MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
18- GP de Tailandia
SPRINT: Rodillo Ducati con sus ocho motos entre los ocho primeros... pero mandando las GP24. Migajas para KTM Racing
Este fin de semana se ha cumplido algo que, hasta ahora, era teórico: que sólo cinco equipos cogieran puntos en Sprint (puntúan nueve pilotos). Y además, se ha cumplido otra cosa que era teórica: que las Ducati fueran tan superiores al resto que sus ocho motos terminaran en las ocho primeras posiciones. Y así ha sido. Ahora, con las GP24, las motos con mayores velocidades punta en pista, claramente por delante de las GP23 que, curiosamente, eran las motos con menos velocidad punta. Cosas del circuito de Chang, muy stop and go y con dos rectas a falta de una.
Con todos estos datos, ya podéis imaginar que los cuatro equipos Ducati han cogido puntos, y tres de ellos bastantes, con los que equipan GP24 delante. Ducati Team ha ganado en Sprint gracias a la clara victoria de Bastianini y el tercer puesto de Bagnaia. Pramac Ducati vuelve a quedarse un poco más atrás, con el segundo puesto de Martín deslucido por el sexto puesto de Morbidelli. Gresini Ducati ha sido claramente el mejor equipo con GP23, con un Marc Márquez que ha visto claro que no podía seguir el ritmo del trío de cabeza y su hermano Álex volviendo a recuperar ritmo para acabar quinto.
Más atrás han terminado los pilotos VR46 Ducati, a casi seis segundos de Álex Márquez, siendo séptimo Bezzecchi y octavo el lesionado Di Giannantonio. Sólo Brad Binder ha sido capaz de dar alguna migaja a su equipo, KTM Racing, demostrando que las otras marcas europeas y japonesas tienen poco que hacer en el circuito de Chang contra el rodillo rojo.
Ducati Team- 12 + 7 = 19
Pramac Ducati- 9 + 4 = 13
Gresini Ducati- 6 + 5 = 11
VR46 Ducati- 3 + 2 = 5
KTM Racing- 1 + 0 = 1
RACE: Ducati Team vuelve a ganar, con la sorpresa del KTM Racing. Pramac tercero y Tech3 GasGas cuarto
Si el sábado predominaba el calor húmedo típico de Tailandia, el domingo predominaba... la lluvia, algo también habitual en esa zona. Como suele ocurrir, con el agua llegaron las caídas y los resultados sorpresa... aunque no fueron por las plazas delanteras.
La victoria en Race se la llevaba de forma clara viendo los puntos el Ducati Team, con una sólida victoria de Pecco Bagnaia, mientras que Bastianini no tenía su día, con mala salida, caída y remontada hasta el decimocuarto puesto. Y digo 'viendo los puntos' porque a falta de cinco vueltas el KTM Racing estaba ahí, con Miller tercero, Binder cuarto y Bastianini fuera de los puntos. Pero llegaron Pedro Acosta y Di Giannantonio a aguarles la fiesta y enviarlos al quinto y sexto puesto. Tercero ha sido el Pramac Ducati, con un inteligente Jorge Martín haciendo segundo y un Morbidelli que se esforzó, se salió al golpear a Quartararo, hizo una long-lap, volvió a pelear... y acabó por los suelos.
Empate para el cuarto puesto, con Tech3 GasGas cogiendo los puntos del peleado tercer puesto de Acosta, que vuelve a ser la mejor KTM de carrera después de unas últimas pruebas con demasiadas caídas. Augusto Fernández luchaba por la octava plaza cuando tuvo una salida que le llevó al 'grupo Honda' y de ahí a la grava. Otro cero para él, una pena. Al VR46 Ducati no se le vio en ningún momento posibilidades de podio, con un algo alocado Bezzecchi rodando con Di Giannantonio y cayendo para no levantarse. Digga sí peleó en su última carrera de la temporada (le van a operar del hombro) y acabó adelantando a las KTM oficiales para terminar cuarto. Aprilia Racing lo hacía un poco menos mal que en carreras anteriores y sus dos pilotos acababan la carrera, pero sin posibilidades de ganar ni a las Ducati ni a las KTM. Viñales terminó séptimo y Aleix Espargaró noveno.
