Fin de semana extraño con muchas caídas (sólo terminaron quince de veintitrés), el Repsol Honda haciendo su primer 1-2 desde 2017, Bastianini de nuevo en el podio, un nuevo hundimiento de Ducati en casa, las dos Aprilia entre los ocho primeros y con Valentino Rossi haciendo décimo en su último GP en Italia. Pero lo bueno, lo aplaudible, ha sido el que Fabio Quartararo se ha convertido en Campeón del Mundo de MotoGP 2021, el primer francés que lo consigue en la categoría reina ¡Félicitations ami!
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Cataluña, GP de Alemania, GP de Assen, GP de Estiria, GP de Austria, GP de G.B., GP de Aragón, GP de San Marino, GP de las Américas), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Repsol Honda Team (45 puntos, 25 + 20)
Nada menos que cuatro años han tenido que pasar para que el otrora equipo líder de MotoGP Repsol Honda haya vuelto a conseguir un magnífico uno-dos. Marc Márquez no dudaba en engancharse con Pecco Bagnaia sabedor de que su ritmo era para ganar y la final caída del italiano le dio la victoria a Marc, que ya había decidido que un segundo era bueno. Al final su tercera victoria de la temporada, la segunda seguida y la primera en un circuito de derechas. Marc ya casi ha vuelto...
Y si sorprendente pero merecida ha sido la victoria de Marc, casi más el segundo puesto de Pol Espargaró. El español ha tenido que pasar mucho en este salto al vacío que era abandonar una KTM victoriosa para subir a una dudosa Honda, pero al final ha tenido su recompensa. Y sí, cayeron las dos Ducati oficiales que iban delante suyo, pero el ritmo y la posición final sí fueron suyas. Felicidades a todo el equipo, que ha subido hasta el cuarto puesto a base de buenos resultados.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (23 puntos, 16 + 7)
Fantástico fin de semana para el equipo más débil del campeonato pero que, gracias a los últimos resultados de un motivado Enea Bastianini, ha logrado subir desde las profundidades al séptimo puesto de la general de equipos. 'Bastia' ha vuelto a hacer su clásica carrera de menos a más para lograr un contundente tercer puesto adelantando en las últimas curvas a Quartararo. Enea ahora lidera el campeonato de rookies. Buena joya tienen en Ducati y Gresini... el año que viene a confirmar.
Mientras Luca Marini, con una espectacular decoración amarilla para homenajear a su hermano Valentino, salía de un tercer puesto de parrilla muy trabajado todo el fin de semana. Pero luego en carrera fue perdiendo fuelle hasta lograr la novena posición, cosa que seguro esperaban mejorar. A ver las próximas.
Aprilia Racing Team Gresini (17 puntos, 9 + 8)
Pese a que un séptimo puesto 'en casa' no era la idea de un siempre combativo Aleix Espargaró, que peleaba por un cuarto o quinto, si lo unimos a una increíble remontada por parte de Maverick Viñales, que había hecho muy malos entrenamientos pero que supo adaptarse en carrera y, con un buen ritmo, ir superando rivales y llegar a rueda de su compañero. Gozoso ver a dos Aprilia entre los diez primeros y que el Team Gresini sube un peldaño más en el campeonato de equipos.
Monster Energy Yamaha MotoGP (15 puntos, 13 + 2)
Espectacular remontada de un Fabio Quartararo que hizo lo que debía: mantenerse en los puntos hasta final de carrera. Los entrenamientos en mojado fueron una pesadilla para él y el resto de las Yamaha, no logrando superar la Q1 a la que entraba por primera vez en la temporada. Pero no se amilanó en carrera, en seco recuperó sensaciones con su M1 y poco a poco fue subiendo hasta el cuarto puesto, que se convirtió en tercero con la caída de Bagnaia y que perdió en la última vuelta ante un correoso Bastianini... algo normal porque su cabeza estaba en que ¡era matemáticamente campeón del Mundo!. De nuevo felicidades.
Y en el fin de semana que parecía que íbamos a ver por fin a Franco Morbidelli, que entraba directo a a la Q2 y salía sexto. Luego tras la salida al inicio rodaba entre el quinto-séptimo, luego fue perdiendo fuelle hasta hundirse al decimocuarto puesto a casi 43 segundo de cabeza... y gracias de caídas por delante suyo. A ver sí vemos al mejor mórbido de aquí a final de temporada.
Pramac Racing Ducati (11 puntos, 11 + caída)
Mucho se esperaba en Italia de los pilotos Pramac y sus Ducati GP21, pero pese a clasificar directos a la Q2, al final no hubo buen resultado. Jorge Martín cayó cuando luchaba entre los cinco primeros, y Johann Zarco hizo una carrera tibia que al final acabó en un correcto quinto puesto. Gracias a la caída Martín ha perdido el liderato de los rookies y con el resultado de Zarco Pramac Racing se alza matemáticamente como ganador entre equipos independientes. Felicidades... aunque supongo que esperaban conseguirlo de otro modo.
Team Suzuki Ecstar (10 puntos, 10 + caída)
Ninguno de los dos pilotos Suzuki lograron entrar en la Q2, pero así como a Álex Rins se le veía con ritmo para entrar entre los diez primeros, a Joan Mir no se le veía para nada tan cómodo. Al final Rins logró un correcto sexto puesto que mantiene todavía al equipo en tercera posición, pero Mir sufrió una colada que tiró a Danilo Petrucci y que provocó que le sancionaran... aunque no llegó a cumplirla, cayó antes. Una temporada muy gris para el campeón 2020 sin duda.
Petronas Yamaha SRT (9 puntos, 6 + 3)
Con tantas caídas, entrar en los puntos era relativamente fácil si te mantenías en carrera hasta el final, por lo que los dos pilotos volvieron a puntuar. Valentino Rossi, más preocupado en su despedida de los GG.PP. que en la carrera, salía el último de veintitrés, pero supo coger algo de ritmo y, al final, acabar décimo de quince que terminaron. Mucho peor lo hizo Andrea Dovizioso, que salía el veintiuno y que, pese a una arrancada correcta, terminaba hundido a más de cuarenta segundos de cabeza. Eso sí, lograba el decimotercer puesto y con ello inyectaban unos puntos al equipo que le permite al otrora potente equipo Petronas no ser el último.
Red Bull KTM Factory Racing (5 puntos, 5 + caída)
Este parecía ser el GP donde iba a resurgir Miguel Oliveira, muy competitivo durante los entrenamientos en lluvia, logrando entrar directamente en la Q2 y salir quinto. Y ahí andaba, entre el cuarto y quinto, a la lejana estela de Pol Espargaró, cuando cayó quedando cinco vueltas para acabar la carrera. Una pena porque Miguel se merecía un buen resultado.
Con la caída de Oliveira, de nuevo fue Brad Binder el que sumó puntos al equipo, pero los cinco de un gris undécimo puesto. Fue la KTM más lenta de todo el fin de semana, no entrando en la Q2 y saliendo el vigésimo, pero supo mantenerse en pie y acabar, algo que no pueden decir los otros tres pilotos naranjas. Desde luego KTM 2021 no es la del año pasado.
LCR Honda (1 puntos, 1 + abandono)
Parecía ser el fin de semana de Takaaki Nakagami, muy rápido con la Honda como las oficiales Repsol en entrenamientos con lluvia. Pero luego no supo clasificar bien y, saliendo el diecisiete, al final acabó cayendo. Eso sí, se levantó y continuó para terminar último, pero decimoquinto, lo que le valió recoger un punto. Gris fin de semana para Álex Márquez, que ni por asomo es el del año pasado. Acabó abandonado con avería en la vuelta diez.
Ducati Lenovo Team (0 puntos, caída + caída)
Lo tenían todo de cara, con ritmo, con buenas posiciones de salida y con un arranque de carrera tremendo, Pecco Bagnaia liderando y Jack Miller intentando aguantar a Marc Márquez. Los tres claramente eran los que mejor ritmo tenían, pero el australiano fue el primero en caer intentando seguir el ritmo de Marc. El español seguía a Pecco con el gancho, intentando que no se le escapara, pero cuando ya había conseguido doblegar a Márquez, Bagnaia caía faltando cinco vueltas y, con ello, haciendo matemáticamente campeón del Mundo a Quartararo. Eso sí, bello el ver a todo el equipo Ducati, con Pecco a la cabeza, felicitando a Fabio al llegar a pit lane. Deportividad de la que me congratulo.
Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, caída + caída)
Lo han tenido cerca... y de nuevo el Tech3 ha vuelto a fallar. Era su GP, con Danilo Petrucci clasificando directo a la Q2 y saliendo noveno, mientras que su compañero Íker Lecuona salía octavo después de pasar a la Q2 desde la Q1. Además tenían buen ritmo en lluvia. Pero la carrera fue en seco. Íker salió bien, estaba luchando entre los ocho-diez primeros, pero al final una caída al empezar a perder puestos de forma continua. Y Danilo Petrucci, que iba algo menos rápido pero parecía constante, fue derribado por Joan Mir. Otro fin de semana para olvidar de KTM y Tech3, que vuelven a pasar a la cola del campeonato de equipos.
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 364 puntos ( +1 )
2- Ducati Lenovo 351 puntos ( -1 )
3- Suzuki Ecstar 266 puntos ( = )
4- Repsol Honda 239 puntos ( +2 )
5- Pramac Ducati 238 puntos ( -1 )
6- Red Bull KTM 228 puntos ( -1 )
7- Aprilia Racing Gresini 128 puntos ( +1 )
8- LCR Honda 125 puntos ( -1 )
9- Esponsorama Racing 124 puntos ( = )
10- Petronas Yamaha 81 puntos ( +1 )
11- Tech3 KTM 75 puntos ( -1 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario