16 de mayo de 2021

MotoGP 2021. GP de Francia: Miller y las Ducati aprovechan el 'flag to flag'... pero vuelve a liderar el Mundial una Yamaha. Visión de la carrera por equipos

 

Con el GP de Francia en Le Mans hemos vuelto a ver una carrera 'flag to flag' empezando seca, lloviendo mucho y al final acabando seca de nuevo. Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de España), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:


Ducati Lenovo Team (38 puntos, 25 + 13)
De nuevo victoria en carrera para el equipo oficial Ducati a manos de Jack Miller. En entrenamientos el australiano lo hizo muy bien tanto en seco como en mojado, y luego en carrera estuvo intratable: una salida de pista, dos long lap penalty... y aun así ganó con una solvencia evidente. Fantástico. En cuanto a Pecco Bagnaia pierde el liderato del Mundial, pero hizo una carrera muy buena viendo los malos resultados en entrenamientos. De nuevo supo apretar cuando tocaba, no ponerse nervioso al cumplir dos long lap penalty (ambos pilotos Ducati rodaron demasiado deprisa en pit lane) y acabar en un muy correcto cuarto puesto, que le permite estar a apenas un punto del líder.


Monster Energy Yamaha MotoGP (22 puntos, 16 + 6)
Una carrera muy inteligente de Fabio Quartararo, que ha tenido un muy buen ritmo en entrenamientos y que en carrera, viendo que podía perder más que ganar, ha sabido mantenerse delante sin arriesgar en picadas inútiles contra rivales más fuertes o pensando en el factor campo. Al final, pese a estar recién operado del antebrazo, de tener que cumplir un long lap penalty por hacer mal el cambio de moto, la selección natural le ha eliminado a varios y ha conseguido un valioso tercer puesto que le permite recuperar el liderato del Mundial, aunque por un punto. Mientras Maverick Viñales volvía a otra carrera gris, muy gris. En la salida en seco estuvo delante comandando la carrera, pero cuando empezó a llover se arrugó y perdió siete posiciones en apenas una vuelta antes de entrar a cambiar de moto. Luego no tuvo ritmo para salir de un grupo muy peleón y, para más inri, Lecuona le quitó el noveno puesto en la última curva. La verdad, que diga que está cerca del liderato es cierto, pero es más por los fallos de los demás que por sus méritos. 


Pramac Racing Ducati (21 puntos, 20 + 1)
Muy buena carrera de Johann Zarco, que supo ir de menos a más durante la carrera, aprovechando fallos y apretando cuando veía la debilidad de sus rivales. Supo leer que llegaba a Quartararo y, deshaciéndose de sus rivales, logró una formidable segunda posición, privando a Fabio el ser el primer francés en su GP. También demuestra que las Ducati son la mejor moto en pista, algo que nadie duda: todos sus pilotos son capaces de subir al podium en todas circunstancias. Y la guinda para el equipo la daba Tito Rabat, que volvía a sustituir a Jorge Martín, consiguiendo un punto importante a base de saber aguantar de pie y con ritmo. Muy bien.


LCR Honda (19 puntos, 10 + 9)
Al parecer los entrenamientos que se celebraron en Jerez el lunes siguiente al GP de España ha sentado muy bien a las Honda, pues tanto las oficiales como Nakagami han estado delante en los entrenamientos. En carrera los pilotos LCR han peleado por intentar, sin éxito, lograr un top 5, pero aun así deben estar contentos. Álex Márquez por fin lograba un resultado a su altura, sexto, en la pista donde el año pasado logró su primer podium, mejorando bastante sus entrenamientos. Takaaki Nakagami salía bien en seco para luego estar en ese peleón grupo de seis pilotos que luchaban por las posiciones entre los diez. Con su séptimo puesto el equipo logra un buen puñado de puntos que les eleva de forma considerable en la clasificación.


Tech3 KTM Factory Racing (18 puntos, 11 + 7)
Por fin un buen resultado esta temporada para el Tech3, máxime cuando en el GP de España acabaron quitándole el decimoquinto puesto a Lecuona por sanción. En entrenamientos Danilo Petrucci estuvo peleón, demostrando por qué el año pasado ganó aquí con la Ducati de fábrica y que en agua va muy bien. Luego en carrera supo mantenerse en el grupo intermedio que luchaba por las plazas tras el podium, logrando una meritoria quinta plaza que esperemos le arregle la cabeza y comience a sentirse mejor con moto y equipo. En cuanto a Íker Lecuona repetía su mejor resultado en MotoGP, noveno, pese a una caída que le ha obligado a una gran remontada, ganando una plaza en la última curva a Viñales. Así sí, Lecuona, este sí eres tú.


Repsol Honda Team (8 puntos, 8 + caída)
Podía haber sido el fin de semana de Marc Márquez. En seco se le veía todavía un poco justo, pero en mojado él tenía claro que el físico padecía menos... y que podía estar a la altura. Hizo muy buenos entrenamientos, aunque con caídas, demostrando que volver a las especificaciones 2019 le han sentado bien. En carrera en seco no pudo seguir a la cabeza, pero en cuanto comenzó a llover les alcanzó sin problemas, salió primero después de los cambios de moto y ahí estuvo, líder destacado... hasta que cayó. Levantó la moto y comenzó una muy buena remontada, rodando a ritmo de cabeza, pero estando ya el undécimo y con Rossi cerca acabó por segunda vez por los suelos. Sí, le pudieron las ganas... pero Marc estuvo ahí. En cuanto a Pol Espargaró lo hizo muy bien en entrenamientos, pero en carrera no acabó de rematar. Otro octavo que sí, está bien, pero por debajo de lo que se intuía en entrenamientos. A Policcio, después de verse que los entrenamientos de Jerez hicieron buen efecto en las Honda, solo le falta un buen resultado para acabar de quitarse los fantasmas de encima.


