Muchos candidatos para pocas Ducati 2020
Desde Ducati han comunicado que después del GP de Cataluña, a celebrar el 16 de junio, Paolo Ciabatti, Claudio Domenicali y Gigi Dall'Igna se reunirán para decidir qué pilotos tendrán y dónde en su estructura de competición. Para entender que no les va a resultar fácil, comenzaré con unos antecedentes... y luego lo mezclaré un poco, a ver si acierto quién será el afortunado:
-Andrea Dovizioso fichó por dos años, 2019-2020, por lo que continuará en la estructura oficial sin cambios.
-Danilo Petrucci fichó por un año, 2019, por lo que depende de sus resultados y, sobre todo, su capacidad para hacer de "escudero" de Dovizioso. Vamos, que tiene que cubrirle las espaldas a Andrea terminando lo más cerca de él, y también deberá hacer resultados en caso de que Dovi tenga un percance.
-Jack Miller está en el segundo equipo de Ducati, Pramac, corriendo con contrato directo de fábrica y pilotando una GP19 idéntica a las de Dovi y Petrux. Es el candidato principal para sustituir a Petrucci en el equipo oficial.
-Pecco Bagnaia fichó con Ducati directamente un contrato de dos años, en los que la marca se comprometía a hacerlo correr con una moto antigua el primer año (ahora pilota una GP18) y que llevará una top en 2020. Eso sí, la marca ha dejado claro que seguirá en Pramac, equipo en el que milita actualmente.
-Álvaro Bautista está demostrando en WSBK que es un piloto mucho más puntero de lo que su material poco competitivo le permitió demostrar en MotoGP. Ya hay comentarios de un cambio de cromos con Petrucci o Miller en 2020.
-Álex Márquez, el hermanísimo, vuelve a tocar la puerta de MotoGP, teniendo claro que será en Ducati, una marca que tiene motos competitivas y fáciles de llevar por un ascendido de Moto2. Sí, las Yamaha se han demostrado más adaptables... pero la marca japonesa (por "consejo" de Rossi) tiene vetados a los Márquez.
-Pramac tiene un acuerdo con Ducati que obliga a la marca italiana a suministrarle una moto de la temporada en curso. Algo que será muy importante en 2020.
¿Listos? ¿Ya están claras las cartas? Pues a barajar...
Empecemos "por abajo", por Pramac Ducati
Voy a empezar por el equipo satélite, el Pramac Ducati. Su contrato con la marca italiana es claro: en 2020 contarán, como mínimo, con una GP20. Pero es que esa moto ya tiene a Pecco Bagnaia como asignado. Por lo tanto Ducati se encuentra con un problema grave: o asciende a un piloto de Moto2 para subirlo a una GP19, donde probablemente entraría el muy nombrado estos días Álex Márquez; o tendrían que fabricar una cuarta GP20 para uno de los del trío Miller-Petrucci-Bautista que no se suba a la moto del equipo oficial. Yo, si lo sigue haciendo regularmente bien, no veo factible una "bajada de status" de Petrucci por parte de Ducati. Tampoco que Bautista acepte entrar en un equipo satélite, pues él ya ha declarado varias veces que sólo volverá a MotoGP en un equipo oficial y con garantías de éxito. Así que si todo queda como está en 2019, con Bati en WSBK, Petrux como oficial y Miller como piloto satélite, Ducati deberá entregar dos GP20 a Pramac para no "rebajar" a un Miller que también lo está haciendo bien. Difícil lo veo.
La opción WSBK
Una de las opciones que barajo es elegir a alguien de Moto2 para la GP19 de Pramac y subir a uno de los oficiales (Petrucci o Miller) a la moto de Chaz Davies. Un equipo Ducati WSBK con ambos pilotos venidos directamente de MotoGP para hacer volar la Panigale V4 R como merece, desde luego es una opción que gusta en muchos círculos... y aterroriza a otros seguro (¿verdad Jonathan?). El que Jack Miller haya estado probando su Panigale particular en Montmeló aprovechando la jornada de entrenamientos de Moto3 y Moto2 han levantado muchos, pero que muchos comentarios. Eso sí, hay que recordar que Miller vive en Andorra y que una V4 R es algo que todos los pilotos Ducati reciben para sus entrenamientos particulares. Vamos, que tampoco significa nada... o quizás sí.
¿Cuatro GP20 en 2020?