En la 'copa japonesa' sin duda el ganador fue LCR Honda, con un Johann Zarco que se esfuerza y se nota, logrando entrar en la Q2 directo y acabando el octavo en carrera. Nakagami se aprovechaba de las caídas delante suyo para terminar decimotercero. Gresini Ducati no tuvo su día, con un Álex Márquez que caía en la vuelta de calentamiento y tenía que salir el último, remontando hasta la décima plaza. Y peor Marc, que peleaba por la victoria con Bagnaia y acabó por los suelos. Se levantó, remontó hasta la undécima posición, pero por un toque que le dio a Mir fue amonestado con la pérdida de una posición... de la que se benefició Marini. El español acabó duodécimo. El último equipo con puntos fue Honda Racing, con un Luca Marini que logró el undécimo puesto y un Joan Mir que no sólo fue adelantado por el caído Márquez, también por Bastianini.
Con cero puntos terminó el Trackhouse Aprilia, con doble caída para Savadori (que sigue sustituyendo a Oliveira) y caída para Raúl Fernández cuando rodaba en zona de puntos; y el Yamaha Team, que veía como Quartararo caía cuando rodaba en cuarta posición, lo mismo que Rins rodando en zona de puntos.
Ducati Team- 25 +2 = 27
KTM Racing- 11 + 10 = 21
Pramac Ducati- 20 + 0 = 20
Tech3 GasGas- 16 + 0 = 16
Aprilia Racing- 9 + 7 = 16
VR46 Ducati- 13 + 0 = 13
LCR Honda- 8 + 3 = 11
Gresini Ducati- 6 + 4 = 10
Honda Racing- 5 + 1 = 6
Yamaha Team- 0 + 0 = 0
Trackhouse Aprilia- 0 + 0 = 0
GENERAL: Ducati Team, campeón de Equipos. El podio será totalmente Ducati
Ducati Team ha logrado, a falta de dos carreras, ser matemáticamente campeones de Equipos. Necesitaban una diferencia de 132 puntos y ya tienen 173... incontestable. Ahora falta saber quien será el segundo, pues también matemáticamente serán otros dos equipos Ducati. Pramac Ducati lo tienen fácil, tienen un colchón de 117 puntos con respecto a Gresini Ducati, pero con Martín debiendo mirar la calculadora, Marc Márquez peleón, su hermano que parece volver a brillar y Morbidelli sin acabar de sacar ventaja a su GP24, hace esperar una casi imposible remontada.
Fuera del podio se queda este año Aprilia Racing, pues su diferencia con Gresini Ducati ya es de 168 puntos. Y aunque apenas dos puntitos, siguen perdiendo contra el VR46 Ducati, que ya está a 21, mientras que KTM Racing les ha recortado seis, aunque su diferencia de 38 puntos ya se hace algo larga viendo los lugares que últimamente tienen los tres equipos, apenas rozando el podio. Tech3 GasGas ha cogido algo de aire, pero con 67 puntos de diferencia difícilmente van a alcanzar al equipo KTM de fábrica.
Parón en los equipos Trackhouse Aprilia y Yamaha Team al terminar ambos con cero puntos el GP, por lo que su diferencia de 21 puntos se mantiene. En la 'copa RCV' sigue cogiendo ventaja LCR Honda, que sigue doblando en puntos al Honda Racing. Entre ambos ya tienen cien puntos, pero ni así alcanzarían al Yamaha Team. Un desastre de temporada de la marca otrora líder indiscutible.
Ducati Team - 781 puntos
Pramac Ducati - 608 puntos
Gresini Ducati - 491 puntos
Aprilia Racing - 323 puntos
VR46 Ducati - 302 puntos
KTM Racing - 285 puntos
Tech3 GasGas - 218 puntos
Trackhouse Aprilia - 137 puntos
Yamaha Team - 116 puntos
LCR Honda - 79 puntos
Honda Racing - 35 puntos
Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario