ¿Tiras a uno rápido ahora para qué, para buscar otro en unas semanas? Si el mismísimo Valentino Rossi se queja que los test riders japoneses no son capaces de llevar las M1 al límite, y por ello opinar poco sobre cómo evolucionarlas... ¿no resulta totalmente ilógico deshacerse de Folger? ¿o es que realmente tienen a un piloto ya contratado, trabajando como topo en otra marca?


¿Tiene Yamaha un topo en Honda?
La verdad es que, cuando escribí esto era miércoles noche. La idea de que Yamaha hubiera colocado un topo, un espía, un infiltrado en Honda me rondaba en la cabeza desde hace días. ¿No sería que Zarco ya tenía contrato con Yamaha como test rider y que habían dejado correr al francés con la Honda 2018 para tener datos no solo de cómo eran las KTM, cómo trabaja Pedrosa como probador, sino también cómo funciona la Honda de la pasada temporada comparada con la austriaca? La idea estaba ahí, rondando, y así lo escribí… para nada.

Estaba trabajando este jueves tarde cuando saltó la noticia: Jorge Lorenzo abandona las carreras. Y, enseguida, se comentan tres candidatos a la Honda que queda en el aire: Lo lógico, Cal Crutchlow en el equipo oficial y Zarco al LCR. Algo menos lógico pero razonable, Zarco en el equipo oficial y LCR se queda igual. Y algo mas llamativo: subir a Álex Márquez a MotoGP de la mano de Honda (¿al equipo oficial? ¿Crutchlow al oficial y Álex a LCR?). Vamos, que excepto con lo último, Zarco de pronto tiene moto y buena para 2020. Y así lo está dejando claro en redes sociales: va a pelear por ella. Mi idea de que Zarco tuviera contrato con Yamaha se evaporaba… mas o menos.

¿Ya tiene Yamaha test rider para 2020?
Lo mejor de esta, por otra parte, empanada mental mía, es que leo unas declaraciones de Valentino Rossi… y me vuelve la idea loca del infiltrado. Vale declara en la rueda de prensa habitual de los jueves tarde, tras unas preguntas de la prensa italiana, qué tal le parecería que Lorenzo entrara en el equipo de pruebas de Yamaha. Y, de pronto, el que la marca japonesa haya prescindido de Jonas Folger volvía a tener sentido: ¿No será que ese puesto ya tiene nombre, y es español? Por supuesto, Rossi ha hecho bromas diciendo que Lorenzo pide mucho dinero y que Yamaha no podría pagarlo, pero… entre risas el italiano declaró “Tengo que decirte la verdad, si Lorenzo volviera a pista con la Yamaha sería fuerte, le necesitaríamos mucho como piloto de pruebas”… acabando con un “ahora se lo diré” entre risas de todos. Pero me quedo con lo importante: “Me encantaría tenerlo como piloto de pruebas, es muy rápido y podría ayudarnos”. Que es lo que quería Rossi para el equipo de pruebas, un piloto de categoría, no dos japoneses un tanto justos. 

Jejeje… que comida de cabeza. Son simples sueños de un aficionado que, de una forma u otra, no quiere que buenos pilotos como Zarco o Lorenzo desaparezcan en 2020. Y si lo hacen, que sea como con Pedrosa, que los podamos ver en pista, disfrutando de la moto sin presiones, por el placer de pilotar, de aportar conocimiento… y de saber que, si quisieran, podrían estar ahí.

En un par de días, todo resuelto…



Para saber más de MotoGP 2019:






MotoGP en píldoras (20)"MM Rodeo", el casco de Márquez para COTA



MotoGP en píldoras (26)Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026

MotoGP en píldoras (33)Así luce Dani Pedrosa la KTM MotoGP


MotoGP en píldoras (48). Se retira Lorenzo, uno de los muy grandes. Lecuona, debut adelantado



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.