Parecía que esta temporada iba a asimilarse a la anterior, donde hubieron tantos pilotos ganando y luego hundiéndose, tantos cambios de liderato, que nadie quería ganar el título. Pero así como ha quedado claro que las Ducati se autoexcluido en el GP que se esperaba que aplastaran, que pilotos top como Viñales o Rins cada vez pierden más opciones, también hemos visto que sí hay un candidato que todos los fines de semana opta al premio final: Fabio Quartararo. Por cierto, un Gran Premio que se ha visto ensombrecido por la muerte del piloto de Moto3 Jason Dupasquier y las sensaciones negativas que ha producido a algunos pilotos que no veían bien correr.
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Monster Energy Yamaha MotoGP (33 puntos, 25 + 8)
Sin duda Fabio Quartararo se está demostrando en este inicio de temporada que es el más claro candidato al título 2021. Lleva cuatro podium de seis carreras, tres de ellos victoria, y podía tener otro más si su antebrazo no le hubiera estropeado el GP de España. Con la victoria de hoy y los fallos de sus rivales amplía su ventaja a los 24 puntos, siendo además el único que supera la centena. El francés dominó la carrera con autoridad a partir de la temprana caída de Bagnaia y el triunfo estuvo muy bien merecido.
El caso de Maverick Viñales fue el contrario de su compañero de equipo, viendo otra vez una carrera gris. De entrada perdió los papeles en la Q1, donde el no querer que Marc Márquez le siguiera le valió una 13ª posición en parrilla. El problema es que luego en carrera no se le vio que su velocidad mereciera más: otra mala salida, otra vez enganchado con pilotos que debería superar con mayor facilidad. Al final un octavo puesto gracias a la caída de varios pilotos dejan la sensación de que Mav debería ofrecer mucho más.
Red Bull KTM Factory Racing (31 puntos, 20 + 11)
De la hiel de las carreras anteriores, a por fin un poco de miel. Para que os hagáis una idea de lo bueno que ha sido el fin de semana para el equipo oficial KTM tenían hasta ahora 33 puntos en cinco carreras, y en este GP han conseguido 31. Gran parte de ellos son de un fantástico Miguel Oliveira que ha logrado una muy importante segunda posición para alegría de los naranjas. Ha estado ahí toda la carrera, estudiando a sus rivales, cuidando neumáticos, sabiendo contener las acometidas de Zarco primero y Mir después. Fantástico.
Y si Oliveira muy bien, un bien alto para Brad Binder, que supo sobreponerse a un toque en la primera vuelta con Marc Márquez y estar cerca de los de delante, para ir viendo como las caídas de los demás le daban un fantástico quinto puesto. Lo dicho, felicidades a los de KTM, que por fin han tenido alegrías y por partida doble.
Team Suzuki Ecstar (16 puntos, 16 + caída)
Por fin una alegría en el equipo Suzuki después del desastre del GP de Francia, pero solo a medias. El campeón del Mundo Joan Mir y Álex Rins demostraron que sus GSX-RR no son de las más rápidas en punta, pero que tenían un paquete suficientemente competitivo para pelear por el podium. Lástima del 'tapón' que resultó ser Miller y su veloz Ducati, porque ambos pilotos Suzuki perdieron mucho tiempo detrás de él. Una vez neutralizado ambos llegaron a Zarco y Oliveira, los dos peldaños inferiores del podium, pero sólo Mir aprovechó el esfuerzo, pues a falta de cuatro vueltas Álex Rins volvió a besar el suelo y con ello repite cero que ya hemos visto en tres carreras. Mir sí supo mantenerse en carrera y logró un buen tercer puesto.
Pramac Racing Ducati (16 puntos, 13 + 3)
Al final la primera Ducati en carrera fue la de Johann Zarco, aunque el cuarto puesto final seguro que no ha gustado ni a la marca ni al propio piloto. De todos modos viendo los entrenamientos se apreciaba que el francés lo tenía difícil para aspirar al podium, así que logró un resultado importante sobre todo para el equipo y más con el inicio de carrera que tuvo, con Bastianini golpeándole por detrás al formar parrilla de salida, que por suerte se saldó en daños menores en la Ducati del francés.
Para este GP de Italia al lesionado Jorge Martín lo sustituía Michelle Pirro, el probador de Ducati y gran conocedor de Misano. Pese a ello no logró clasificarse más que el 16 en la Q1 y aunque hizo buena salida, que le colocó entre los últimos diez primeros durante media carrera, al final una salida de pista le hizo perder ritmo, terminando el 13º. Aun así poco más se le puede pedir a un piloto 'invitado' ¿no?
Tech3 KTM Factory Racing (12 puntos, 7 + 5)
Segundo GP en el que sus dos pilotos cogen puntos. Danilo Petrucci e Íker Lecuona estuvieron gran parte de la carrera juntos, luchando contra pilotos como Nakagami, Viñales, Pirro, Policcio o Rossi, pero al final solo Petrucci entró entre los diez primeros, en concreto noveno, al ser adelantado un algo descolgado Lecuona por Rossi en las últimas vueltas y acabar undécimo. De todos modos buen fin de semana de las KTM, cuatro entre los once primeros, gracias al poder por fin disponer de un neumático delantero que les encaja.
Ducati Lenovo Team (10 puntos, 10 + caída)
Todos decían que este era el GP de Pecco Bagnaia, el que iba a iniciar su cuenta de victorias en MotoGP en un fin de semana que se esperaba un 1-2-3 de Ducati. En entrenamientos siempre se le vio delante, tenía velocidad, tenía ritmo. Se inició el GP y ahí estaba en primera posición, pero una temprana caída le llevó a boxes lleno de polvo y con un cero en el casillero que le hace no solo perder la oportunidad de volver a encabezar el campeonato, sino que además lo pone tercero a 26 puntos, una carrera completa, de Quartararo. La temporada es larga y volverá a tener oportunidades de victorias y de remontar, pero la primera no la ha aprovechado.
Jack Miller, sin embargo, no demostró tener velocidad para el podium en todo el fin de semana... y así fue. Al final un sexto que podría haber sido peor, una cuarta plaza en el campeonato de pilotos, pero que entre los dos hacen perder el liderato del de equipos a favor de Yamaha.
Aprilia Racing Team Gresini (10 puntos, 9 + 1)
Muchas esperanzas en su tierra tenía Aprilia, máxime viendo que Aleix Espargaró lograba pasar a la Q2 desde la Q1 y lograba un fantástico cuarto puesto en parrilla de salida. Pero luego en la carrera el motor de Aleix no rindió del mismo modo que en entrenamientos, para desespero del español. Al final un séptimo puesto que está bien, pero que en el equipo tenían claro que podía haber sido mejor. Mientras Lorenzo Savadori luchó en entrenamientos por no ser ni último ni penúltimo y luego en carrera estuvo siempre cerca del antaño gran Valentino y de unas muy grises Honda de Pol Espargaró y Álex Márquez, acabando por detrás de ellos pero logrando un decimoquinto puesto y, con ello, otro puntito más.
Petronas Yamaha SRT (6 puntos, 6 + 0)
De nuevo un fin de semana para olvidar en un equipo en el que el año pasado sus dos pilotos luchaban por vencer no solo carreras sino también el Mundial, y que ahora no acaban de salir del pozo. Franco Morbidelli lograba pasar a la Q2 directo, pero se veía claro en entrenamientos que su moto era, con mucha diferencia, la más lenta de la parrilla, tanto como treinta km/h... un mundo que prometía desespero en la recta y esfuerzo en las curvas. Pero ni eso, la caída de Marc Márquez a principio de carrera obligaron a Morbidelli a salir a la grava y, último destacado, fue todo el gran premio. Logró pasar a un desdibujado Luca Marini y quedarse a cinco segundos de Savadori, pero al final no logró puntos.
Mientras Valentino Rossi se le veía incapaz en entrenamientos de seguir el ritmo de sus rivales, que han puesto en apenas tres años el listón muy alto para el otrora gran campeón. Salía el diecinueve en el GP de su casa, pero como siempre demuestra que es más piloto de carrera, logrando sobreponerse del grupo con el que peleaba y terminar décimo al adelantar en las vueltas finales a Lecuona.
Repsol Honda Team (4 puntos, 4 + caída)
Tremendamente malo se debe tildar el fin de semana para Honda y sus pilotos, los cuatro. Los oficiales mal en entrenamientos, donde a Marc Márquez no se le veía con fuerzas para luchar debido a dolores en su maltrecho hombro derecho. Sí, logró pasar a la Q2 desde la Q1 aprovechando la rueda -y el desespero- de Viñales, pero no logró más que ser el once en parrilla. Luego en carrera una temprana caída truncó su intento de, al menos, hacer una carrera digna. El que se comente que se han planteado el parar para recuperarse más desde luego no ayuda a estar con la mente en carrera, como se ha visto en estos dos GG.PP. de cero para Marc.
Y Pol Espargaró... pues casi peor. Logró entrar directo a la Q2, pero sólo para ser el 12º, el último de todos. En carrera muy gris, pegándose con las KTM del Tech3, con Rossi, incluso con Savadori. Al parecer perdió uno de los alerones de su moto y ello la hacía todavía más difícil de pilotar. El duodécimo puesto final y mejor Honda en carrera demuestra que las RCV van mal, muy mal y que debería haber un cambio drástico si quieren evolucionar.
LCR Honda (2 puntos, 2 + caída)
Otro fin de semana para olvidar para el LCR, que al llevar Honda RCV 2021, siguen los pasos del equipo oficial. Takaaki Nakagami luchaba en entrenamientos por entender el comportamiento de su moto, pero al final sólo logró clasificar el 15º. Luego en carrera hizo un buen inicio, luchando por entrar entre los diez primeros, pero caía a falta de tres vueltas cuando iba octavo. Ver su cara llorando en boxes lo dice todo.
Y mientras Álex Márquez parece dispuesto a no caerse de nuevo... pero eso le hace ir lento. En entrenamientos siempre estaba entre los últimos y último clasificó en una fatal Q1. Luego en carrera estuvo siendo superado hasta por Savadori, aunque logró superarlo en las últimas vueltas y lograr un muy gris decimocuarto puesto. Muy mal para las Honda, críticas y faltas de saber qué hacer.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (0 puntos, 0 + abandono)
Mal presagiaba ver a los debutantes Luca Marini y Enea Bastianini enfrentarse al crono en el crítico Misano, donde llegar a final de la larga recta con curva y cambio de rasante a más de 350 km/h con las MotoGP por primera vez no debe ser nada fácil. En entrenamientos a Marini se le veía rondando el 14-16, y cuatro puestos más atrás a Bastianini, aunque luego el campeón de Moto2 supo hacer un 14º en parrilla, por 17º Marini. Pero antes de empezar la carrera llegaba la primera desagradable sorpresa para el equipo: al llegar a la linea de parrilla después de la warm-lap Bastianini se despistaba y colisionaba contra un mucho mas lento Johann Zarco. Por suerte para el francés Bastia hizo una picota tan exagerada que apenas dañaba la Ducati, pero Enea no tenía tanta suerte. Dejó tirada en la pista su GP20 y corrió a por la otra moto con la que salió, pero abandonó en la primera vuelta.
Mientras Luca Marini no lograba tener ritmo en toda la carrera y siempre fue el último, hasta que faltando más de nueve vueltas le alcanzó Morbidelli. Con lo bonita que era la moto de Luca, y que poco la lució en TV....
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 169 puntos ( +1 )
2- Ducati Lenovo 153 puntos ( -1 )
3- Pramac Ducati 102 puntos ( = )
4- Suzuki Ecstar 88 puntos ( = )
5- Red Bull KTM 64 puntos ( +4 )
6- Repsol Honda 52 puntos ( -1 )
7- Petronas Yamaha 48 puntos ( = )
8- LCR Honda 48 puntos ( -2 )
9- Aprilia Racing Gresini 47 puntos ( -1 )
10- Tech3 KTM 36 puntos ( +1 )
11- Esponsorama Racing 29 puntos ( -1 )
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