02 febrero, 2019

MotoGP en píldoras. (5) Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)

MotoGP, aunque no lo parezca, por suerte está a la vuelta de la esquina. En menos de un mes Ducati (18-01), Honda (23-01), KTM (12-02), Suzuki (31-01) y Yamaha (4-02) habrán presentado sus equipos oficiales 2019; el 6 de febrero (Sepang) y el 23 (Qatar) tendremos los test oficiales; y el 10 de marzo el campeonato comenzará su primera carrera. Así que aquí os intentaré ir contando "píldoras" de información que vaya averiguando sobre la categoría reina:

Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP
Durante el Gran Premio Red Bull de las Américas que se disputará en Austin, Texas del 12 al 14 de Abril, se celebrará un nuevo homenaje al llorado Nicky Hayden: se retirará oficialmente el dorsal número 69 de MotoGP, por lo que ningún piloto podrá usarlo.

Si te preguntas cuantos números faltan en MotoGP, ya te adelanto que son cinco. Y también que sólo se pueden llevar números de dos cifras como máximo. Y que, pese a lo que he leído por ahí, hay un número más retirado... pero en Moto2. Aquí la -corta- lista:


#34. Kevin Schwantz. El piloto norteamericano fue siempre fiel a su número 34, y al retirarse de la competición la organización de MotoGP hizo lo mismo con su dorsal, una tradición muy vista en el deporte "USA". La verdad es que no estuvo nada mal hacerlo, fue novedoso. Además, Kevin no sólo llegó directamente a 500 cuando saltó de EE.UU. al Mundial, también fue campeón de la categoría reina en 1993.



#74. Daijirō Katō. El segundo dorsal que se retiró de MotoGP, por desgracia, fue al fallecer en el GP de Japón de 2003 Daijiro Kato. El nipón se proclamó campeón de 250 en 2001 y era la gran esperanza japonesa de tener un piloto puntero en la categoría reina. Tenía 26 años. Fue una pena... pero lo siento, mi opinión personal es que sí, su número se relacionará durante muchos años a Daijiro... pero no ganó en MotoGP, ni siquiera una carrera. Así que no sé... no tengo claro que sea correcto. Pero bueno, el golpe de su muerte en competición fue así de duro. D.E.P.




#65. Loris Capirossi. El valiente piloto italiano llegó siendo apenas un adolescente (16 años) a 125 y ganó el mundial a la primera, repitiendo al año siguiente. Luego pasó a 250 donde conseguiría un título más, aunque para muchos de nosotros de forma guarra al ir líder por puntos en la última carrera y tirar adrede a Tetsuya Harada para que, no ganando ninguno, el título iba a Capirossi. Le castigaron con ésa carrera, pero el título fue suyo, perdiendo el pobre Harada hasta el subcampeonato. Luego pasó a 500 donde hizo buenas carreras, pero lo más sonado fue ganar el primer GP para Ducati en su año de debut en MotoGP. Curiosamente llevó toda su carrera el 65... excepto su último GP, en 2011, donde salió con el 58 para homenajear a Marco
Simoncelli. Mi opinión personal es que el que hayan retirado el #65 de Loris... yo ni lo entiendo ni lo comparto. Lo siento, ni hubo el carisma de Schwantz ni la fatalidad de la muerte en carrera, ni siquiera un título en la categoría reina como sí obtuvo Schwantz. Así que no, no me convence. Quizás llevar desde su retiro en la organización de MotoGP tuviera algo que ver...
Fantástico debut de Capirossi en 1990... campeón del mundo dos veces seguidas. Nada menos que veintiún años estuvo corriendo.
En su último GP, el de Valencia 2011, no salió con su clásico 65, sino con el 58 de Simoncelli


#58. Marco Simoncelli. Otro, por desgracia, número retirado (aunque, aviso, no del todo) por la muerte en competición de un piloto de MotoGP. El italiano Simoncelli tuvo la mala suerte de caer durante el GP de Malasia y ser atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi. Marco fue campeón del Mundo de 250cc en 2008, dando el salto a la categoría reina en 2010. Ganó durante su truncada carrera dos carreras en 125cc y doce en 250cc, pero sólo logró dos podiums en MotoGP, uno de ellos (segundo) el gran premio anterior a su muerte. La verdad es que fue un piloto muy mediático, sobre todo con ese esturufado pelo suyo, se le consideraba el relevo a Valentino... pero la desgracia no nos dejó averiguarlo. Por cierto, su número es el único "raro" porque realmente no está retirado del todo: sus familia tiene el derecho de recuperarlo en caso de desearlo... como pasó con Capirossi.
D.E.P.



#69. Nicky Hayden. Nicky Hayden fue el "último producto USA": campeón de todo lo ganable en EE.UU., dio el salto directamente a MotoGP, encima en el equipo oficial Honda con Valentino Rossi como compañero. Como entenderéis, el comienzo no fue nada fácil, pero Nicky fue un piloto con pundonor, honrado, trabajador, y tuvo como premio el Mundial de 2006. De Honda pasó a Ducati y de ahí... a menguar con equipos privados y W-SBK. Tristemente nos dejaba en 2017 víctima de un accidente de tráfico mientras entrenaba con su bicicleta. Desde luego, es mi opinión, si Capirossi, Kato y Simoncelli se lo merecieron, más Hayden, con victorias y títulos en MotoGP.



#48. Shōya Tomizawa (Moto2). Aunque podemos contar como cinco los dorsales que se han retirado de MotoGP, también debemos nombrar uno más, el de Tomizawa en Moto2. El piloto japonés tuvo un desgraciado accidente que se llevó su vida durante el GP de San Marino 2010, de una forma parecida a la de Simoncelli: sufrió una caída y fue arrollado por Scott Redding y Alex De Angelis. 
D.E.P.



Para la mayoría de aficionados "al Mundial" el número 48
tiene cara y ojos: Jorge Lorenzo
"Tomi" era un piloto muy apreciado en el paddock por su carácter... pero la verdad, cinco temporadas (dos en 125, dos en 250, una en Moto2) para una victoria, para mí, no lo convierten en una leyenda, por lo menos no tanto como para que su número ya no sea gastado más en la categoría intermedia. Si nos ponemos así, a mí su 48 me recuerda al Jorge Lorenzo de 125, 250 y principios de MotoGP. Y más todavía ¿cuando van a retirar el número 39 de nuestro querido Luis Salom? También murió en carrera, también tenía un carácter llamativo... y encima ganó nueve carreras y luchó por el mundial de Moto3 hasta la última carrera de 2013. En fin, esas cosillas de MotoGP y sus despachos...
Si la muerte de Tomizawa hizo que se retirara su dorsal... ¿qué pasa con Luis Salom? 
"Este también retirado de Moto2"




Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1). Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2). Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3). Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras (4). Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019




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