01 junio, 2019

MotoGP en píldoras (27). Aerodinámica a la italiana: Ducati y Aprilia traen novedades

Ha llegado el GP de Italia, en el bello, rápido y peligroso Mugello. Y se han visto algunas soluciones aerodinámicas distintas en las dos marcas transalpinas que participan en MotoGP: Aprilia y Ducati.

Ducati y su rueda trasera semicarenada
Mucho se ha escrito esta semana sobre que Ducati preparaba "una gran sorpresa" para el GP de casa. Se estuvo hablando sobre un "supermotore", un propulsor más apretado con que perder para apenas una carrera uno de los cinco por piloto que tienen precintados desde principio de temporada. No sé, está claro que la laaaarga recta de Mugello podría venir bien tener mucho más motor, pero el resto del circuito empalma muchas curvas de segunda y tercera. Es más, cuando han comenzado los entrenamientos, al final de la FP1 la moto más rápida era... la Suzuki de Rins (350'0 km/h). La segunda ha sido la Ducati de Petrucci (348'5 km/h), Miller tercero (346'4 km/h) y Dovi cuarto (346'1 km/h)... como siempre las desmoquattro andan. La Honda más rápida en recta ha sido la de Lorenzo (343'8 km/h); en Yamaha, la marca más lenta, sorprende que la "capada" de Quartararo haya sido la mejor de las cuatro (340'6 km/h); por detrás de la Aprilia de Iannone (344'4 km/h) y la KTM de Policcio (342'6 km/h). Vamos, que sí, que la
Ducati GP19 anda y mucho, pero tampoco es por llevar un "motorone"... o quizás sí.

Lo importante del viernes ha venido en Ducati, de nuevo, en la aerodinámica. Michelle Pirro ha estado rodando con un aplique en ambos lados de la rueda trasera que cubren la mitad aproximadamente de la parte inferior de la llanta. ¿Para qué vale? Pues no lo sé, la verdad. Supongo que para canalizar el aire de la forma más laminar posible hacia atrás por la zona inferior, donde queda claro que ahora Gigi Dall'Igna está centrado. Con ello más que cortar el viento creo que lo que intentan es, combinado con las piezas -similares- que lleva la rueda delantera, producir una baja estela lo menos turbulenta posible y con ello evitar que el viento mueva la rueda trasera. Hay que tener en cuenta que la llanta y neumático trasero son grandes (más de 20cms de ancho) y el viento que le golpea a 350 km/h seguro que los "sacuden" bien. Así que, para mí, lo que se buscan es evitar vaivenes en la parte posterior. A ver qué acaban diciendo. Si lo copian los demás ya sabéis: otro invento by Dall'Igna que funciona.



Nuevos apoyos aerodinámicos para Aprilia
Menos llamativo pero no menos importante para ellos ha sido que en Aprilia han estrenado, comparándolo con lo anterior, un nuevo paquete de apoyo aerodinámico. Desaparecen los sencillos "rectángulos" laterales (que ya podemos ver en la RSV4 Factory de calle) para verse sustituidos por unos más recortados en bisel con un aire a los de las Ducati GP19 (aunque estos llevan ¡seis! no dos) y con el añadido superior de unos "bigotes" parecidos a los de Yamaha pero cerrados (como dice la normativa) esta vez por arriba. Aleix Espargaró se ha demostrado relativamente rápido con esta nueva aerodinámica, pero el que haya reventado un motor en la FP1 cuando cambiaba a sexta en la larga recta desde luego no les debe de dejar muy tranquilos...




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