16 noviembre, 2019

Novedades 2020. Bimota Tesi H2: renace la radical marca italiana de la mano de Kawasaki

La primera Bimota con motor Kawasaki:
la KB-1 de 1978
Bimota siempre ha sido una de las marcas que mas pasión ha causado entre los aficionados radicales, sobre todo los que tocamos los cincuenta. Surgida en 1971 de las mentes de Valerio Bianchi, Giuseppe Morri y Massimo Tamburini (Bi-Mo-Ta), la marca italiana empezó creando motos de competición y buenos chasis a partir de motores japoneses, faltos de capacidades ciclísticas. Siempre rezumaban ese aroma a exclusivo, a orfebrería hecha moto: cuando nadie usaba ruedas de 16", ellos las tenían. Cuando los discos flotantes apenas se veían en los GG.PP., ellos los tenían. Horquillas de gran diámetro y sofisticados hidráulicos, suspensiones progresivas, chasis de tubo de acero rectangular, de aluminio, luego vuelta al multitubular. Aerodinámica trabajada. Piezas talladas mas que fabricadas. Y, por supuesto, la gama Tesi con su suspensión delantera por paralelogramos que concibió Pierluigi Marconi. El problema es que al final los japoneses primero empezaron a saber tanto de chasis como ellos, y luego fabricaron motos tan buenas como las Bimota a mucho menor precio. Algunos errores de orientación como la DB3 Mantra o el problemático proyecto V-due 2T hicieron que la marca poco a poco fuera perdiendo fuerza... que no carisma.


Bimota Tesi H-2 2020: combinación de lo mas bruto de Italia y Japón

Pues bien, vientos de cambio llegan a Bimota... y de la mano de uno de los fabricantes que primero aportaron motores para la marca italiana: Kawasaki. Pocos hubieran apostado que aquella KB-1 de 1978 desembocaría cuarenta años después en que la marca italiana perteneciera a la japonesa... o casi, el 49'9% exactamente. El pasado 15 de abril Kawasaki Motors Europe NV creó una empresa llamada Italian Motorcycle Ivestment SpA, donde se integra Bimota, ahora Bimota SpA. La idea es crear motocicletas premium utilizando motores y algún componente mas de Kawasaki y de ahí desarrollar sus propias motocicletas, con Pierluigi Marconi, el diseñador de la Tesi 1D original, como uno de los ayudantes en desarrollo. La primera creación desde luego dispara muy fuerte, usando el motor mas potente de los verdes: la Bimota Tesi H2.


La Tesi se matricula con honores
La primera Bimota con suspensión delantera alternativa, la Tesi 1D de 1990, utilizaba un motor Ducati de 103cv. Siempre con los motores italianos, la potencia no subió demasiado durante las siguientes versiones, pues se abandonaron los caros desmocuattro para usar los motores desmodue de aire y dos válvulas. Por ello, la gama Tesi no pudo demostrar ser capaz de domesticar mas de 120cv. Ahora, con la llegada de Kawasaki el reto se multiplica y mucho: la próxima Bimota Tesi llevará el motor H-2 de 1.000cc comprimido de 220cv.   


Aprovechando que el motor H-2 puede aportar funciones resistentes, el chasis que suele ser mínimo en las Tesi ahora lo es mas. Cuenta con una estructura frontal que va desde lo que sería la pipa de dirección en una moto convencional hasta abajo del cárter de forma vertical. A ella se ancla el robusto basculante doble brazo delantero, donde también vemos que llegan los tirantes de ángulo de dirección (para que que éste se mantenga estable al subir y bajar la rueda) y el tirante de dirección. En la parte media se ancla el radiador y arriba la pipa de dirección, que ahora apenas recibe el esfuerzo del peso del piloto, por lo que no lo robusta que solemos verla, y los reenvíos que transmiten las órdenes del piloto a la rueda. 




La segunda estructura va tras el motor, sujetando varios componentes como eje de basculante, estriberas, bieletas de suspensión, catalizador y, por arriba, anclaje de amortiguadores y subchasis, reducido a lo mínimo al ser la moto monoplaza. Y sí, he puesto en plural amortiguadores, pues lleva dos Ölhins de pequeño diámetro en paralelo. Porqué... mira bien el lado izquierdo. ¿No ves un tirante bajo el motor, que va de delante a atrás? Pues está unido a la parte baja del brazo izquierdo del basculante delantero y de ahí a las bieletas del amortiguador izquierdo. Así que el derecho debe ser el de la rueda trasera. Complejo, compacto... bello.


Estética... muy Bimota
En cuanto a la estética... juzga tú mismo. Tiene un aspecto de... de... de búfalo, con todo el "cuerpo" delante, voluminoso, y la parte trasera delgada. El carenado está compuesto por decenas de piezas, incluidos dos alerones "réplica MotoGP" y la inmensa toma de aire que recorre el lateral izquierdo para alimentar el compresor del motor. Y luego está el foco central de luz, con esa especie de "visera" que hace que parezca de lado que tiene un cuerno... Un diseño arriesgado, sin duda, que resulta sorprendente si no has visto las Bimota de los últimos cinco o diez años. Ahora, el problema lo veo en el escape, desmontado directamente de la Kawa H-2 y montado en la Tesi H2 tal cual... uffff, un cambio al menos del silencioso final sería aconsejable. El cuadro de relojes también proviene de la Kawa H-2.





La verdad es que no puedo mas que alegrarme por Bimota, por lo que ha sido la marca para muchos y, lo mejor, lo que puede llegar a ser. Ahora, con el pulmón técnico y financiero de Kawasaki a su lado, puede ser el momento de demostrarlo. Suerte.









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