Honda CBF 1000, una fantástica moto de carretera |
De este cóctel de planteamientos ya tenemos el resultado: las Honda NT 1100 y NT 1100 DCT.
Y aquí la Honda NT 1100 2022, otra fantástica moto... de carretera |
Motor: Un bastante de Africa Twin 1100...
La base de la nueva NT 1100 y NT 1100 DCT es, sin ocultarlo, la Honda Africa Twin 1100. El actual propulsor 1100 es la evolución del anterior 1000, ahora un bicilíndrico paralelo con 1.084 cc (92x81'5 mm), culata Unicam (un árbol de levas que acciona directamente las de admisión y con balancín las de escape), cigüeñal calado a 270º, dos árboles de levas para mitigar vibraciones y menos peso. Al ser un carrera larga no se caracteriza por ser muy potente, pero sí en su llena curva a todo régimen, con 75 kW/102 cv a sólo 7.500 rpm y un par motor de 105 Nm a 6.250 rpm. Su acelerador electrónico TBW le permite tener tres modos de conducción fijos (Urban, Rain y Tour) y otros dos (User 1 y User 2) configurables desde la piña izquierda o con el tablet táctil cambiando los parámetros, incluidos el control de tracción y el anticaballito, que se quedan grabados para posteriores utilizaciones.
Como en su hermana AT 1100, se puede optar por un cambio de seis velocidades manual o el DCT automático de doble embrague, también con seis relaciones. Esta última puede actuar de forma automática con varios patrones de cambio preprogramados, o en modo manual actuando en dos gatillos situados en el puño izquierdo.
Ciclo: 100% asfalto... que para trail ya está la AT
Aunque comparte el concepto de chasis con la AT, un doble cuna de acero y subchasis y basculante de aluminio, en la NT 1100 vemos que el resto es totalmente de asfalto. Las suspensiones las firma Showa, con una horquilla invertida SFF-BP de 43 mm y atrás un monoamortiguador accionado por bieletas Pro-Link. Ambas suspensiones, con 150 mm de recorrido, sólo se pueden regular en precarga de muelle, con pomo hidráulico remoto atrás. Las ruedas también son de carretera, unas llantas de aleación de 17" en ambos ejes que montan neumáticos 120/70 y 180/55, lo que unido a unas geometrías de dirección bastante más agresivas dan como resultado un deportivo comportamiento en asfalto... y nulo en tierra, porque no es una trail. Los frenos delanteros son dos discos de 310 mmø mordidos por pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial, mientras atrás confían en un 256 mmø mordido por pinza monopistón.
Una pizca de deportiva, un mucho de turismo
En la NT 1100, Honda ha querido que se aúne un comportamiento deportivo aceptable con una buena comodidad en turismo. Por tanto además de un equipamiento ya visto apto para lograr un comportamiento divertido en curvas, tenemos una posición de conducción muy ergonómica y una aerodinámica muy protectora, lo mejor para hacer kilómetros sin cansancio. El estudiado frontal, inspirado en el del X-Adv, equipa una pantalla bastante más grande que la que vemos en la Africa Twin 1100, siendo regulable en cinco posiciones no sólo de altura, también de inclinación. Un juego de deflectores superiores e inferiores mejoran la protección contra la intemperie, lo mismo que la utilización de una gran superficie plana en los laterales. Atrás vemos un colín bastante afilado y que pretende crear la menor turbulencia posible, además de los anclajes de las maletas, que vienen de serie. Estas son algo estrechas porque están enfocadas para que no molesten en ciudad, cubicando 33 litros la izquierda y 32 la derecha. Los colores serán tres: Gris Iridium Mate Metalizado, Blanco Glare Perlado y Negro Graphite.
En cuanto a equipamiento opcional, por ahora se ofrecerá un quickshift con autoblipper (golpe de gas en las reducciones) para la versión sin DCT; paneles simil aluminio para las maletas; el pack Urban con top box de 50 litros, respaldo, bolsa interior y bolsa sobredepósito de 4'5 litros; el pack Comfort con asientos comfort para ambos, reposapiés del pasajero comfort y luces antiniebla; y el pack Travel, con todo lo anterior. Por ahora no se anuncian ni tapas laterales de las maletas más grandes, para ganar capacidad, ni una próxima versión con suspensiones regulables electrónicamente como lleva la AT 1100 Adventure Sports, pero no creo que tarde viendo que el tablet y la piña con las que configurarlas son similares.
NT 1100: ¿Para qué y para quién?
Después de ver datos y números ¿qué podemos esperar de la próxima Honda NT 1100? Pues de entrada está enfocada a los motoristas que quieren una moto cómoda, con empaque, pero no piensan hacer campo, por lo que no les hace falta una trail de suspensiones largas y asientos altos, ni tener que cargar por obligación con maletas de aluminio para estar en la moda adventure. Esta NT 1100 les dará todo lo que puede una Africa Twin 1100 en carretera, pero con menos altura. Mejor comportamiento en asfalto y con un elegante aspecto alejado de la montaña, pero no por ello menos atractivo. La comodidad y facilidad de conducción de una trail, pero sin sus peajes. Encima han recortado en algunos puntos (reglajes de suspensiones, componentes comunes) para ofrecer de serie un buen equipamiento turístico a un precio correcto. Vamos, llenar depósito y maletas, subir... y el mundo (asfaltado) por delante.
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