Ducati gana (a medias) su pulso por el spoiler inferior
Así de claro es el veredicto de la FIM sobre el spoiler inferior anclado en el basculante que lucieron las tres Ducati GP19 en el GP de Catar. Por ello la victoria de Dovizioso y el sexto puesto de Petrucci se declaran válidos (Miller abandonó al perder el asiento), además de que podrán gastar el dichoso alerón en las siguientes carreras. Si queréis saber de qué escribo, quien lo inició y por qué algunos equipos lo declaraban
ilegal, sólo tienes que pinchar aquí.
Lo más curioso es que, realmente, parece que nadie ha acabado contento. Sí, Ducati y su gurú técnico Gigi Dall'Igna sonríen cara al público porque todo el esfuerzo en el diseño y pruebas ha sido admitido. Pero el italiano se quejaba que ante la comisión técnica (y seguro que con los ingenieros de las otras marcas muy atentos) ha tenido que contar los secretos del dispositivo... todo para demostrar, como así se ha admitido, que el apéndice lo que busca fundamentalmente es refrigerar el neumático trasero. El problema es que los otros equipos lo consideran un alerón aerodinámico que provoca carga... cosa que según la FIM puede que ocurra, pero de una forma "involuntaria" mientras refrigera la goma.
Así que aquí acaba la primera parte de los dichosos spoilers inferiores. Ducati contenta pero molesta; Aprilia muy fastidiada porque presentaron un aditamiento similar a principio de año y no se les admitió; KTM quejándose que toda esta guerra de spoilers cuesta una fortuna en estudios y túneles de viento; y los japoneses viendo que Europa sigue mandando en la batalla aerodinámica que no cesa. Ahora les toca a todos imitar cuanto antes la pieza... y con todos iguales, a empezar de nuevo.
Yamaha presentó un "protector de agua" en el GP de la Comunidad Valenciana... y con ellos se inició la guerra |
Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1). Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2). Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3). Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras. (4). Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
MotoGP en píldoras (5). Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)
MotoGP en píldoras (6). Así lucirán las motos y pilotos Suzuki Ecstar MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (7). Así lucirán las motos y pilotos Yamaha-Monster MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (8). Ducati, Yamaha, y sus espectaculares spoliers
MotoGP en píldoras (9). Quartararo con material 2019. Iannone y su "infección de muelas" (y por qué creo que no llega ni a mitad de temporada)
MotoGP en píldoras (10). Acertamos: distintos colores para las KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (11). Y también acertamos: se complica la idea "Mission Winnow" en Ducati. Suzuki, con departamento de competición separado
MotoGP en píldoras (12). Ducati y su "holeshot" mecánico... en la rueda trasera (con vídeo)
MotoGP en píldoras (12+1). "Long lap penalty": así será la nueva sanción en plena carrera. Suzuki y Avintia se hacen ojitos cara a 2020
MotoGP en píldoras (14). Primeras fotos de Dani Pedrosa con KTM. Aprilia: retorno al negro ganador
MotoGP en píldoras (15). Lorenzo le envía una "caricia" al Señor Burns de Ducati. Rubén Xaus vuelve a MotoGP... como director deportivo
MotoGP en píldoras (16). Ducati MotoGP 2019: tensión permanente (opinión personal)
MotoGP en píldoras (17). Ducati vuelve a liarla con los spoilers... esta vez inferiores
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario