Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP
Si te preguntas cuantos números faltan en MotoGP, ya te adelanto que son cinco. Y también que sólo se pueden llevar números de dos cifras como máximo. Y que, pese a lo que he leído por ahí, hay un número más retirado... pero en Moto2. Aquí la -corta- lista:
#74. Daijirō Katō. El segundo dorsal que se retiró de MotoGP, por desgracia, fue al fallecer en el GP de Japón de 2003 Daijiro Kato. El nipón se proclamó campeón de 250 en 2001 y era la gran esperanza japonesa de tener un piloto puntero en la categoría reina. Tenía 26 años. Fue una pena... pero lo siento, mi opinión personal es que sí, su número se relacionará durante muchos años a Daijiro... pero no ganó en MotoGP, ni siquiera una carrera. Así que no sé... no tengo claro que sea correcto. Pero bueno, el golpe de su muerte en competición fue así de duro. D.E.P.
#65. Loris Capirossi. El valiente piloto italiano llegó siendo apenas un adolescente (16 años) a 125 y ganó el mundial a la primera, repitiendo al año siguiente. Luego pasó a 250 donde conseguiría un título más, aunque para muchos de nosotros de forma guarra al ir líder por puntos en la última carrera y tirar adrede a Tetsuya Harada para que, no ganando ninguno, el título iba a Capirossi. Le castigaron con ésa carrera, pero el título fue suyo, perdiendo el pobre Harada hasta el subcampeonato. Luego pasó a 500 donde hizo buenas carreras, pero lo más sonado fue ganar el primer GP para Ducati en su año de debut en MotoGP. Curiosamente llevó toda su carrera el 65... excepto su último GP, en 2011, donde salió con el 58 para homenajear a Marco
Simoncelli. Mi opinión personal es que el que hayan retirado el #65 de Loris... yo ni lo entiendo ni lo comparto. Lo siento, ni hubo el carisma de Schwantz ni la fatalidad de la muerte en carrera, ni siquiera un título en la categoría reina como sí obtuvo Schwantz. Así que no, no me convence. Quizás llevar desde su retiro en la organización de MotoGP tuviera algo que ver...
Fantástico debut de Capirossi en 1990... campeón del mundo dos veces seguidas. Nada menos que veintiún años estuvo corriendo. |
En su último GP, el de Valencia 2011, no salió con su clásico 65, sino con el 58 de Simoncelli |
D.E.P.
#69. Nicky Hayden. Nicky Hayden fue el "último producto USA": campeón de todo lo ganable en EE.UU., dio el salto directamente a MotoGP, encima en el equipo oficial Honda con Valentino Rossi como compañero. Como entenderéis, el comienzo no fue nada fácil, pero Nicky fue un piloto con pundonor, honrado, trabajador, y tuvo como premio el Mundial de 2006. De Honda pasó a Ducati y de ahí... a menguar con equipos privados y W-SBK. Tristemente nos dejaba en 2017 víctima de un accidente de tráfico mientras entrenaba con su bicicleta. Desde luego, es mi opinión, si Capirossi, Kato y Simoncelli se lo merecieron, más Hayden, con victorias y títulos en MotoGP.
#48. Shōya Tomizawa (Moto2). Aunque podemos contar como cinco los dorsales que se han retirado de MotoGP, también debemos nombrar uno más, el de Tomizawa en Moto2. El piloto japonés tuvo un desgraciado accidente que se llevó su vida durante el GP de San Marino 2010, de una forma parecida a la de Simoncelli: sufrió una caída y fue arrollado por Scott Redding y Alex De Angelis.
D.E.P.
Para la mayoría de aficionados "al Mundial" el número 48 tiene cara y ojos: Jorge Lorenzo |
Si la muerte de Tomizawa hizo que se retirara su dorsal... ¿qué pasa con Luis Salom? |
"Este también retirado de Moto2" |
Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1). Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
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