Las marcas europeas dominan claramente el mercado de las Maxi-Trail, con motos cada vez más cómodas para viajar, más rápidas en carreteras de curvas, mejores en campo y, sobre todo, con más potencia y tecnología. Ahora es KTM la que presenta su nueva apuesta con la que pretende ser la mejor en todos los apartados donde se puede usar una trail de estas características. Así será la KTM 1390 Super Adventure S Evo (y su hermana 'sin Evo'):
Uno de los diversos cambios que recibe la nueva S Evo se refleja en su motor. Sigue siendo un LC8 V2 a 75º, pero su cilindrada asciende de los 1301 cc anteriores a los 1.350 cc declarados (110 x 71 mm). La compresión es de 13:1. Además se le ha dotado de un sistema de ajuste de la distribución que llaman Camshift con lo que se promete un funcionamiento más suave a bajo régimen, algo importante en motores de tanta cilindrada unitaria y rendimiento, mientras que a medio y alto régimen se puede exprimir su mayor potencial. Funciona variando los tiempos de apertura y cierre, además de la altura de apertura de las válvulas. Con todo ello las cifras son espectaculares para un V2 'todo uso': 173 cv a 9.500 rpm y un par máximo de 145 Nm a 8.000 rpm. Por supuesto cumple la normativa Euro 5+ y se indica que la primera comprobación de válvulas se deberá hacer a unos largos 60.000 kms.
Como buena moto actual, tiene diversos modos de conducción que, según los parámetros de fábrica, modifican la respuesta del motor y de la electrónica de seguridad (control de tracción, de freno motor, anticaballito, antipicado, ABS...) en cuatro puntos: Rain, Street, Sport y Offroad, con una quinta opción Custom personalizable al gusto del piloto. Además, opcionalmente, se ofrecerá el modo Rally con el que la respuesta en campo es más efectiva.
La primera KTM con cambio automático pilotado
Otra de las novedades que presenta esta nueva S Evo es el cambio, o más bien su funcionamiento, pues en sí es un seis marchas 'como siempre'. El nombre del sistema es KTM AMT y lo que cambia es que, en vez de llevar el reenvío típico a la palanca de cambio, equipa un servomotor que es el que acciona el tambor selector. Con ello y un mucho de electrónica puede funcionar en modo automático, con la centralita decidiendo qué marcha poner en cada momento; o en manual, con el piloto pudiendo decidir qué relación poner desde la clásica palanca al pie o una cada vez más común botonera en el puño izquierdo. En cuanto al embrague, en el KTM AMT no va pilotado como en sus rivales (Honda, Kawasaki, BMW, Yamaha), sino que es un sistema centrífugo al estilo Rekluse.
Por si quieres más información: Novedades 2025. KTM AMT: la marca austriaca lanza su propio cambio automático pilotado
Ciclo: afinado en chasis y suspensiones
En la parte ciclo también hay mejoras, afinando un conjunto del que se habla muy bien. El chasis, similar al anterior, ha recibido cambios en la rigidez con idea de mejorar la estabilidad y precisión; mientras que para el piloto se ha revisado la posición de las estriberas buscando un menor ángulo en las rodillas. Ahora están situadas 8 mm más bajas y 10 mm más anchas. En los frenos, firmados por Brembo, encontramos en la parte delantera una nueva bomba de freno y pastillas de alto rendimiento. Los neumáticos, montados en llantas de aleación, son Dunlop Trailmax Meridian en medidas 120/70-19 y 170/60-17.
También hay cambios en las suspensiones semiactivas WP SAT, marca que pertenece al Grupo Pierer. Ahora incorporan los nuevos sensores PWM ('modulación de anchura de impulsos'), que tienen un mayor rango de respuesta, además de una horquilla mejorada. Se puede establecer un patrón desde el tablet según queremos que funcionen (Comfort, Street, Sport y Rain) y, a partir de ahí, van variando según los cambios de terreno o de la conducción del piloto. Además se ofrece en opción el paquete Suspension Pro con el que poder afinar la personalización de los reglajes. Los recorridos siguen igual, 200 mm en cada eje.
Más cómoda, más práctica, más segura
Además de la posición de conducción mejorada gracias al reposicionamiento de las estriberas, también hay cambios importantes en el frontal, más protector, con una carrocería de nuevo diseño y una cúpula ajustable en altura hasta 70 mm. El muy llamativo conjunto de luces delanteras led también es nuevo, separando la llamativa gráfica del DRL (luz de día) del proyector de cruce y del de largas. Además en los laterales del carenado equipa luces cuneteras adaptativas, de encendido automático según la inclinación. En cuanto a la estética... pues es del departamento de diseño del Grupo Pierer, Kiska, o te gusta o la odias, sobre todo si esperas algún color más allá del negro, blanco y naranja.
