04 julio, 2019

MotoGP en píldoras (35). Dovi, Petrux y Ducati... la tensión esperada llegó (ampliado con la renovación de Petrucci)

Dovi, Petrux y Ducati... la tensión esperada llegó
Se acabó el "buen rollito" en Ducati
Al final tenía que llegar. Cuando en Ducati se plantearon en 2016 tener a dos pilotos con posibilidades reales de ganar el Mundial, Dovizioso y Lorenzo, la jugada salió mal, muy mal: Lorenzo en ningún momento fue rival para Márquez. Pero lo bueno es que eso espoleó a Dovizioso a apretar como nunca, y dos subcampeonatos del mundo llegaron en 2017 y 2018, poniéndoselo en ocasiones muy difícil a nuestro Marc.

Para 2019 la idea en Ducati fue distinta: un piloto señalado como el que debía ganar, Andrea Dovizioso, el otro como fiel escudero, Danilo Petrucci. Y para que estuviera claro, al escudero sólo le ofrecieron contrato por un año... si en 2020 Petrux quería seguir, debía acatar su status y punto. La cosa empezó bien, pues ambos pilotos estuvieron entrenando juntos toda la pretemporada, afianzando una amistad que en esto de la competición es es algo raro, pero que puede ocurrir cuando el nivel de ambos es claramente distinto. 


Empezaron las carreras y todo era "normal", Dovi ganando y estando en las primeras posiciones, enfocado en el título, y Petrucci un poco gris, con sextos y quintos en las cuatro primeras carreras. Pero llega el primer podium de la temporada de Petrux detrás de Dovi. Bien, ya lo estaba haciendo mejor que Jack Miller, el otro candidato a su asiento para 2020. Y mejor para el fornido piloto italiano, llega el GP de su país y gana de forma convincente, con un tú a tú a Marc Márquez que le valió le respeto de todos sus rivales... pero puso caras largas en Ducati. Sí, una victoria más para la marca, pero la maniobra le quitó puntos a Dovizioso (3º) con respecto a Márquez (2º). Con un "cumplí mi objetivo; ahora toca ayudar a Dovizioso" el bueno de Petrux quiso quitar hierro al asunto, como queriendo decir "a partir de ahora seré bueno y me pondré siempre siempre siempre detrás de Dovi".

GP Italia 2018. Lorenzo gana... Dovi "se alegra mucho"
Llega el GP de Cataluña y, de pronto, el cataclismo: Lorenzo provoca una caída múltiple que acaba, entre otros, con Dovizioso por el suelo. Petrucci se salva de la quema y cumple con su tercer podium seguido, lo que le pone a unos cortísimos cinco puntos de Dovizioso. Demasiado cerca, más cuando llega el GP de Holanda y en entrenamientos ya se veía claro que Petrux tenía mejor ritmo que Dovi. Mal... Dovizioso de pronto sí se ve sobrepasado por su compañero de equipo, algo que Lorenzo apenas hizo en dos carreras durante dos temporadas... y que provocó unas caras MUY largas en el bueno de Andrea. Para colmo la renovación de Petrucci, que se daba por hecha en el GP de Italia después de su victoria, se empieza a enfriar. 
Petrux se encuentra que empieza la carrera y, efectivamente, Dovizioso no tiene ritmo para ir a por la cabeza... y Danilo nota que sí. Intenta varios adelantamientos, pero tiene que ser tan suave, tan cauto, que no logra ponerse delante de Andrea. Y llega la última vuelta y Morbidelli, que les ha alcanzado, "le quita la merienda" a escasos metros de meta... Dovi un gris cuarto y Petrucci un decepcionante, para él, sexto puesto. Si hubieran quedado Petrux cuarto y Dovi quinto estarían ahora mismo a tres puntos... incluso menos si Morbidelli hubiera adelantado a Andrea.


Así que en el trío Ducati-Dovizioso-Petrucci seguro que en estos días habrán tenido faena, mucha faena. Ducati diciendo a Dovizioso "tira, que el nuevo te achucha y aquí estamos para ganar mundiales, no somos una ONG". Dovi a Petrucci "oye, que eramos amigos", Ducati a Petrux "recuerda cual es tu status", y Petrucci a Ducati... "¿ahora qué hacemos, puedo ponerme líder del equipo si Dovi no tira?", "¿qué pasa con mi contrato 2020?" y algunas perlas más.

El problema para Ducati es que ahora, en parte y si sabe jugar bien sus cartas, el mango de la sartén lo tiene Petrucci. La presión de estos días para que lo renueven, con buenas cifras y con un cambio de status para el año que viene, es seguro. E incluso para que le cambien el status ya, es posible. Ahora, si Ducati aprieta y dice "Miller está ahí, esperando" o peor, acaban fichando al australiano, repudiando a Petrucci del equipo oficial ¿qué impedirá que el bueno de Danilo se quite la manta de gregario de lujo y luche sin pudor y sin miedo por pasar en todas las carreras a Dovizioso? 




En fin, este fin de semana habrá seguro cambios de estrategia en Ducati. Puede que frenen a Petrucci con un buen contrato. O que lo frenen amenazando más con la falta de contrato. Puede que les digan a sus pilotos qué tienen que hacer de forma clara. O puede que les den carta libre para que gane el mejor. Será interesante descubrirlo... y pensar lo que seguirá después de este GP.




ACTUALIZADO. DUCATI RENUEVA A PETRUCCI PARA 2020
Lo que era lógico ha ocurrido: Ducati ha renovado a Danilo Petrucci como piloto oficial para 2020. Por ahora no ha trascendido cuales serán las diferencias entre contratos, pero supongo que, más que tema de dinero, lo que habrá quedado más claro es en qué condiciones correrá Petrux: ¿Seguirá siendo el año que viene el "fiel escudero" de Dovizioso? ¿Podrá la próxima temporada ganarse el liderato del equipo en las primeras carreras? Y para este mismo 2019 ¿tendrá que seguir siendo el gregario "por contrato" o podrá intentar superar a su teórico jefe de filas, Andrea Dovizioso?


Este fin de semana, viendo los entrenamientos y, sobre todo, la carrera, sabremos en qué han quedado Ducati y Petrucci, cual va a ser el rol del fornido Danilo en el equipo "anteriormente llamado Mission Winnow". O igual vemos que, con contrato en el bolsillo, Petrux llega y nos demuestra quien es... y que los demás se espabilen. En un par de días lo sabremos.



Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1)Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2)Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3)Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras. (4)Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
MotoGP en píldoras (5)Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)

MotoGP en píldoras (6). Así lucirán las motos y pilotos Suzuki Ecstar MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (7)Así lucirán las motos y pilotos Yamaha-Monster MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (8)Ducati, Yamaha, y sus espectaculares spoliers
MotoGP en píldoras (9)Quartararo con material 2019. Iannone y su "infección de muelas" (y por qué creo que no llega ni a mitad de temporada)
MotoGP en píldoras (10)Acertamos: distintos colores para las KTM MotoGP

MotoGP en píldoras (11)Y también acertamos: se complica la idea "Mission Winnow" en Ducati. Suzuki, con departamento de competición separado
MotoGP en píldoras (12)Ducati y su "holeshot" mecánico... en la rueda trasera (con vídeo)
MotoGP en píldoras (12+1)"Long lap penalty": así será la nueva sanción en plena carrera. Suzuki y Avintia se hacen ojitos cara a 2020
MotoGP en píldoras (14)Primeras fotos de Dani Pedrosa con KTM. Aprilia: retorno al negro ganador
MotoGP en píldoras (15)Lorenzo le envía una "caricia" al Señor Burns de Ducati. Rubén Xaus vuelve a MotoGP... como director deportivo

MotoGP en píldoras (18)Ducati gana (a medias) su pulso por el spoiler inferior
MotoGP en píldoras (19)¿En serio pensabas que había acabado el asunto del spoiler inferior? A Honda no le homologan su "cuchara" un día, y al otro sí...
MotoGP en píldoras (20)"MM Rodeo", el casco de Márquez para COTA

MotoGP en píldoras (21)Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22)Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020
MotoGP en píldoras (23)Suzuki: por ahora no a un futuro equipo satélite. Márquez y Lorenzo, de gira promocional por Alemania y Francia
MotoGP en píldoras (24)Especial KTM: Policcio preocupado con sus frenos. Pierer contra todos. Pedrosa rodó con la RC16
MotoGP en píldoras (25)Bautista, Petrucci, Miller, Bagnaia, Alex Márquez... muchos candidatos para pocas Ducati 2020

MotoGP en píldoras (26)Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026
MotoGP en píldoras (27)Aerodinámica a la italiana: Ducati y Aprilia traen novedades
MotoGP en píldoras (28)Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (parte uno)
MotoGP en píldoras (29)Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (y parte dos)
MotoGP en píldoras (30)Dovi, Aleix, Bagnaia y Abraham, sin casco. Zarco ¿a W-SBK con Honda? Pedrosa prueba "en serio" la KTM... pero correrá con Paton

MotoGP en píldoras (31)Otra de cascos: aquí "los falsos". Suzuki: sigue el rumor de un equipo satélite con base española
MotoGP en píldoras (32)Algunas de las cositas que se han probado en los test de Montmeló
MotoGP en píldoras (33)Así luce Dani Pedrosa la KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (34). DAZN nos enseña cómo de diferentes son las Honda RCV 313 V de Lorenzo y Márquez

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.