El bello circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), recibía el GP de Aragón, donde hemos visto una bellísima pelea entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez, que ha terminado con la primera victoria en MotoGP del italiano. Por detrás Joan Mir ha vuelto a subir al podio y Aleix Espargaró ha puesto la Aprilia muy arriba en el GP de debut de Maverick Viñales con la marca. Fabio Quartararo sabía que no era su circuito y que tocaba sufrir para coger puntos.
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Cataluña, GP de Alemania, GP de Assen, GP de Estiria, GP de Austria, GP de G.B.), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Ducati Lenovo Team (36 puntos, 25 + 11)
Primera victoria en MotoGP y un buen recorte de puntos a Quartararo de Pecco Bagnaia, que peleaba desde el principio hasta el fin con un también fantástico Marc Márquez, sacándoles más de cuatro segundos a sus rivales. Fortísimo en frenadas, con una Ducati rápida y equilibrada, el italiano ha logrado su primer GP en la categoría reina de forma magistral.
Jack Miller salía muy bien, pero se vio claro que nadie iba a seguir al dúo de cabeza. Un par de coladas le apartaron del podio, pero el quinto puesto ha hecho que el Team Ducati coja un buen puñado de puntos para el campeonato de equipos, ahora mucho más cerca de Yamaha.
Repsol Honda Team (23 puntos, 20 + 3)
Después de unas carreras bastante malas, por fin pudimos ver de nuevo al Marc Márquez peleón, centrado en ganar y con una finura que demuestra que no sólo es a lo bruto como va rápido. El único problema de la carrera fue que el correoso Bagnaia quiso que la victoria fuera suya, pero desde luego así es el gran Marc que todos queremos ver. Muy bien.
Mientras Pol Espargaró realizó una buena salida pero luego volvieron los problemas de falta de grip que tiene cuando sube la temperatura, dejándole de nuevo con esa sensación de 'flotabilidad' de la que se queja en esas condiciones. Un decimotercer puesto a 20 segundos de Marc desde luego no es bueno.
Team Suzuki Ecstar (20 puntos, 16 + 4)
Muy buena carrera del campeón en título Joan Mir, que ha logrado un muy buen tercer puesto, acercándole un poco a la lucha por el campeonato. Logró una buena salida y siempre estuvo en el segundo grupo de tres, sabiendo aprovechar los fallos de Miller y la caída de rendimiento de Aleix para lograr un convincente podio. Este es el Mir que queremos ver.
Alex Rins, sin embargo, no tuvo su fin de semana. Salía muy retrasado, el 20º, y empezó remontando bien, pero problemas con los neumáticos no le permitieron pasar del decimosegundo puesto. A mejorar la próxima.
Aprilia Racing Team Gresini (13 puntos, 13 + 0)
Fantástico cuarto puesto y fantástico también que Aleix Espargaró ya no se conforme con eso, una vez roto el techo de cristal de Aprilia con su anterior podio en el GP de Gran Bretaña. Estuvo luchando primero con Miller y después con Mir, pero una bajada de rendimiento de los neumáticos le aconsejaron asegurar un buen puñado de puntos que han hecho que Aprilia ya tenga 100. A por más.
En el otro lado del box teníamos el debut con la marca italiana de Maverick Viñales, que se ha planteado sus primeras carreras con ellos más como un entrenamiento que como carreras en sí. Estuvo más probando y buscando sensaciones que hacer un buen resultado, logrando al final un decimoctavo que le sacaba de la zona de puntos, pero que le permitía superar a los hermanos Rossi-Marini. Veremos cómo va la evolución con una moto muy distinta a la Yamaha, pero que está demostrando que ya es competitiva.
Red Bull KTM Factory Racing (11 puntos, 9 + 2)
Sigue siendo Brad Binder el único que le saca rendimiento a la KTM en el equipo oficial. Como siempre en él fue de menos a más, saliendo bastante atrás y teniendo luego bonitas luchas con Quartararo, Martín, Lecuona o Bastaniani, el único que acabó por delante del sudafricano al final. Su séptimo puesto no es lo mejor, pero su liderato en la marca naranja es evidente.
Mientras Miguel Oliveira sigue sin mejorar. Sí, esta vez terminó decimocuarto, por fin en los puntos después de tres GP sin conseguir, pero sigue sin demostrar que fue el ganador del GP de Cataluña o el que subió al podio en Italia y Alemania. La caída del GP de Estiria desde luego le ha dejado huella y vuelve a ser la tercera KTM de la carrera.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (10 puntos, 10 + 0)
Magnífica carrera de Enea Bastianini, con un sexto puesto remontando desde atrás que ha maravillado a muchos, y eso que luchando por adelantar a Quartararo a mitad de carrera un fallo le llevó a perder mucho tiempo peleando con Nakagami. Supo batallar con ellos, con Martín y con un correoso Lecuona para superar en mucho su noveno puesto en Portugal. Excelente evolución del campeón de Moto2 en título, y eso con una Ducati GP20.
La cruz, de nuevo, Luca Marini, que navegó con su hermano Valentino y con Viñales en los últimos puestos, acabando al final cerrando la clasificación a 39 segundos de cabeza. Y será el líder del equipo el año que viene...
