Folger fuera del Yamaha Test Team
A Jonas Folger Yamaha le ha hecho una buena faena. El alemán prefirió no aceptar algunas propuestas de Moto2 y W-SBK por continuar siendo test rider en el equipo de pruebas de Yamaha... y soñar con un wild-card o sustitución en algún GP de 2020. Había un acuerdo verbal, la llegada de el hasta este GP técnico de Valentino Rossi Silvano Galbusera, un cambio de sede del Yamaha Test Team a Europa, técnicos italianos... incluso el que Johann Zarco decidiera correr estas tres últimas carreras del año con el LCR-Honda le quitaban de la ecuación. Nada hacía presagiar que, de un momento a otro, Yamaha le comunicara a Folger que prescindían de él para 2020. Pero así ha sido, para desespero del alemán.
Según el team manager del Monster Yamaha Team, Massimo Meregalli, para GPone, su intención es seguir haciendo pruebas con la dirección de Galbusera en Europa, pero con uno o dos pilotos japoneses, posiblemente Kohta Nozane y Katsuyuki Nakasuga, y técnicos también nipones. De los técnicos italianos dicen ahora que acudirán "cuando sean necesarios".
Pero lo mejor no son estas declaraciones, sino otra afirmación mas importante "empezaremos con esta estructura, pero no excluyo cambios durante el año, no cierro ninguna puerta". ¡Coñe! ¿Tiras a uno rápido ahora para qué, para buscar otro en unas semanas? Si el mismísimo Valentino Rossi se queja que los test riders japoneses no son capaces de llevar las M1 al límite, y por ello opinar poco sobre cómo evolucionarlas... ¿no resulta totalmente ilógico deshacerse de Folger? ¿o es que realmente tienen a un piloto ya contratado, trabajando como topo en otra marca?
¿Tiene Yamaha un topo en Honda?
La verdad es que, cuando escribí esto era miércoles noche. La idea de que Yamaha hubiera colocado un topo, un espía, un infiltrado en Honda me rondaba en la cabeza desde hace días. ¿No sería que Zarco ya tenía contrato con Yamaha como test rider y que habían dejado correr al francés con la Honda 2018 para tener datos no solo de cómo eran las KTM, cómo trabaja Pedrosa como probador, sino también cómo funciona la Honda de la pasada temporada comparada con la austriaca? La idea estaba ahí, rondando, y así lo escribí… para nada.
Estaba trabajando este jueves tarde cuando saltó la noticia: Jorge Lorenzo abandona las carreras. Y, enseguida, se comentan tres candidatos a la Honda que queda en el aire: Lo lógico, Cal Crutchlow en el equipo oficial y Zarco al LCR. Algo menos lógico pero razonable, Zarco en el equipo oficial y LCR se queda igual. Y algo mas llamativo: subir a Álex Márquez a MotoGP de la mano de Honda (¿al equipo oficial? ¿Crutchlow al oficial y Álex a LCR?). Vamos, que excepto con lo último, Zarco de pronto tiene moto y buena para 2020. Y así lo está dejando claro en redes sociales: va a pelear por ella. Mi idea de que Zarco tuviera contrato con Yamaha se evaporaba… mas o menos.
¿Ya tiene Yamaha test rider para 2020? |
Lo mejor de esta, por otra parte, empanada mental mía, es que leo unas declaraciones de Valentino Rossi… y me vuelve la idea loca del infiltrado. Vale declara en la rueda de prensa habitual de los jueves tarde, tras unas preguntas de la prensa italiana, qué tal le parecería que Lorenzo entrara en el equipo de pruebas de Yamaha. Y, de pronto, el que la marca japonesa haya prescindido de Jonas Folger volvía a tener sentido: ¿No será que ese puesto ya tiene nombre, y es español? Por supuesto, Rossi ha hecho bromas diciendo que Lorenzo pide mucho dinero y que Yamaha no podría pagarlo, pero… entre risas el italiano declaró “Tengo que decirte la verdad, si Lorenzo volviera a pista con la Yamaha sería fuerte, le necesitaríamos mucho como piloto de pruebas”… acabando con un “ahora se lo diré” entre risas de todos. Pero me quedo con lo importante: “Me encantaría tenerlo como piloto de pruebas, es muy rápido y podría ayudarnos”. Que es lo que quería Rossi para el equipo de pruebas, un piloto de categoría, no dos japoneses un tanto justos.
Jejeje… que comida de cabeza. Son simples sueños de un aficionado que, de una forma u otra, no quiere que buenos pilotos como Zarco o Lorenzo desaparezcan en 2020. Y si lo hacen, que sea como con Pedrosa, que los podamos ver en pista, disfrutando de la moto sin presiones, por el placer de pilotar, de aportar conocimiento… y de saber que, si quisieran, podrían estar ahí.
En un par de días, todo resuelto…
Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1). Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2). Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3). Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras (4). Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
MotoGP en píldoras (5). Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)
MotoGP en píldoras (6). Así lucirán las motos y pilotos Suzuki Ecstar MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (8). Ducati, Yamaha, y sus espectaculares spoliers
MotoGP en píldoras (9). Quartararo con material 2019. Iannone y su "infección de muelas" (y por qué creo que no llega ni a mitad de temporada)
MotoGP en píldoras (10). Acertamos: distintos colores para las KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (11). Y también acertamos: se complica la idea "Mission Winnow" en Ducati. Suzuki, con departamento de competición separado
MotoGP en píldoras (12). Ducati y su "holeshot" mecánico... en la rueda trasera (con vídeo)
MotoGP en píldoras (12+1). "Long lap penalty": así será la nueva sanción en plena carrera. Suzuki y Avintia se hacen ojitos cara a 2020
MotoGP en píldoras (14). Primeras fotos de Dani Pedrosa con KTM. Aprilia: retorno al negro ganador
MotoGP en píldoras (15). Lorenzo le envía una "caricia" al Señor Burns de Ducati. Rubén Xaus vuelve a MotoGP... como director deportivo
MotoGP en píldoras (16). Ducati MotoGP 2019: tensión permanente (opinión personal)
MotoGP en píldoras (17). Ducati vuelve a liarla con los spoilers... esta vez inferiores
MotoGP en píldoras (18). Ducati gana (a medias) su pulso por el spoiler inferior
MotoGP en píldoras (19). ¿En serio pensabas que había acabado el asunto del spoiler inferior? A Honda no le homologan su "cuchara" un día, y al otro sí...
MotoGP en píldoras (20). "MM Rodeo", el casco de Márquez para COTA
MotoGP en píldoras (21). Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22). Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020
MotoGP en píldoras (23). Suzuki: por ahora no a un futuro equipo satélite. Márquez y Lorenzo, de gira promocional por Alemania y Francia
MotoGP en píldoras (24). Especial KTM: Policcio preocupado con sus frenos. Pierer contra todos. Pedrosa rodó con la RC16
MotoGP en píldoras (25). Bautista, Petrucci, Miller, Bagnaia, Alex Márquez... muchos candidatos para pocas Ducati 2020
MotoGP en píldoras (26). Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026
MotoGP en píldoras (27). Aerodinámica a la italiana: Ducati y Aprilia traen novedades
MotoGP en píldoras (28). Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (parte uno)
MotoGP en píldoras (29). Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (y parte dos)
MotoGP en píldoras (30). Dovi, Aleix, Bagnaia y Abraham, sin casco. Zarco ¿a W-SBK con Honda? Pedrosa prueba "en serio" la KTM... pero correrá con Paton
MotoGP en píldoras (31). Otra de cascos: aquí "los falsos". Suzuki: sigue el rumor de un equipo satélite con base española
MotoGP en píldoras (32). Algunas de las cositas que se han probado en los test de Montmeló
MotoGP en píldoras (33). Así luce Dani Pedrosa la KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (34). DAZN nos enseña cómo de diferentes son las Honda RCV 313 V de Lorenzo y Márquez
MotoGP en píldoras (35). Dovi, Petrux y Ducati... la tensión esperada llegó
MotoGP en píldoras (37). Comienza MotoE, la apuesta eléctrica de Dorna ¿Rabat oficial Kawasaki W-SBK?
MotoGP en píldoras (38). Lorenzo retrasa su retorno. Pedrosa ya ha probado la Paton 500. Las MotoGP rodarán en KymiRing en agosto
MotoGP en píldoras (39). Así va la cantidad de motores utilizados por pilotos. ¿Una totalmente nueva Aprilia para 2020?
MotoGP en píldoras (40). Tito Rabat dos años más en Avintia... pero ¿con Ducati, con Suzuki, con Aprilia... con Kawasaki?
MotoGP en píldoras (41). Mir baja en Silverstone. Aprilia y KTM no quieren perder su mas valorado privilegio. Era de esperar: Rabat no tendrá GP20 en 2020
MotoGP en píldoras (42). De abandonos, serpientes de verano y algunos fichajes. Aprilia y su holeshot mecánico... en la rueda delantera
MotoGP en píldoras (43). Lorenzo correrá en Misano. Rossi y el vídeo promocional del GP de San Marino. Este fin de semana dos carreras de MotoE. Opiniones muy duras sobre Kimyring
MotoGP en píldoras (44). Viñales y Suzuki se hacen ojitos de nuevo. Zarco, adiós definitivo a KTM. Bradley Smith, wild-card con Aprilia... y cerca de KTM
MotoGP en píldoras (45). La F1 obliga a cambios horarios en MotoGP. Pedrosa se divierte corriendo en clásicas (vídeo)
MotoGP en píldoras (46). Especial Honda MotoGP: de un piloto único por varios motivos, de motos que "no van" aunque ganan, de Nakagami y Zarco... y de Zarco y Lorenzo
MotoGP en píldoras (47). Pues sí... hay "juego de la silla" para 2020... y se prepara el 2021. Zarco debuta con la Honda LCR 2018
MotoGP en píldoras (48). Se retira Lorenzo, uno de los muy grandes. Lecuona, debut adelantado
No hay comentarios:
Publicar un comentario