23 agosto, 2019

MotoGP en píldoras (42). De abandonos, serpientes de verano y algunos fichajes. Aprilia y su holeshot mecánico... en la rueda delantera

De abandonos, serpientes de verano y algunos fichajes
Si algo ha tenido este agosto, ha sido "serpientes de verano", noticias que intentan mantener al aficionado pegado a los medios de comunicación y no abandonarlos por cervecita, solecito y tumbona. Y curiosamente en el año que más aburrido es "el juego de la silla", con apenas un par de vacantes o tres y en equipos satélite. Pues bien, poco a poco la cosa comenzó a liarse y, la verdad, está siendo divertido. A ver:


Tech3 KTM prescinde de Hafizh Syahrin para sustituirlo en 2020 por Brad Binder. Algo que estaba bastante claro, la verdad. El bueno del "pescao" no entró mal en MotoGP el año pasado, gracias a una Yamaha M1 que parece ser "novato friendly". Pero este año con una más difícil KTM RC16 con mucho desarrollo por delante a Syahrin "se le han visto las costuras". El sustituto el año que viene será un miembro del (próximamente extinto) Tech3 Moto2 KTM: Brad Binder. ¿Abriendo puertas al mercado sudafricano? Por supuesto...

Ducati va dando largas a Jack Miller. "Todo está claro"... pero no había renovación. Algo estaba bloqueando que el paso lógico, que Miller continuara en Pramac Ducati con material oficial, se firmara. ¿El culpable? Pues el bueno de Gigi Dall'Igna, que no sólo quería "motivar" con un supuesto fichaje de campanillas a Dovizioso y Petrucci (cosa que logró con Dovi y Miller), también buscaba demostrar quien es el que manda en la marca roja cuando se habla de MotoGP.

Jorge Lorenzo y el cambio de asiento con Miller. Y al final el motivo de la "congelación" del contrato a Miller saltó: al parecer el representante de Lorenzo estaba en contactos con Dall'Igna para que él y Miller se cambiaran las motos en 2020. Y, por supuesto, Gigi se dejó querer, sabiendo que eso iba a desestabilizar a Honda y "acelerar" a los pilotos Ducati actuales.

Álex Márquez, vetado por Yamaha. El equipo "satélite" de Yamaha en MotoGP, el Petronas STR, hizo un ofrecimiento a Álex Márquez de un contrato de dos años: 2020 en Moto2 y el paso a MotoGP con Yamaha en 2021, sustituyendo el posible salto de Fabio Quartararo al equipo oficial. El problema... pues que en Yamaha ven "raro" que dos hermanos estén en equipos oficiales distintos. Así que como tienen derecho a veto, negaron el fichaje del hermanísimo.

Lorenzo y Petronas Yamaha... para 2021. Era muy probable que el mallorquín no consiguiera una Ducati oficial para 2020, por lo estaba en marcha una "opción B", un plan a largo plazo para ocupar un asiento en Yamaha en 2021. Lo mejor es que se llevaron los contactos "por el otro bando", no atacando directamente al equipo oficial Yamaha, sino al equipo Petronas, que seguro no tendría inconveniente en sustituir a Fabio Quartararo por el tres veces campeón del Mundo con Yamaha, si el francés abandona el equipo al finalizar su contrato.


Johann Zarco abandona KTM para la próxima temporada. El francés dice fin a la aventura con KTM. Al parecer la falta de resultados y, peor, la falta de comunicación y equilibrio de piloto y equipo han hecho que Zarco prefiera anular el contrato de dos años que le unía a la marca. Ha decidido seguir lo que queda de temporada, pero prefiere perder mucho del millón y medio de euros que tenía de ficha por no continuar peleándose con una moto que no entiende y en un equipo en el que no acaba de encajar. Es lo que tiene debutar con Yamaha, como decía antes: las M1 quizás no estén para ganar mundiales (y menos con Márquez en estado de gracia), pero desde luego son "novato friendly" para pilotos que vienen de Moto2. Luego... pues eso, hay que luchar con armas de mas calibre, algo que no todos pueden.

Lorenzo declara que continuará con Honda en 2020. Punto final al intento. Un Lorenzo que sigue ausente de las carreras emitió un comunicado con el que se comprometía con Honda Racing a seguir con ellos, tal como tenían por contrato. El problema es cuánto mal habrá causado con todo esto. No sé hasta qué punto en HRC van ahora a aceptar los muchos cambios que necesita la moto para que el mallorquín se encuentre cómodo con ella, máxime cuando han visto que en cualquier momento puede "abandonar el barco" y saltar al del enemigo. A ver cuanto dura este matrimonio de conveniencia.


Tech3 KTM anuncia que Miguel Oliveira seguirá con ellos en 2020. El relevo lógico de Zarco para el año que viene debería haber sido Miguel Oliveira, que no lo está haciendo mal en su año de debut en MotoGP con una moto que, como poco, es difícil. Pero en Tech3 han tirado de contrato para que los austriacos no le dejen sin el único piloto que, por ahora, les puede garantizar resultados decentes. Así que por ahora, en 2020 hay vacante un asiento oficial... que al parecer Pedrosa deniega y seguro Kallio sueña.

Pramac Ducati renueva a Jack Miller. Y con una GP20 para el año que viene. Vamos, que sigue con el mismo status, que no es malo precisamente, lo más lógico por todas las partes. Pero desde luego que Dall'Igna les haya utilizado de palanca de presión no ha hecho gracia ni en el equipo ni en el piloto.

Alex Márquez seguirá en 2020 en Moto2 con MarcVDS... otra puerta que se cierra para KTM. El pequeño de los Márquez ha renovado por su actual equipo para seguir juntos en Moto2 el año que viene. Con ello a KTM se le cierra otra oportunidad de tener un piloto "interesante".

¿Álvaro Bautista a KTM? Se han publicado algunos comentarios sobre la posibilidad de que Bautista retorne a MotoGP como él quiere: como piloto oficial. Pero por ahora no hay más que un comunicado de su representante alegando que se están afinando los contratos con Honda para W-SBK. ¿Veremos a Bati de naranja en MotoGP o de rojo en SBK?

Como podéis leer, mucho se está moviendo en un año que no debería. Seguiremos informando...



Aprilia y su holeshot mecánico... en la rueda delantera
Si recordáis, hace seis meses os conté que Ducati estaba probando con un sistema mecánico "holeshot". Para quien no conozca el término, en carreras se entiende como "holeshot" a hacer la mejor salida en carrera, normalmente llegando el primero a la primera curva. Para favorecer las salidas, en motocross y supermoto llevan años con un sencillo sistema que comprime la suspensión delantera y la deja bloqueada de forma mecánica. Con ello tienen la moto mucho más baja delante y así pueden abrir gas con más tranquilidad de evitar un "caballito" que obligue a cortar. Una vez frenas se suelta el dispositivo y vuelves a tener todo el recorrido. Fácil. Sin embargo en Ducati MotoGP decidieron hacerlo de otro modo (siempre mecánicamente, sistemas electrónicos que controlen las suspensiones están prohibidos), siendo la rueda trasera la comprimida. El porqué... ni idea, la verdad.


Bueno, pues que sepas que desde el GP de la República Checa en Aprilia están utilizando un "holeshot", pero este sí inspirado en lo utilizado en el off-road. Vamos, que bloquean la suspensión delantera. Al parecer a Aleix Espargaró le ha parecido muy válido, pues le ayudó a adelantar varios puestos en salida... otra cosa es que el resto de carrera sea bueno.

Por cierto, no es algo nuevo en las carreras de asfalto. En WSBK ya lo probaron varios equipos hace mas de quince años, y también se vio en la Honda MotoGP que pilotó Álvaro Bautista en su paso por el equipo Gresini en 2012-13-14. Pero bueno, todo ladrillo hace pared... y está bien que, para variar, no haya sido Ducati la que innova.




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