06 julio, 2019

MotoGP en píldoras (37). Comienza MotoE, la apuesta eléctrica de Dorna ¿Rabat oficial Kawasaki W-SBK?

Comienza MotoE, la apuesta eléctrica de Dorna
Después de la catástrofe que supuso el incendio de marzo en el circuito Jerez-Ángel Nieto, que acabó con todo el material (motos, recambios, equipamiento... TODO), por fin arranca la Copa Mundial de MotoE, la primera de motos eléctricas integradas en el ecosistema MotoGP de Dorna. De entrada lo más llamativo, sin duda, es el sonido "a Scalextric" que ya se apreció en la carrera "de pruebas" que se hizo hace dos semanas en el circuito Ricardo Tormo. Pero no solo eso será novedad, pues debutan fórmulas que antes no habíamos visto en los campeonatos MotoGP. 

Una de las novedades es que todas las motos serán idénticas, Energica Ego corsa, que destacan por su elevado peso (rondan los 260 kg ¡100 kg más que una MotoGP!) y en no llevar cambio. Otra es que su autonomía es muy breve, entre siete y diez vueltas dependiendo del circuito. Por ello los entrenamientos serán dos el viernes de media hora, cortos debido a su baja autonomía y la lentitud de carga. Serán a las 11'50 h y 16'50 h, tiempo suficiente para que carguen con garantías. De estos dos entrenamientos saldrá una clasificación para otra novedad, la E-pole, una única vuelta lanzada e individual cronometrada el sábado... apenas tres vueltas para no tener problemas. También llamativo será el protocolo especial que se aplicará en las caídas, pues las
motos se tratarán de un modo especial buscando evitar incendios, con un bombero monitorizando la temperatura de las baterías.

El domingo la carrera empezará a las 10'00 horas, después de los warm-up en los que no participará. En el caso del GP de Alemania será a siete vueltas. Saldrán en inicio dieciocho pilotos encuadrados en doce equipos, de los que destacan algunos "ex-MotoGP", algunos venidos de Resistencia y la nota exótica de algunos pilotos retirados que van a participar, con Sete Gibernau como imagen más llamativa.


Tito Rabat tentado por Kawasaki W-SBK
Al parecer el futuro de Tito Rabat pinta verde. Según Speedweek, el equipo oficial Kawasaki W-SBK le ha ofrecido el asiento que ahora ocupa Leon Haslam, una plaza "pata negra" junto al cuatro veces campeón Jonathan Rea. Y todo apunta que la cosa saldrá adelante. Motivos hay varios, pero el principal es que el año que viene la marca japonesa sacará una ZX-10 R mucho más radical, al límite de los 40.000 euros máximos que pueden venderse para tener homologación SBK, para plantar cara de tú a tú a la Ducati Panigale V4 R. Supongo que, visto lo ocurrido este año en la marca italiana, Kawasaki puede querer contar con el piloto líder en el campeonato de motos de serie y uno de MotoGP que sepa qué hacer con tanta complicación mecánica. Visto como le ha ido a Ducati, con Davies "navegando" entre el quinto y el décimo mientras su compañero Bautista lo gana todo, supongo que así Kawasaki "se hace un seguro" por si la próxima "antiPanigale verde" fuera demasiado compleja para Rea.


Lo que supongo es que Rabat aceptará. Cuatro años en MotoGP con motos del año anterior, equipos con problemas internos, resultados mediocres (lo mejor un séptimo en Argentina 2018) y graves lesiones, no le auguran un mejor futuro en la categoría reina. No hay más equipos y al parecer nadie apuesta por él. El año pasado perdió casi media temporada al atropellarle la moto de Morbidelli en la caída múltiple del GP de Inglaterra, con resultado de triple rotura de tibia y peroné. De aquello todavía colea, y los resultados se notan: nueve puntos en nueve carreras, de los que siete son del GP de Cataluña, donde terminó noveno de trece. Así que un cambio de aires, abandonando una categoría donde no llega a alcanzar un nivel correcto, saltando a un campeonato que le quiere encima de una de las motos y equipos más punteros, desde luego es para no pensarlo mucho.



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