También en el frontal se encuentra, de serie, el radar de quinta generación desarrollado por Bosch. Este, gracias al nuevo cambio AMT, permite que el ACC (sistema que permite mantener un crucero adaptativo, manteniendo la motocicleta a una distancia de seguridad correcta) tenga una nueva función, el ACC Stop & Go, que detiene y reanunda la marcha de forma automática cuando se circula en tráfico lento. Por supuesto no falta un Aviso de Colisión en el tablet en caso de que frene de forma brusca el vehículo que le antecede o detecte un obstáculo. En caso de que ese aviso no alerte al conductor, el sistema de Asistencia al Frenado puede llegar a detener la motocicleta.
Nombrar que el arranque sin llave (keyless) ha sido mejorado. Ahora incorpora el sistema ARA (Anti Relay Attack) que impide el uso indebido, además de permitir desbloquear el tapón de combustible y, en opción, las cerraduras de las maletas oficiales KTM.
V80: la conectividad llevada a otro nivel
Otra de las grandes novedades que debutan en la S Evo es el sistema de instrumentación digital. KTM ha presentado dos tipos de pantallas, la H88 (horizontal de nada menos que 8'8 pulgadas) y, para esta Super Adventure, la V80 (vertical de 8 pulgadas), que se combina con nuevos interruptores retroiluminados en el manillar y una unidad de conectividad específica que convierten al sistema en casi un auténtico tablet.
Empezando por la pantalla, sorprende por su calidad. Es TFT y táctil, con una resolución de 1280 x 720. Su cristal tiene revestimiento antirreflejos, antihuellas y antideslumbrante, además de estar diseñada para una correcta visión desde todos los ángulos. Los colores dan un salto espectacular, pasando de los 65.000 anteriores a nada menos que 256.000 ¡cuatro veces más!, para mejorar la visión en cualquier condición ambiental. Equipará 'botones táctiles' de acceso directo (por ejemplo, a los puños calefactables) que se podrán accionar tanto sin guantes como con ellos. La presentación de datos también aumenta gracias a la función pantalla dividida y a las opciones preestablecidas: control de crucero adaptativo, navegación por mapas, telemetría de la moto, música y favoritos, además de una vista reducida donde expone la información más básica.
Luego está la unidad de conectividad específica CCU 3.0. Esta permite un enlace con el smartphone más completo, tanto que permite memorizar y continuar donde estaba en cada reconexión. Además permite ver portadas de álbumes cuando se visualiza la opción música o el listado de contactos del móvil. Para ello la CCU 3.0 tiene nada menos que 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM, lo que le permite tener nativo Android Automotive y, con ello, poder funcionar de forma autónoma. Equipa su propia antena GPS, Bluetooth y Wi-Fi, y se le puede añadir una eSIM con la que entrar en el mundo IoT ('internet de las cosas') para poder añadir apps, navegación en tiempo real autónoma del móvil, planificar rutas y puntos de interés. Por ahora las actualizaciones serán en talleres KTM, pero se espera que pronto se podrán realizar de forma inalámbrica vía OTA.
En busca de ser la Trail total
Sin duda en KTM han dado una buena capa de pulimento a su modelo Trail estrella, buscando perfeccionar su producto para lograr ser la mejor Maxi del 2025. Tendrá más motor, una parte ciclo más efectiva, una mayor comodidad, más seguridad, más capacidad de información... ¡todo mejor!. Eso sí, los colores seguirán siendo los muy vistos naranja con detalles en negro o negro con detalles en blanco y naranja. Para mí, su único pero.
¿Demasiada tecnología?. ¿Demasiado precio?. Pues también la tienes 'sin Evo'
Si no te gusta 'que te conduzcan', si prefieres menos tecnología ...o precio... también se va a ofrecer en una versión algo más comedida, la KTM 1390 Super Adventure S. En prácticamente todo es la misma moto: motor, chasis, suspensiones, frenos o la nueva carrocería es similar. La diferencia está en lo que se ha retirado:
-Cambio AMT y embrague centrífugo. En su lugar estará el clásico sistema manual 'de toda la vida', con Quickshift Plus opcional.
-Radar frontal. Sin él se pierden las opciones de seguridad como el el aviso de obstáculos en la vía o el control de crucero adaptativo (ACC). El radar sí podrá ser instalado de forma opcional, aunque sin el ACC Stop & Go, que recuerdo está vinculado también al cambio y embrague automáticos.
En el resto sigue siendo lo mismo, por lo que sigues teniendo el motor 1.350 cc de 173 cv, las suspensiones WP SAT, la iluminación actualizada, el sistema de instrumentación V80, el depósito de 23 litros o el asiento regulable en altura (849/869 mm). El peso declarado de la 1390 Super Adventure S es de 227 kg sin combustible (en este momento KTM no indica el peso de la S Evo en su página web).
La llegada a España de las KTM 1390 Super Adventure S y EVO está prevista para principios de 2025, todavía sin concretar fechas exactas. Tampoco se ha informado por ahora de sus precios.
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