La Kawa GPz 550 de 1981 tenía manillar alto e incluso llanta de 19" delante... pero a nadie se le ocurrió por entonces llamarla 'moto Trail' |
Al término 'moto Trail', acuñado a finales de los 70 y que quedó claramente definido en los 80 del siglo pasado, a principios de éste se le comenzó a aplicar también a una serie de motos de carretera que apenas se acercaban al concepto más que en su posición de conducción. Motos que básicamente eran o nakeds con semicarenado o sport-turismo con manillares altos, un tipo de motocicletas que existían desde los 80 pero que a nadie se le ocurrió cómo llamarlas... y algunos decidieron que 'eran Trail'.
Por Trail, por moto Trail, deberíamos considerar a aquella que tenga 'doble propósito', que sea válida tanto en asfalto como en campo. Cierto es que todos hemos visto vídeos de motos de carretera circulando por montaña, y yo disfruté mucho con mi Honda XR 600 en zonas de curvas asfaltadas, pero aquí de lo que hablamos es de motocicletas diseñadas para ser válidas tanto para una cosa como para la otra, no motos de un extremo adaptadas al otro. Eso sí, el tanto por ciento de uso en uno u otro medio es lo que tiende a ser difuso... pero no tanto como poner a cero uno de los lados. Digamos que un 80/20 como mínimo sería deseable.
Triumph Tiger 800 Sport. ¿Trail... por el nombre Tiger? |
Así que en este artículo voy a intentar enseñar qué motos nos podemos encontrar con manillar alto y semicarenado superior, y luego opinar sobre cuáles de ellas deberían ser llamadas Trail, SUV, Crossover, Sport-Turismo e incluso Touring... a ver si entre todos logramos ponernos de acuerdo.
2. Trail 21" 50/50
La Honda XRV Africa Twin ha sido durante varias ¡décadas! el ejemplo del trail 50/50 con carenado |
Estas, dentro de lo que cabe, son las más auténticas Trail si nos basamos en lo que se inició a finales de los 70 y, sobre todo, en el boom de los 80. En aquellos años llamaba muchísimo la atención de los 'traileros' el rally París-Dakar original, por lo que las Trail comenzaron a recibir depósitos cada vez más grandes y, a partir de la victoria de la Honda NXR 750 en 1986, carenados fijos al chasis como en las Yamaha Teneré 600, Honda Africa Twin 650, Suzuki DR 750 Big o las BMW R 100 GS.
Yamaha Teneré 700: el equilibrio 50/50 |
Para distinguirlas debemos fijarnos en un par de puntos fundamentales: que lleven llanta de 21" (y neumático 90/90-21) en la rueda delantera y que los recorridos de suspensión sean largos, con 200 mm como poco. Su ventaja está en que en uso off-road tienen un buen comportamiento, y muy bueno en algunas versiones con suspensiones de 240 mm y más. La contra es un comportamiento en asfalto correcto, pero que empeora a medida que la velocidad aumenta debido a la inercia de la gran llanta delantera, algo acrecentado cuando más suspensión tienes. Además, unos recorridos generosos implican asientos altos... incluso muy altos, pudiendo superar los 900 mm.
3. Trail 19" y sus distintos objetivos
Cagiva Elefant 900, 1990: con ella empezó el 19" frontal |
Kove 800X GT: misma base que la 800X Pro con llantas 19-17" y suspensiones algo más cortas... sin perder su toque montañero |
Este apartado lo llamo '19" 50/50' porque sí, hay motos Trail que, pese a llevar una rueda algo más pequeña delante, tienen un comportamiento en campo muy aceptable. En ellas lo primero que se nota es que han sido diseñadas desde el principio para buscar el equilibrio entre una parte y otra. De hecho, muchos las consideran como las Trail más equilibradas, pues es verdad que en medidas de neumáticos los 110/80-19 y 150/70-17 están justo en el medio entre una Trail con 21" y una moto SUV o Crossover con llantas de 17". Eso sí, para que tenga ese equilibrio 50/50 debemos primero mirar sus llantas, que en su mayoría son de radios para no dar problemas ante baches y saltos, y luego que los recorridos de suspensión no sean cortos, preferiblemente rondando por arriba los 200 mm.
- Trail 19" asfalto
Suzuki V-Strom 800 Tech: comparte todo con la 800 DE... menos suspensiones y llantas, aquí mucho más asfálticas |
La gran mayoría de trails que se diseñan para un uso casi exclusivo en asfalto equipan llanta de 19" delantera, aunque podemos encontrar unas pocas excepciones con 21". Como indico en el nombre, están enfocadas desde su diseño a un comportamiento notable en carretera, perdiendo de igual modo aptitudes en montaña. En algunos casos tienen 'hermanas' con 21" que quedan como el modelo 'campero' y la de 19" como la 'asfáltica', siendo normalmente de radios la primera y 'de palos' la segunda, aunque no siempre es así, pues una llanta radiada siempre da ese aspecto 'campero-aventurero' que suele triunfar en estos años. También podemos encontrar que en muchas sus neumáticos han crecido a lo ancho para imitar a los de asfalto puro, con cada vez más modelos equipando 120/70-19 delantero y 170/60-17 trasero.
Eso sí, realmente no son las ruedas delanteras lo que más separa a una Trail 50/50 de una Trail asfáltica, sino las suspensiones y el concepto de chasis:
La Moto Guzzi V10 Stelvio comparte base con la Mandello: añade suspensiones, llantas, manillar... y ya tenemos una Trail |
-En cuanto al chasis, lo importante es ver su planteamiento, si proviene del de una Trail 50/50 o si deriva de una moto de carretera. Como he dicho antes, las marcas suelen aprovechar una 'plataforma' para, desdoblandola, captar más cuota de mercado, por lo que podemos ver algunas con base Trail a las que añaden ruedas más pequeñas y suspensiones más cortas o, por el contrario, provienen de motos de carretera a las que adaptan ruedas más altas delante y suspensiones con algo más de recorrido. En el primer caso podemos esperar un comportamiento en campo correcto, lo lleva en los genes. En el segundo caso es posible que no se adapte bien a solicitudes fuertes... que realmente no son su objetivo.
Así, si quieres una moto que, aunque poco, se comporte en campo, son estas las que debes contemplar... y sin duda no las siguientes:
4. Asfalto y la llanta de 17" delantera
Yamaha TDM 850 de 1991. La precursora que la marca llamó 'New Sports' en sus catálogos... y sigue sin haber un nombre para la sport-turismo de manilla alto |
- SUV o Crossover
Esta para mí contiene la mayoría de las motos que muchos llaman Trail, cuando su objetivo es ser únicamente de asfalto. Su aspecto sí busca parecerse a una moto dual y, en algunos casos, incluso derivan de ellas, un planteamiento que estamos viendo en algunos productos que llegan de China: cogen una Trail, le rebajan suspensiones y le añaden unas llantas de 17", normalmente con un ancho superior al de las Trail asfálticas (120/70-17, 160/60-17). Tanto en ese caso como en motos que son directamente de asfalto, lo que destaca es que su aspecto busca inspirarse en las Trail para darles un sabor aventurero. Incluso las pueden llegar a vender con defensas, cubre-manetas o maletas de aluminio para acercarse a dicha estética.
Benelli TRK 552: una Trail que se pasó al asfalto |
- Sport-Turismo de manillar alto
Aquí es donde no debería haber duda de que, claramente no son Trail... pero nos encontramos con el problema que nadie les ha puesto un nombre diferenciador. De nuevo es una categoría que puede venir de otras dos, pero esta vez no tienen nada que ver con el off-road, pues unas provienen de naked con manillar elevado a las que se les añade un semicarenado, y otras parten de Sport-Turismo 'clásicas' que reciben una versión de posición más erguida. Eso sí, su aspecto ni es cercano al Trail ni lo intentan.
Morini Corsaro 750 GT: con la misma base de la asfáltica Sport |
y 5. Ni Trail ni SUV...
Por último voy a nombrar a algunas que no entran en estas categorías, pero que se acercan en algunos casos, para intentar que todo quede un poco más definido.
- Sport-Turismo
Una categoría que existe desde que llegaron los carenados en los setenta. Digamos que son motos 100% de asfalto que tienen una posición de conducción intermedia entre una deportiva y una Touring. Hasta la llegada de las Trail asfálticas y las Crossover fueron las reinas de las ventas, con su aspecto deportivo pero sin incomodidades, su capacidad de viajar con pasajero y algo de carga pero sin el volumen y peso de las Touring. Una categoría que no debería desaparecer.
- Touring o Turismo
Regresamos a la posición erguida, pero sin rastros de dualidad. En este caso tenemos motos con grandes carenados, posiciones cómodas y, de normal, maletas como dotación de serie. Es otra categoría casi extinta debido a la fiebre Trail/SUV, pero siempre sale alguna de vez en cuando para alegría de viajeros que no quieren ir 'aventureros' por la vida.
Honda NT 1100 |
- SuperMoto
La categoría que nació en EE.UU. para buscar al 'big one' ('el gran uno', el mejor entre mejores) y que tuvo su mayor éxito en la Francia de los 90, buscaba mezclar a pilotos de asfalto y off-road en circuitos que combinaban ambas doctrinas... y las motos se adaptaron a ello, siendo la mayoría de Cross o Enduro con suspensiones recortadas y llantas de asfalto equipadas con 'peludos' de lluvia. Como todo, evolucionaron mucho y, hoy por hoy, son las motos con las que pilotos de asfalto y aficionados se divierten en kartings, circuitos de poca cuerda o en carreteras muy reviradas. Por supuesto no llevan carenado y como forman una categoría en sí, no hay dudas tampoco de su identidad.
Son motos con un sólo objetivo: rodar rápido por campo. Las enduro de una forma más retorcida y complicada, las Raid con mayor velocidad... pero no menos problemas. Tanto unas como otras están tan centradas en el off-road que, lógicamente, dejan de ser Trail.
Fantic XEF 450 Rally |
Más categorías.. que por suerte tienen su nombre. Cuando a principio del Siglo XX comenzaron a fabricarse, las motos eran... pues eso, motos. Las carreteras asfaltadas eran pocas y los caminos muchos, por lo que las motocicletas simplemente debían ser válidas para rodar por cualquier lado. Cuando el asfalto comenzó a abundar las motos mejoraron con el terreno... hasta que hicieron falta motos con un 'algo más' que les permitiera rodar por montaña. Y ahí llegó el Scrambler, las primeras motos que buscaron ser duales. Como podéis imaginar no existía la especialización, simplemente eran motos de carretera adaptadas con manillares altos y anchos, escapes elevados, protección en motor y faro y poco más. Con aquel aspecto 'vintage' han llegado hasta nuestros días, aunque algunos fabricantes tienden a utilizar diseños más modernos.
Royal Enfield Bear 650 |
Yamaha XT 500, 1976 |
Por suerte, aunque pocas, siguen existiendo esas Trail 'desnudas' con depósito pequeño y motor 'grande', cumpliendo escrupulosamente ese planteamiento original de 'ni campo puro ni todo carretera... sino todo a la vez'. Las verdaderas 50/50 cuando vives o viajas por lugares donde no existen las largas y aburridas autovías. Las auténticas Trail. Por muchos años.
Suzuki DRZ-4 S, 2025 |
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