15 marzo, 2019

MotoGP en píldoras (17). Ducati vuelve a liarla con los spoilers... esta vez inferiores

Ducati vuelve a liarla con los spoilers... esta vez inferiores
De diecisiete envíos que ya tiene este "MotoGP en píldoras", voy a la séptima entrada escribiendo sobre Ducati. Y es que la marca italiana, con Gigi Dall'Igna al frente del diseño y desarrollo de las motos, siempre tiene "un algo". La verdad es que el italiano de la única ceja ya en su época de Aprilia demostró que tiene una habilidad especial no sólo en imaginar con acierto cómo debe ser una moto de carreras, también en leer con detalle, con mucho detalle, los reglamentos técnicos... y luego apurarlos hasta el límite.


Y eso es lo que hemos visto este fin de semana. Ya en los entrenamientos de pretemporada las GP19 lucieron, sobre todo en la moto de Petrucci, un curioso spoiler anclado en la parte frontal del refuerzo inferior del basculante. Según Dall'Igna está diseñado para canalizar aire fresco al neumático trasero y con ello bajar su temperatura, algo importante porque el bueno de Danilo es, según su ficha, de los más altos (1'81m, como Rossi y Mir) y, sobre todo, el más pesado (78kg) de la parrilla. Con esa tara, los 350km/h que alcanzan y los cerca de 300cv que seguro estará dando la Ducati, está claro que toda ayuda que conserve los neumáticos es bienvenida.

Yamaha abre la veda
Pero todo esto viene de más lejos, concretamente del último GP de la temporada 2018, en el Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. Allí, con lluvia, Yamaha salió con un spoiler sujeto al refuerzo inferior del basculante. Según explicaron el objeto estaba diseñado para evitar que el agua que estaba en el aire alcanzara la rueda trasera, y con ello minimizar el aquaplanning (película de agua que separa el neumático del asfalto, muy frecuente en neumáticos anchos). Como era una pieza diseñada para dar seguridad a los pilotos, pese a no estar anclado al carenado, único sitio donde se admiten añadidos que puedan influir en la aerodinámica, ningún equipo puso pegas. Es más, el 19 de febrero el Director Técnico de MotoGP, Danny Aldridge, envió a las fábricas una aclaración donde se aceptaba en caso de lluvia, siempre que su función fuera el evitar que llegara
suciedad a la rueda trasera.



El problema comienza cuando Ducati solicita usarlo también en seco, con idea de refrigerar el neumático trasero, después de utilizarlo en los entrenamientos pretemporada de Losail en combinación de unas "placas" en la parte inferior de la horquilla delantera, cubriendo un cuarto de la misma. El 2 de marzo Aldridge lo acepta, remarcando que el dispositivo no tenía que tener ningún efecto aerodinámico: "Sobre apéndices anclados al basculante: Se permite proteger el neumático del agua, de los residuos y enfriarlo, pero no puede tener un efecto aerodinámico hacia el suelo". Según Ducati sólo están intentando canalizar aire en flujo laminar del frontal hacia dicho spoiler para que este aumente el chorro de aire fresco a la goma trasera. Bien, pero el resto de equipos se preguntan ¿entonces por qué el spolier es triplano, por qué tiene tres deflectores dentro?

Con carga o sin carga
Massimo Rivola, recién nombrado CEO de Racing Aprilia y con más de 20 años de experiencia en el paddock de Fórmula 1, lo vio clarísimo: "creamos una simulación informática de dicho spolier y demostramos que el aire delante de la rueda trasera va muy rápido. Si en esa zona añades un spoiler, por pequeño que sea, creará carga aerodinámica". Y más si es triplano, añado, por lo que siempre producirá downforce, tenga la inclinación que tenga. Con ella en recta se puede lograr "aplastar" más el neumático al suelo, por lo que derrapa menos, y en frenadas puede ayudar a que la rueda trasera no se levante. Por ello, si hace eso y no está anclado al carenado... pues no está permitido. 


La cosa está en que durante los entrenamientos del GP de Qatar las Ducati GP19 de Petrucci y Miller (otro que también castiga bastante el neumático trasero) salieron con el paquete completo: deflectores en la rueda delantera y el spoiler en el basculante. Varios equipos (realmente todos menos Yamaha, que se ha puesto de lado al iniciar ellos el tema la temporada pasada) advirtieron a Gigi Dall'Igna su intención de reclamar si las motos salían a carrera con ellos. Incluso en Aprilia, sabedores que en una primera instancia el Panel de Comisarios de la FIM iba a desestimar la denuncia, ya tenían bien escrito un recurso destinado al Tribunal de Apelación de la FIM de Ginebra. 

Llega la carrera... y son los tres pilotos los que lo montan
Para acabar de "solucionarlo", llega la hora de la carrera. Prácticamente todos los pilotos de MotoGP se quejaban que la hora de salida iba a hacer que el frío de la noche del desierto catarí bajaría mucho la temperatura del asfalto, como habían comprobado en entrenamientos... tanto que el macadam se plantaba en menos de 25º, cuando por la mañana podía doblar dicha cifra. Pues bien, ese spoiler diseñado para enfriar la goma trasera en condiciones de alta temperatura no sólo se siguió montando en las motos de Petrucci y Miller... también Dovizioso salió con ello. Fue la gota que colmó el vaso: ¿para qué lo gastan si en Qatar, a la hora de la carrera, el problema es justo el contrario del que se busca, hay falta de temperatura? ¿por qué lo monta Dovizioso si teóricamente él no lo necesita? ¿por qué Dall'Igna incumple una de las máximas de las competiciones que dice "nadie monta un solo tornillo en su moto de carreras si no es porque te beneficia en algo"?



En fin, esperamos saber pronto cómo acabará todo... algo que incluso puede llevar a la descalificación de Dovizioso y Petrucci (Miller tuvo que abandonar). El Panel de Comisarios de la FIM se han declarado incompetentes para solucionar el tema, que ya está en el Tribunal de Apelación de la FIM. De ellos depende decidir si es válido o no, si Dovi pierde su victoria... o dejar claro que Gigi Dall'Igna es el más incisivo con el reglamento de todos los técnicos de MotoGP






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