22 agosto, 2019

MotoGP en píldoras (41). Mir baja en Silverstone. Aprilia y KTM no quieren perder su mas valorado privilegio. Era de esperar: Rabat no tendrá GP20 en 2020

Mir seguirá de baja para el GP de Gran Bretaña
Malas noticias nos llegan desde Palma: Joan Mir no saldrá en carrera este fin de semana. Tuvo un grave accidente el día 5, después del GP de la República Checa, en los entrenamientos que se celebraron el lunes. Debido a una caída tuvo una hemorragia pulmonar que al parecer no ha terminado de reabsorber, por lo que se le ha recomendado que continúe en reposo y que luego pueda con normalidad volver al entrenamiento. Por lo tanto su retorno se pospone hasta el test oficial de Misano, el día 15. Para el GP de Gran Bretaña de este fin de semana Suzuki alineará en su posición al probador Silvan Gintoli.  

Aprilia y KTM no quieren perder su mas valorado privilegio
Una de las cosas que me gusta de los reglamentos de MotoGP es que permite "privilegios" a las marcas mas alejadas de cabeza. Existe un "contador" que mide si una marca supera seis puntos en una temporada con este sistema: tres puntos si hacen un primero, dos si hacen un segundo, un punto si hacen un tercero. Si en una temporada una marca no alcanza esos seis puntos al año, que demuestra que están fuera del podium como norma, al siguiente tiene una serie de privilegios: nueve motores (siete sin privilegios) que tienen libre desarrollo (precintados en la primera carrera los sin privilegios); wild-cards ilimitados; pruebas libres ilimitadas (aunque no tienen neumáticos ilimitados...) De todos ellos, el que más valoran las marcas "privilegiadas" -Aprilia y KTM en 2019- es el de poder desarrollar libremente los motores, pudiendo hacer cambios que les permitan estar más cerca de los "rápidos".

El problema es que "los rápidos", con Yamaha a la cabeza, se quejan de la congelación total de sus motores antes de empezar el primer GP de la temporada: presentan los siete motores por piloto, se precitan... y así quedan hasta la última carrera. Y si, como llevan sufriendo Rossi y Viñales, la marca -recuerdo, guiada en parte por los pilotos- erran en el diseño... pues una temporada con ese motor que les priva de luchar con mejores armas. Por ello siguen las presiones a Dorna de que, al menos, se les permita un "upgrade", una actualización a mitad de temporada con la que corregir en lo posible los errores que hayan cometido... o mejorar lo que tienen. Y ahí es donde se enfrentan a Aprilia y KTM, que afirman necesitar ese "freno" a los más grandes para poder acercarse a ellos. 

Lo cierto es que ambos tienen razón pero ¿como hacerlo? Quizás un segundo contador, que valore si una de las "rápidas" hace más o menos podiums que sus rivales podría ser una solución. Vamos, que esta temporada, por ejemplo, donde Ducati y Honda están por delante de Suzuki y, sobre todo, Yamaha, se podría permitir un cambio de especificaciones a estos últimos, incapaces de ganar con la facilidad que sí tienen los primeros. Pero claro ¿es por la moto o por el piloto? ¿Gana la Honda o Márquez, el único que sube al podium con la RCV? Como siempre, complicado es satisfacer a todos.


Era de esperar: Tito Rabat no tendrá GP20 en 2020
En el envío anterior del dos de agosto os comentaba que Tito Rabat había renovado por dos años con el equipo Avintia, después de unos comentarios de su director deportivo Rubén Xaus dejara caer que no contaban con él. En el comunicado se decía que para 2020 "contaría con material oficial" y unos días después se recalcó que, tal como tenían en contrato, sería con una Ducati. Vamos, que el año que viene Rabat tendría moto GP20 con mecánicos de fábrica. 

El problema que yo ya vi a principio de mes era que, la verdad, no me salían los números. Hasta el año pasado Ducati hacía correr ocho motos en MotoGP: tres del año en curso, tres del anterior, y dos de dos temporadas atrás. Este 2019 ha pasado a seis motos, siendo tres de este año (GP19) y tres del pasado (GP18). Para el año que viene ya tenía las tres futuras GP20 "ajudicadas", dos a sus pilotos de fábrica y una a Pecco Bagnaia, tal como estipula el contrato que firmaron en 2017. Llegar a hacer cuatro GP20 contando con Tito Rabat, un piloto que no acaba de despuntar (sí, de acuerdo, con una muy mala lesión el año pasado), me sonaba algo raro, pero posible. Pero claro, faltaba Jack Miller, que actualmente tiene status de piloto de fábrica en equipo independiente (lleva una GP19 como Dovizioso y Petrucci) y que al final ha renovado con marca, equipo... y status. Así que ya habían confirmadas cuatro GP20 ¿iban a hacer otra más, cinco "del año" y una del anterior? ¿para un piloto que no despega y un equipo que, prácticamente seguro, no seguirá con Ducati en 2021?


Pues bien, esta semana Ducati lo ha dejado claro: el año que viene fabricarán cuatro motos GP20 para el equipo de fábrica y Pramac, y que Avintia dispondrá de dos GP19 "y esas no son malas" según el director deportivo de Ducati Paolo Ciabatti. Vamos, que si no pasa nada en 2021 veremos el "soñado" por Dorna plantel de cuatro motos por marca, donde Ducati sólo suministrará a Pramac y a su equipo oficial... y Avintia, si aguanta el envite, deberá llegar a un acuerdo con Suzuki (lo que más suena desde principio de temporada), con Aprilia... o apartarse para que otro equipo ocupe su lugar. 





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