La otra opción, la más cara para la marca, es tener cuatro GP20 la temporada que viene. Tampoco es que sea algo imposible, este año Yamaha ha acabado fabricando y manteniendo cuatro M1 2019. Con ello la "opción Moto2" no se cumpliría y repetirían con los cuatro que tienen ahora en las mismas posiciones, o quizás cambiando de box Petrucci (regresando a Pramac) y sentando en la oficial a Miller. Eso, personalmente, no lo veo. Una vez Petrux acoplado a la estructura oficial, y más cuando comparte representante y plan de entrenamiento con Dovizioso ¿para qué cambiarlo?. Sea como sea, teóricamente ambos seguirán en Ducati MotoGP, porque el resto de marcas tienen a sus pilotos con contratos para 2019-2020. Solo un problema gordo con Zarco en KTM o de Iannone en Aprilia abriría la posibilidad de un sillín oficial pero ¿tú cambiarías una Ducati pata negra por alguna de las otras europeas? Yo tampoco...
¿Y un doble salto mortal hacia atrás?
-Andrea Dovizioso fichó por dos años, 2019-2020, por lo que continuará en la estructura oficial sin cambios.
-Danilo Petrucci fichó por un año, 2019, por lo que depende de sus resultados y, sobre todo, su capacidad para hacer de "escudero" de Dovizioso. Vamos, que tiene que cubrirle las espaldas a Andrea terminando lo más cerca de él, y también deberá hacer resultados en caso de que Dovi tenga un percance.
-Jack Miller está en el segundo equipo de Ducati, Pramac, corriendo con contrato directo de fábrica y pilotando una GP19 idéntica a las de Dovi y Petrux. Es el candidato principal para sustituir a Petrucci en el equipo oficial.
-Pecco Bagnaia fichó con Ducati directamente un contrato de dos años, en los que la marca se comprometía a hacerlo correr con una moto antigua el primer año (ahora pilota una GP18) y que llevará una top en 2020. Eso sí, la marca ha dejado claro que seguirá en Pramac, equipo en el que milita actualmente.
-Álvaro Bautista está demostrando en WSBK que es un piloto mucho más puntero de lo que su material poco competitivo le permitió demostrar en MotoGP. Ya hay comentarios de un cambio de cromos con Petrucci o Miller en 2020.
-Álex Márquez, el hermanísimo, vuelve a tocar la puerta de MotoGP, teniendo claro que será en Ducati, una marca que tiene motos competitivas y fáciles de llevar por un ascendido de Moto2. Sí, las Yamaha se han demostrado más adaptables... pero la marca japonesa (por "consejo" de Rossi) tiene vetados a los Márquez.
-Pramac tiene un acuerdo con Ducati que obliga a la marca italiana a suministrarle una moto de la temporada en curso. Algo que será muy importante en 2020.
¿Listos? ¿Ya están claras las cartas? Pues a barajar...
Empecemos "por abajo", por Pramac Ducati
La opción WSBK
¿Cuatro GP20 en 2020?
La otra opción, la más cara para la marca, es tener cuatro GP20 la temporada que viene. Tampoco es que sea algo imposible, este año Yamaha ha acabado fabricando y manteniendo cuatro M1 2019. Con ello la "opción Moto2" no se cumpliría y repetirían con los cuatro que tienen ahora en las mismas posiciones, o quizás cambiando de box Petrucci (regresando a Pramac) y sentando en la oficial a Miller. Eso, personalmente, no lo veo. Una vez Petrux acoplado a la estructura oficial, y más cuando comparte representante y plan de entrenamiento con Dovizioso ¿para qué cambiarlo?. Sea como sea, teóricamente ambos seguirán en Ducati MotoGP, porque el resto de marcas tienen a sus pilotos con contratos para 2019-2020. Solo un problema gordo con Zarco en KTM o de Iannone en Aprilia abriría la posibilidad de un sillín oficial pero ¿tú cambiarías una Ducati pata negra por alguna de las otras europeas? Yo tampoco...
¿Y un doble salto mortal hacia atrás?
Mis apuestas:
-Con tres GP20 en 2020:
Ducati MotoGP: Dovizioso y Petrucci
Ducati Pramac: Bagnaia y Álex Márquez
Ducati WSBK: Bautista y Miller
-Con cuatro GP20 en 2020:
Ducati MotoGP: Dovizioso y Petrucci
Ducati Pramac: Miller y Bagnaia
Ducati WSBK: Bautista y ¿Davies?
-¡y la loca!:
Ducati MotoGP: Dovizioso y Bautista
Ducati Pramac: Bagnaia y Álex Márquez
Ducati WSBK: Miller y Petrucci
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