SKY VR46 Avintia Team Ducati (6 puntos, 4 + 2)
De nuevo un resultado correcto para el equipo más pequeño y con peor material (Ducati GP20) del campeonato. De entrada Luca Marini logró entrar en la Q2 al lograr el segundo puesto en la Q1, y luego en carrera supo mantenerse en pie, algo difícil en las circunstancias en las que se corrió, para lograr un 12º con el que repite su mejor resultado en carrera del año. Mientras el que siempre "hace los números", el campeón 2020 de Moto2 Enea Bastianini, no se le vio tan fino, terminando decimocuarto.


Petronas Yamaha SRT
 (5 puntos, 5 + 0)
Al parecer los entrenamientos del lunes siguiente al GP de España no solo han sentado bien a Honda y KTM, también Valentino Rossi logró "un algo" que le hizo subir bastantes puestos en entrenamientos. En carrera no lo hizo mal, algo estancado detrás de Maverick Viñales, pero al menos no lo vimos peleando con los rookies que llevan motos peores que su M1 oficial. Un undécimo puesto, con tantas caídas de pilotos rápidos, no debería ser para alegrarse, pero al menos se aprecia una mejoría. El que no ha podido brillar por lesión ha sido Franco Morbidelli. Al parecer una de sus rodillas no está en buenas condiciones y se la lesionó en entrenamientos ensayando el cambio de moto. Esa misma rodilla le falló cuando en carrera tuvo una salida de pista en seco. Logró, cuando vio que llovía, llegar a boxes y salir con la segunda moto, pero al final terminó último y con cuatro vueltas perdidas. Esperemos que se mejore y lo volvamos a ver brillar en Mugello.


Red Bull KTM Factory Racing (3 puntos, 3 + caída)
Otro fin de semana malo para el equipo de fábrica austriaco, y van prácticamente todos. Miguel Oliveira es el único que supo estar a la altura de sus 'rivales de marca' del Tech3, con buenos tiempos en entrenamientos y un ritmo correcto en carrera, llegando a marcar la vuelta rápida. Lo que pasa es lo de siempre: caída y otro cero en el casillero. Brad Binder fue el piloto KTM más gris en todo el fin de semana, sin el ritmo de los otros tres en ningún momento, pero al menos supo mantenerse de pie y aprovechar las muchas caídas para 


Aprilia Racing Team Gresini (0 puntos, 0 + 0)
Un fin de semana que se prometía magnífico para Aprilia al final ha resultado nefasto. El que sorprendía en todos los entrenamientos en los que llovió fue Lorenzo Savadori que quizás se vea todavía sobrepasado por la MotoGP, pero que en condiciones adversas demostraba una vez y otra que su nivel no es tan malo como parecía en otras carreras. De hecho logró el mejor tiempo de la Q1 y en la Q2 no terminó el último. En carrera la mala suerte llegó mientras luchaba en las posiciones 11ª-13ª al romper motor de forma evidente, con ese claro humo azul saliendo el él. Mientras Aleix Espargaró hacía unos entrenamientos decentes, aunque no los acababa de rematar en la Q1. Eso sí, en carrera se creció, luchando en el grupo por debajo del podium, sintiendo que el "techo de cristal" que representa el sexto puesto por fin podía superarse. Pero de nuevo la Aprilia falló, apeándole de la carrera. Es extraño que las dos motos hayan dejado a sus pilotos tirados, pero seguro que más que eso dolerá el perder la oportunidad de haberlo hecho muy bien. A ver en Mugello. 


Team Suzuki Ecstar (0 puntos, caída + caída)
Como farolillo rojo del GP, sin duda el equipo Suzuki. De entrada ninguno de sus dos pilotos lograron clasificarse para la Q2, teniendo que salir catorce (Mir) y quince (Rins). Luego en carrera Álex Rins supo recuperar mucho cuando empezó a llover y realizando el cambio de moto, pero nada más salir a pista con los peludos la moto le tiró al suelo yendo segundo. Se levantó, comenzó a intentar remontar, pero una segunda caída le dejó fuera de carrera. Casi peor el fin de semana del campeón en título Joan Mir, que rodando en la zona de la décima posición, se cayó cuando empezó a llover antes de llegar a cambiar de moto. Un desastre para los azules, sin duda, que están perdiendo puntos a puñados por culpa de tanta caída. 




Así va el Campeonato de Equipos

1- Ducati Lenovo                                 143 puntos ( +1 )

2- Monster Energy Yamaha                 136 puntos ( -1 )

3- Pramac Ducati                                  86 puntos ( +1 ) 

4- Suzuki Ecstar                                    72 puntos ( -1 )

5- Repsol Honda                                  48 puntos ( = )

6- LCR Honda                                      46 puntos ( +3 )

7- Petronas Yamaha                            42 puntos ( -1 )

8- Aprilia Racing Gresini                      37 puntos ( -1 )

9- Red Bull KTM                                  33 puntos ( -1 )

10- Esponsorama Racing                     29 puntos ( = )

11- Tech3 KTM                                      24 puntos ( = )







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.