Monster Energy Yamaha MotoGP (8 puntos, 8 + 0)
Fabio Quartararo ya advirtió que el circuito de Motorland no se adaptaba bien a su forma de correr, y en carrera ha tenido que sudar mucho para conseguir al final un octavo puesto que podría haber sido peor sin la colada de Lecuona o la bajada de rendimiento de Martín. Pero en estos días del mes hay que saber aguantar y coger los máximos puntos posibles, y así lo ha hecho el francés, que sigue tranquilamente líder.
El que sustituía a Viñales, a la espera de la llegada de Morbidelli, era de nuevo Cal Crutchlow. Esta vez el británico se le ha visto bastante más centrado y con mejor ritmo, algo también lógico pues recuerdo que está retirado. En entrenamientos se le vio bastante bien, pero en carrera no pudo llegar a los puntos, acabando decimosexto.
Pramac Racing Ducati (7 puntos, 7 + 0)
Jorge Martín volvía a ser, una vez más, la punta de lanza del equipo. Hizo buenos entrenamientos, salió bien y estuvo liderando el tercer grupo, hasta que sus condiciones físicas (recuerdo la terrible caída de Portugal) le pasaron factura en Motorland. Aun así peleó todo lo posible, hasta que poco a poco fue perdiendo posiciones. El noveno puesto no demuestra lo bien que rodó mientras le aguantó el cuerpo.
Johann Zarco, hizo un mediático 'pre-entrenamiento' haciendo casi 900 kms con una Ducati Darmah 900 de 1981 para llegar a Motorland.... pero no le sirvió de mucho al errar la elección del neumático delantero, un medio que difería del que equipó el resto de la parrilla. Al final terminó decimoséptimo y ve como se esfuma su sueño de luchar por el campeonato del Mundo, y también el de ser la mejor Ducati de la temporada. ¿Se siente eclipsado por Martín? Pues igual...
LCR Honda (6 puntos, 6 + caída)
Podía haber sido una muy buena carrera para el segundo equipo de Honda, pero en la primera vuelta ya tuvimos que despedirnos de Álex Márquez, que tuvo una caída sin apenas haber rodado. También hay que decir que salía el decimocuarto, siendo la única Honda que no estuvo en la Q2. A ver la próxima...
La miel le tocó a Takaaki Nakagami que, aunque sin posibilidades de podio, sí estuvo por delante de Pol Espargaró y luchó con Quartararo, Martín, Bastianini y Lecuona. Al final un buen décimo puesto que con un poco más de suerte igual hubiera podido mejorar.
Tech3 KTM Factory Racing (6 puntos, 5 + 1)
Íker Lecuona, con su futuro asegurado como piloto oficial Honda en W-SBK, volvió a demostrar que es una lástima que tenga que abandonar MotoGP. Estuvo muy peleón en el tercer grupo, al que supo remontar, llegando a ir segundo al pasar a Quartararo. Una colada en la chicane y pérdida de grip le hicieron perder la oportunidad de otro fantástico top ten, quedando el undécimo. Desde luego rápido es... a ver si tiene suerte con las motos de serie y, con ello, volver a MotoGP, de donde no debería salir.
Mientras Danilo Petrucci vuelve a quedar bastante más atrás que el español. Sin más oportunidad por ahora de ser piloto KTM en el Dakar, uno de sus sueños, va terminando carreras de forma gris. Esta vez terminaba el decimoquinto, cogiendo un punto, lo que unido al buen ritmo actual de Lecuona ha hecho que sea la última KTM en el campeonato. A ver si llegara un último brillo antes de que se acabe la temporada para que lo recordemos como lo que es, un doble ganador de carreras en MotoGP.
Petronas Yamaha SRT (0 puntos, 0 + caída)
Valentino Rossi volvió a hacerlo mal. Salía ya el penúltimo, incluso por detrás del debutante en Aprilia Viñales, y por ahí estuvo, luchando con Maverick y su hermano Luca Marini para no terminar el último, cosa que al final logró pero con un triste decimonoveno a 32 segundos de cabeza y a más de cinco de Viñales. Seguro que en el equipo deben estar encantadísimos de tener al otrora gran Vale y al final tener estos resultados.
Pero todavía se puede hacer peor, y este 'logro' lo tuvo Jake Dixon. El piloto de Moto2 volvía a correr con la MotoGP de su equipo, pero esta vez no hubo ni grandes mejoras en entrenamientos (último a casi cuatro segundos del mejor tiempo) ni finalizó la carrera, debido a una temprana caída. En fin, no me extraña que Xavi Vierge, al que le propusieron desde el equipo el hacer él esta carrera con la MotoGP, declinara la 'oferta'... caramelitos envenenados no, gracias, que puede cerrarte más puertas que abrirte.
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 309 puntos ( = )
2- Ducati Lenovo 290 puntos ( = )
3- Suzuki Ecstar 225 puntos ( +1 )
4- Pramac Ducati 212 puntos ( -1 )
5- Red Bull KTM 204 puntos ( = )
6- Repsol Honda 141 puntos ( = )
7- LCR Honda 113 puntos ( = )
8- Aprilia Racing Gresini 100 puntos ( = )
9- Tech3 KTM 75 puntos ( = )
10- Esponsorama Racing 73 puntos ( +1 )
11- Petronas Yamaha 68 puntos ( -1 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario