Después de la muy buena acogida de la Triumph Tiger Sport 660, en la marca británica han decidido dar un paso más con una motocicleta más potente, con mejor ciclo y que promete viajes, curvas, ciudad y todo lo que te propongas en solitario o acompañado... siempre que sea por asfalto. Así será la Triumph Tiger Sport 800:
El propulsor de la 660 está muy bien, con sus 81 cv y buen tacto... pero el 800 será, claro, más resolutivo siempre que tengas el carnet A. Se trata de un tres cilindros de 798 cc (78 x 55'7 mm), DOHC, doce válvulas y refrigerado por agua. Su potencia anunciada es de 115 cv a 10.750 rpm, con un par motor de 84 Nm a 8.500 rpm. Carrera relativamente larga, más de 2.000 rpm entre par y potencia... promete ser divertido pero a la vez lleno, con un 90% del par motor disponible en toda la zona de medio régimen. El encendido no se anuncia con el particular T-Plane de Triumph que sí equipan las 900 y 1200, por lo que se entiende que el 800 funciona con el clásico 240-240-240º.
Electrónica: lo que se necesita para el día a día
Si gastas tu moto todos los días, en cualquier tipo de uso, está bien que puedas personalizarla ante esos usos... pero que tampoco sea un ir y venir de pantallas, opciones y ajustes. La Triumph Tiger Sport 800 equipa tres modos de conducción (Sport, Road y Rain) que adaptan el tacto del acelerador, el control de tracción y el ABS según las necesidades del conductor. Para ello recibe la ayuda de una IMU (centralita inercial) de seis ejes que afina el funcionamiento de los sistemas de seguridad al saber la ECU lo que hace la motocicleta: ¿Muy inclinado? ¿Y quieres mucha potencia de motor o frenado? Casi mejor te la recorto para que no te lleves un susto... El control de tracción se puede desconectar si el motorista prefiere sensaciones más puras, ampliadas con el cambio rápido (quickshift) de doble sentido. Y en autovía, el control de crucero ayudará a reducir la fatiga.
Ciclo: lo que se necesita en el todo uso
La parte ciclo también parece buscar ese buen equilibrio que demuestran los datos anteriores y supera claramente a su hermana pequeña 660. El chasis es tubular en acero y lleva el subchasis soldado a él. El basculante de doble brazo es de aluminio y tiene un aspecto bastante robusto. Las suspensiones las firma Showa, con una horquilla invertida delante de 41 mm de diámetro ajustable en rebote y compresión, mientras que atrás el monoamortiguador se puede ajustar en rebote y en precarga de muelle con ese pomo remoto que yo sigo insistiendo debería ser obligatorio en toda motocicleta que tenga un asiento digno para el pasajero. Ambas ruedas tienen un recorrido de 150 mm. Nada de trail... esto es una moto de asfalto.
En frenos delante vemos dos discos de 310 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. No son las Brembo Stylema de sus hermanas mayores, pero seguro que no frenan mal. Atrás un siempre más pequeño disco de 255 mmø mordido por pinza monopistón. Recuerdo que todo va asistido por un ABS con 'control en curva' (cornering ABS). Las llantas son tanto por material como por medidas 100% asfalto, de 17", aleación de aluminio y cinco brazos. Equipan neumáticos Michelin Road 5 (¿por qué no los Road 6?) en medidas 120/70-17 y 180/55-17. Necesitados de tierra abstenerse...
Motorista, bienvenido
En general la Triumph Tiger Sport 800 es de 'tamaño medio', poco intimidante por tanto al carecer de volúmenes exagerados. Equipa un semicarenado frontal de bellas formas, donde destacan los faros led y el DRL. La pantalla regulable tiene un tamaño correcto, tiene aspecto de cubrir bien (dentro de que es una Sport-Touring), ampliado por los deflectores laterales. El asiento es de una pieza y para el conductor está situado a 835 mm de altura. Eso sí, la zaga va libre de parrilla, que será opcional. El depósito es generoso, 18'6 litros, con los que aseguran una autonomía de unos 380 kms. El peso declarado en orden marcha es de 214 kg.
En cuanto a datos de viaje, la pantalla combina la parte superior en LCD con la inferior TFT a color. Permitirá, a través de la app My Triumph, conectarla al móvil y controlar música, llamadas o navegación a través de la piña izquierda con botonera en cruceta. Como opciones se ofrecerá, entre otros, un silenciador Akrapovic en titanio y carbono, puños calefactables, supervisores de presión de neumáticos, toma de corriente, caballete central, parrilla trasera, faros auxiliares, intermitentes led, top case o maletas laterales, que llevan anclajes ya incluidos en la moto.
La nueva Triumph Tiger Sport 800 llegará a España en el próximo marzo a un precio de 12.300 euros, en tres colores: gris grafito, amarillo cósmico y azul caspio, todos con detalles en negro zafiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario