Brad Binder, tres años más con KTM
KTM ha renovado contrato al sudafricano Brad Binder, el primer piloto en ganar un GP de MotoGP para la marca austriaca. Y no por dos sino por tres años, hasta el 2024 inclusive, por lo que ya tenemos hasta ese año dos pilotos fijos en el 'juego de la silla': Binder y Marc Márquez.
Con estos serán nada menos que diez años los que Binder lleva bajo el paraguas de KTM, los últimos siete de forma oficial. Sus primeros pasos internacionales fueron en la MotoGP rookies Cup, donde las Moto3 con las que compiten son todas naranjas. Después de probar en el Mundial con todas las marcas en la categoría pequeña (Aprilia en 125, Kalex-KTM, Suter-Honda, Honda, Mahindra en Moto3), en 2015 entraba en KTM para al año siguiente ser campeón de Moto3 con siete victorias y catorce podiums. De ahí saltó a Moto2, siempre con los austriacos, donde el tercer año fue subcampeón, logrando ocho victorias y doce podiums para la marca naranja. En 2020 saltó directamente al equipo oficial KTM MotoGP, donde sorprendió a todos al darles la primera victoria en la categoría reina. Este año no ha logrado subir todavía al podium, pero viendo su rendimiento en este último GP de Italia, está claro que en Mattighofen no quieren perder a este verdadero aspirante a campeón de MotoGP. Tiempo tiene para el asalto.
El año pasado, después de darle dos victorias a Ducati como piloto oficial, la marca italiana le indicaba la puerta de salida al italiano Danilo Petrucci. En junio se anunciaba que el italiano fichaba por KTM, pero con un contrato 1+1, un año más otro si lo activaba la marca. Además poco después se comunicaba que no correría en el equipo oficial sino en el satélite, Tech3. Pese a las pruebas en túnel de viento para intentar lograr encajar su envergadura, pese a las buenas caras, al parecer no había química entre piloto-moto-equipo. Ya se apreció en las carreras de Losail, donde se le veía en entrenamientos mirando dubitativo al suelo, sin referirse a ninguno de sus técnicos. Los resultados no llegaban: caída en el GP de Catar, 19º y penúltimo en el GP de Doha, decimotercero de quince que acabaron en Portugal, y decimocuarto en el GP de España. En el complicado y variable climatológicamente GP de Francia por fin vimos a Danilo mucho mas afinado, con buenos entrenamientos y un interesante quinto puesto... donde el año anterior ganaba con la Ducati. En el último GP, Italia, entró el noveno, pero otra vez con cuatro caídas de pilotos delanteros. Todo esto, hay que puntualizarlo, con una RC16 que al parecer no le ha sentado nada bien el cambio de neumáticos delanteros que ha hecho Michelin.
El problema de Danilo es que, al parecer, el 31 de mayo acababa la cláusula que KTM podía activar para renovarle... y no lo han hecho. Petrucci está a la espera de que KTM haga en su moto el upgrade que tienen los del equipo de fábrica, pero si no recibe pronto el nuevo material querrá decir claro que no cuentan con él, que no van a enseñarle las evoluciones. Si sí lo tiene en, como mucho, Alemania, igual en Mattighofen quieren ver qué pueden ofrecer tanto él como Íker Lecuona, otro que no está rindiendo como al parecer esperaban. Pero lo que es un secreto a voces es que con Binder renovado y con Oliveira con contrato para 2022, el muy comentado salto de Remy Gardner (el hijo del campeón de 500 Wayne Gardner y actual líder de Moto2) la temporada próxima a MotoGP, se llevará por delante a uno de los dos... si no son los dos, porque al parecer Raúl Fernández tampoco quiere esperar a 2023 para ascender a la categoría reina.
KTM evolution: nuevo chasis ¡y gasolina!
Comentaba sobre la esperanza de Petrucci de recibir nuevo material como el que gasta el equipo oficial. Y es que desde el GP de Italia Oliveira y Binder han estado corriendo con un nuevo chasis evolucionado por Dani Pedrosa y Mika Kallio. Al parecer el bastidor de 2020 que tan buenos resultados les dio ha quedado anulado por los nuevos neumáticos Michelin, y con este chasis evolution han vuelto a poder hacer girar con comodidad la moto. Ello les hace llevar menos al borde a los neumáticos, con lo que las gomas, sobre todo la trasera, ganan en durabilidad y les permite tener más tracción a la salida de las curvas.
Pero no era ésa la única novedad que incorporaban las motos oficiales de KTM. En el interior de los depósitos también debutaba el combustible de ETS Racing Fuels. La empresa, formada por antiguos miembros de ELF, al parecer tienen capacidad para suministrar combustibles de altísima calidad y personalizados para competición, a demanda de las marcas. Con la mejorada tracción y la nueva gasolina la verdad es que las KTM del equipo de fábrica rodaron muy deprisa en Mugello, donde se veía que las Ducati no tenían ventaja en la larga recta. Esperemos que ese material esté pronto también disponible para los pilotos de Tech3 y entre todos hagan resultados tan buenos como este último GP (segundo, quinto, noveno, decimoprimero)
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