Mucho de lo mismo
Aerodinámica: Suzuki ha pasado de unos alerones parecidos a las Yamaha, a unos parecidos a las Honda |
aunque también con limitaciones.
Diferencia clara entre los chasis tubulares en acero de las KTM y los doble viga de aluminio de sus rivales |
Chasis: en busca del equilibrio inalcanzable
En 2018 Ducati estrenó este colín enorme donde, se supone, va un "mass dumper" |
Honda ha seguido el camino de Ducati en el uso de basculantes de fibra de carbono... |
... y KTM, Aprilia y Yamaha están también en ello. Sólo falta Suzuki |
Alerones en carenado, alerones en los basculantes, alerones en las ruedas...
A Aprilia le está costando. Tener el menor presupuesto y sólo dos motos para recabar datos lo complica |
Las Ducati "llevan de todo": basculante de carbono, trabajados alerones, mass dumper en el colín, "cuchara" bajo el chasis, ruedas semicarenadas... |
Cada vez más juntos, cada vez importa más la milésima
Buscando la milésima: escape "tipo Suzuki" en las Yamaha oficiales para ganar tacto de gas |
Lo que ocurre es que cuando un piloto logra ese “poco más”, ese empuje extra que no tiene sus compañeros de marca, al resto “se le ven las costuras”. El ejemplo más claro es Márquez en Honda, que logra hacer lo que los otros dos ni sueñan. En Yamaha Quartararo le saca en entrenamientos, y cada vez más en carrera, los colores a los otros tres pilotos, que encima disponen de material mas evolucionado. Lo mismo podemos decir de los hermanos Espargaró en KTM y Aprilia, donde son los líderes sin duda pese a tener al otro lado del box a pilotos “con más galones”. En Ducati Miller y Petrucci lo hacen bien, pero no tienen la determinación, el hambre, de Dovizioso.
Entonces ¿evolución o congelación?
Lo que está claro es que, para el espectáculo, esta igualdad mecánica es buena. Ya no hay pilotos doblados más que por levantarse de una caída o volver a pista después de una avería. Ya no hay grandes huecos entre unos grupos y otros. Ahora termina la carrera y en poco más de medio minuto entran todos por meta. Ahora hay mas pilotos agraciados con motos competitivas, mas pilotos capaces de demostrar sus habilidades. Así que sí, antes que domine una marca o dos y al resto le sea imposible superarles por moto, yo prefiero esto: que sean los pilotos los que den espectáculo y no sus motos.
El problema grave, para mí, es que esto coarta la evolución, la innovación. Esta situación la considero "anti natura", no es normal que las marcas no puedan probar libremente, no puedan innovar, no puedan arriesgarse a la gloria o el fracaso absoluto. Ya no se puede dar un salto evolutivo gigante como vivimos en los 80 a nivel de motor y chasis, y en los 2000 con la electrónica. "Las marcas buenas” tienen el motor congelado durante toda la temporada, por lo que si se equivocan con su concepto (potencia, velocidad máxima, consumo de neumáticos, tacto de gas) hace perder el año a sus pilotos. Y luego que con tan poco margen de pruebas y desarrollo la marca debe elegir a uno de sus pilotos como el líder indiscutible… y los otros a esperar tener suerte y que su estilo de conducción coincida con él. Lo bueno es que siempre habrá un Lawson, un Rainey, un Doohan, un Rossi o un Márquez que marquen mucho la diferencia, que pongan lo que la moto no tiene en circunstancias adversas... siempre habrá un piloto top. Es lo que tiene de mágico el motociclismo de competición: que hay un hombre encima de una moto. Pero esto es MotoGP, donde no solo se supone están los mejores pilotos del mundo, también las mejores motos. Y estas, por desgracia, están amordazadas para que prevalezca la igualdad por bien del espectáculo.
MiguelXR33
No hay comentarios:
Publicar un comentario