15 agosto, 2021

MotoGP 2021. GP de Austria. Binder gana una carrera con final de locos. Martín repite podio. Quartararo, más líder. Visión de la carrera por equipos

 

Segundo GP seguido en el Red Bull Ring, donde las condiciones climáticas han sido las que han cambiado la carrera faltando apenas cinco vueltas. Unos por valientes, otros por conservadores, el resultado ha sido muy distinto de lo que estábamos viendo hasta entonces. De todos el más favorecido ha sido el atrevido Brad Binder, que ha sido de los que ha arriesgado a seguir con slicks, apenas manteniéndose en pie. De los que sí cambiaron el más beneficiado ha sido un Bagnaia al que se le sigue resistiendo la victoria y un Martín que repite podio, su tercero como rookie. Mientras, gracias a la caída de Zarco, Quartararo continúa ampliando su ventaja y apunta a campeón.


Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de AlemaniaGP de Assen, GP de Estiria), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana: 


Red Bull KTM Factory Racing (25 puntos, 25 + caída)
Cara y cruz, de nuevo, para el equipo de fábrica de KTM corriendo en casa. Mientras que Miguel Oliveira, sin demostrar posibilidades en todo el fin de semana, acababa cayendo, Brad Binder volvía  a hacer como la semana pasada, yendo de menos a más. Entró directo a la Q2, pero no pudo aprovecharla y acabó décimo en parrilla, lugar por donde estuvo rondando al inicio de carrera. Luego aprovechó las dudas de algunos pilotos al ver lluvia en sus cúpulas para ir subiendo posiciones, alcanzando al grupo de cabeza antes de que Márquez, Quartararo, Martín y Mir decidieran entrar en boxes a cambiar de moto a lluvia debido a que comenzaba a arreciar a falta de cuatro vueltas. Pues bien, el sudafricano se la jugó y continuó con slicks (neumáticos sin dibujo para seco) en tan precarias condiciones, perdiendo el control en algún punto y llegando a ser penalizado con tres segundos por exceder el límite de pista en la última vuelta. Pero nada de ello evitó que ganara su segundo GP desde que llegó el año pasado a la categoría reina... algo que muchos con más años siguen sin hacer. Alegría en el equipo, pues lograban ganar en casa de la marca y patrocinador. Felicidades.


Ducati Lenovo Team (25 puntos, 20 + 5)
Esta fin de semana Pecco Bagnaia pudo desquitarse de la mala carrera que hizo después de la bandera roja en el anterior GP de Estiria. Esta vez volvió a salir muy bien desde la tercera posición de parrilla, estando en todo momento en el grupo de cabeza. Fue de los que, a rueda de Marc Márquez, decidió entrar en boxes en la vuelta cuatro, volviendo a pista el doce a casi treinta y cinco segundos del líder Binder. De ahí, pese a una inicial salida de pista, logro apretar con las gomas de agua y remontar hasta una magnífica segunda posición a doce segundos del ganador.

Jack Miller, sin embargo, no aprovechó la ventaja de haber entrado una vuelta antes a boxes a cambiar. Llevaba neumáticos y reglajes correctos para cuando comenzó a apretar la lluvia, pero estaba demasiado lejos, a más de diez segundos de su compañero de equipo cuando éste salió con especificaciones de agua, y sólo logró ser undécimo. Empezó muy bien el australiano, con dos victorias seguidas, pero no acaba de coger el ritmo en esta parte de la temporada.


Pramac Racing Ducati (16 puntos, 16 + caída)
De nuevo ha sido Martinator el que ha hecho los números para el equipo. Primero logrando una pole de las raras, llegando desde la Q1. Luego manteniéndose cercano a la cabeza nada más darse la salida, aunque no se le vio el machacón ritmo del fin de semana anterior. Eso sí, era de los valientes cuando caía algo de lluvia, recortando a sus rivales con osadía. Entró a cambiar de moto en la vuelta cuatro, como todos los de cabeza menos Binder, saliendo el undécimo a pista a falta de tres vueltas. Como Bagnaia, no se cortó y logró adelantar a varios rivales, unos con slicks y otros con agua, logrando subir al tercer peldaño del podio. Está claro que el Red Bull Ring le sienta muy bien al gran Martín, que ganó el año pasado en Moto2 las dos carreras, aunque la segunda se la quitaron por penalización "verde".

El que volvió a perder la oportunidad de restarle puntos a Quartararo en un "circuito Ducati" fue Johann Zarco. Estuvo siempre cerca pero sin contacto del grupo cabecero, cayendo faltando diez vueltas cuando rodaba quinto. Ha pasado de segundo a cuarto en la provisional, pero lo peor es que ya tiene a Quartararo a cuarenta y nueve puntos. O espabila en las siguientes carreras, entre otras cosas ganando de una vez un GP de MotoGP, o se descuelga definitivamente.


Team Suzuki Ecstar (15 puntos, 13 + 2)
De nuevo ha sido el campeón en título Joan Mir el que ha sabido sacar rédito en Suzuki. No hizo un buen arranque, estando algo alejado del grupo de cabeza debido al "muro" que le hizo Miller al principio, aunque supo aprovechar cuando los de delante aflojaban al ver lluvia en sus cúpulas, tanto que ya estaba en el grupo de delante cuando "el comandante" Marc entró en boxes a cambiar de moto. Rins fue otro de los que le puso arrojo y adelantó a lo bestia en las últimas tres vueltas, pasando del decimotercer puesto a más de treinta y cinco segundos a un muy buen cuarto puesto que le acerca un poquito más (5 puntos) al líder Quartararo en la general. Unos poquitos que deberían ser más con alguna victoria que se le sigue resistiendo.

Mientras Álex Rins, como Miller, no acabó de aprovechar el haber entrado a cambiar a lluvia una vuelta antes que la cabeza. Iba detrás del australiano, noveno, cuando pasaron por boxes, saliendo muy atrás con respecto a ellos, lo que condicionó que no pudieran alcanzar a los que se la jugaron siguiendo con slicks. Para Rins fue todavía peor, porque terminó el catorce. Esperemos, porque tiene calidad y equipo para ello, que de una vez le salga una buena carrera a un Rins que debería estar bastante más delante.


Tech3 KTM Factory Racing (14 puntos, 10 + 4)
De ser el patito feo en las últimas carreras, a algo de alegría para el equipo... que podía haber sido más con un poco de suerte. De nuevo fue Íker Lecuona el que tiró del equipo, que llegó a hacer el mejor tiempo de la FP2 al jugársela con neumáticos de seco en agua. Luego en seco las cosas volvieron a su sitio, con una decimosexta posición de salida. De ahí a pelear toda la carrera intentando meterse entre los diez primeros a la mínima que los de delante cortaban al ver lluvia, y viéndose en el podio al ser de los que se arriesgó a no cambiar a "lluvia" al final de carrera. Lo triste es que el asfalto estaba muy mal para ir con slicks y suspensiones duras, teniendo una salida de pista cuando iba segundo y siendo adelantado por Bagnaia, Martín y Mir con agua y por Marini con seco como él. Aun así un sexto, su mejor resultado en MotoGP. Señores de SRT Yamaha, no lo pierdan porque el año que viene les podría dar muchas alegrías.

El segundo del equipo, Danilo Petrucci, tuvo un mal fin de semana, siempre de los últimos en los entrenamientos, saliendo el diecinueve de veinte pilotos en parrilla. La suerte le sonrió con la lluvia final, pues arriesgó con slicks y de ir el diecisiete, fuera de los puntos, a lograr una duodécima posición que le ha insuflado un poco de oxígeno en forma de puntos al equipo. Bien.


(11 puntos, 11 + abandono)
Podía haber sido el fin de semana del Esponsorama, pero Enea Bastianini tuvo que abandonar al perder todo el lateral izquierdo de su carenado cuando luchaba por entrar entre los diez primeros. El que sí sacó petroleo fue Luca Marini al lograr un magnífico quinto puesto al ser de los que arriesgó continuando con slicks hasta el fin de carrera, aprovechando fallos de los "secos" como Rossi, Lecuona o Aleix Espargaró. Muy bien.


LCR Honda (10 puntos, 7 + 3)
Peor Gran Premio la repetición en el Red Bull Ring para LCR. Esta vez fue Álex Márquez el que estuvo delante, repitiendo el noveno de la semana pasada. Peor estuvo Nakagami, con un retrasado decimotercer puesto, pobre después del quinto de la semana pasada.


Monster Energy Yamaha MotoGP (9 puntos, 9 + no presente)
Fabio Quartararo iba a ser el único piloto oficial Yamaha al ser castigado Maverick Viñales por el equipo ante su mal comportamiento del fin de semana anterior. Y de nuevo tenía que luchar ante una horda de rápidas Ducati en un circuito muy propicio para las motos italianas. Pero eso no le achantó, luchando por estar siempre en cabeza... mientras no caía lluvia. Al final fue de los que entró en cabeza a cambiar a lluvia en la vuelta cuatro, pero no sacó el mismo rédito que Bagnaia, Martín o Mir, acabando el séptimo. Un resultado que permite que se le acerquen Pecco y Joan, pero que le separa de su paisando Zarco. El título, un poco más cerca. 


Petronas Yamaha SRT (8 puntos, 8 + 0)
Valentino Rossi luchaba por entrar en los puntos -catorce- cuando comenzó a llover, y decidió arriesgar como casi todos los de cola a seguir con neumáticos y reglajes de seco. Con ello llegó, por un momento, a estar en zona de podio, pero rivales como él con seco fueron más valientes y los con mojado más rápidos, logrando al final un octavo, su mejor resultado del año. Lo siento, no sé que celebraban con tanta alegría... Por su parte, Cal Crutchlow sigue sin ser el que conocimos y volvió a terminar el último.


Aprilia Racing Team Gresini (6 puntos, 6 + no presente)
Aleix iba el séptimo, detrás de Brad Binder, cuando se arriesgó también a no cambiar a lluvia. Con ello se colocó segundo, el podio estaba ahí, cercano... pero las condiciones de pista no eran para nada buenas, por lo que fue normal cometer algún error que hizo que los con seco Marini, Lecuona, Rossi o Álex Márquez le sobrepasaran... y también los con lluvia Bagnaia, Martín y Mir, por lo que el sueño de romper el techo de cristal que es el sexto puesto para Aprilia se esfumó en un triste décimo puesto. Por su parte, Lorenzo Savadori fue operado de su caída en el GP de Estiria y no estuvo en pista.


Repsol Honda Team (1 punto, 1 + 0)
Volvimos a ver al Marc Márquez de sus buenos tiempos en muchos momentos del fin de semana, con una buena lucha para intentar lograr un buen puesto para parrilla -al final quinto- y peleó en carrera en todo momento en cabeza, llegando a liderar cuando entraron a boxes para cambiar sus motos de seco por las ajustadas para agua. Pero, de nuevo, volvió a perder la oportunidad cayendo nada más salir, con la mala suerte de calar la moto y perdiendo mucho tiempo mientras lo empujaban. Al final decimoquinto, muy pobre resultado... aunque en su box habían caras sonrientes. No, no ha vuelto todavía el gran Marc, pero está cerca.

Y mientras, otro naufragio para Pol Espargaró. De nuevo mal en entrenamientos, no aprovechando el entrar directo a la Q2 con un undécimo puesto, y fatal en carrera, rondando el decimoquinto y no aprovechando el movido final de carrera, acabando el dieciséis, de nuevo fuera de los puntos. Algo no va bien con él y la Honda, sin duda, aunque las de LCR tampoco es que estuvieran mas afinadas. Sólo, de nuevo, Marc Márquez es capaz de sacarle rendimiento a la RCV, algo que debería preocupar y mucho a Honda.





Así va el Campeonato de Equipos

1- Monster Energy Yamaha                  276 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                                   239 puntos ( = )

3- Pramac Ducati                                  200 puntos ( = ) 

4- Red Bull KTM                                   183 puntos ( +1 )

5- Suzuki Ecstar                                     178 puntos ( -1 )

6- Repsol Honda                                    107 puntos ( = )

7- LCR Honda                                         96 puntos ( = )

8- Aprilia Racing Gresini                        71 puntos ( = )

9- Petronas Yamaha                                68 puntos ( = )

10- Esponsorama Racing                        58 puntos ( = ) 

11- Tech3 KTM                                         54 puntos ( = )







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.